DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11.1 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             2459
Necochea: un vendedor de alcohol en gel adulterado, el origen del primer bebé con coronavirus Covid-19 del país
Tras casi dos meses sin positivos de coronavirus, una serie de irresponsabilidades, Necochea vio nacer al primer bebé con Covid-19 de la Argentina.
Viernes, 05 de Junio del 2020 - 16:59 hs.
Necochea: un vendedor de alcohol en gel adulterado, el origen del primer bebé con coronavirus Covid-19 del país

Un hombre que vuelve a Necochea después de haber estado en el Sanatorio Güemes en la Ciudad y no cumple con el aislamiento correspondiente. Una mujer que se infecta por ponerse en contacto con él y que a su vez contagia a su mamá, a sus tres hijos y a una residente de un geriátrico en el que trabaja como personal de maestranza. Dos de los contagiados asisten a un “baby shower” con 30 personas en un espacio pequeño y comparten mate contagiando a otro grupo grande de personas entre ellos a los futuros padres.


La cadena aún no se cerró: una de las que participó del baby shower clandestino festeja su cumpleaños con con diez personas en su casa. Así la sucesión de irresponsabilidades da como resultado un brote de contagios de coronavirus que hasta ahora llega a los 29 casos entre los que se encuentra el bebé recién nacido de la por el que se celebró la fiesta.


Necochea: el baby shower clandestino del primer bebé con coronavirus Covid-19 de la Argentina  


El nacimiento tuvo lugar ayer al mediodía, fue por cesárea y se esperaban los resultados del hisopado. En las últimas horas las autoridades municipales confirmaron que el bebé dio positivo de Covid-19 convirtiéndose en un caso más de esta ola de contagios. Es la primera vez que se da una situación así en el país y la placenta fue pedida para ser analizada.


Durante dos meses Necochea no había tenido casos confirmados. Por tal motivo habían avanzado con distintas flexibilizaciones de la cuarentena en la ciudad. A raíz de esta nueva situación epidemiológica tuvieron que dar marcha atrás en esos avances, de manera temporal al menos, hasta que se logre controlar la propagación del virus según relataron las autoridades.


Hoy en la ciudad son 425 las personas aisladas de modo preventivo. Algunas porque volvieron de zonas de circulación comunitaria pero la mayoría porque de manera directa o indirecta forman parte del mapa epidemiológico que se trazó a raíz del primer caso que se conoció el 28 de mayo de la mujer de 49 años que confeccionaba los souvenires para el “baby shower”.


Dentro de ese mapa está la familia del hombre que viajó a la Ciudad, la mujer con la que se contactó que fue el primer caso detectado, sus familiares convivientes y su lugar de trabajo, los asistentes al “baby shower”, los compañeros de trabajo de los que fueron a la fiesta y al cumpleaños.


Las autoridades rastrean a cada uno de los contactos estrechos de los casos confirmados para así ir detectando nuevos contagios. Hoy además de los 29 casos activos, hay 12 hisopados en estudio q esperan sus resultados.


El camino de la Justicia

El “paciente cero” ya fue dado de alta luego de haber estado internado en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra. Sin embargo ahora le resta enfrentar a la Justicia ya que hay dos causas que recaen sobre él


Afronta una imputación agravada de la Justicia Federal por incumplir la cuarentena a su regreso. En el expediente se indica que la se corresponde con el artículo 205 del código penal que refiere a la “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”. Por esta causa se realizaron en Necochea 5 allanamientos y se secuestraron computadoras y teléfonos. En el expediente están todos los que asistieron al “baby shower”


Además, enfrenta una causa por la venta de alcohol en gel adulterado. Fue denunciado por el Colegio de Farmacéuticos de Necochea.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.