DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.3 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1899
Cambio de estación
Solsticio de junio 2020: el invierno llega un día antes
Nuestro país recibe el invierno astronómico 2020. Repasamos por qué se anticipa un día su llegada, y cuáles son los lugares alrededor de todo el mundo en dónde esperan este cambio de estación de una manera particular.
Sábado, 20 de Junio del 2020 - 08:40 hs.
Solsticio de junio 2020: el invierno llega un día antes

En varias oportunidades hemos explicado que el momento (astronómicamente hablando) del cambio de estación sufre variaciones año a año, pero siempre ocurre próximo al día 21 del trimestre que corresponda. Recordemos que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor Sol, las diferentes fechas de los solsticios (y equinoccios), se deben principalmente al sistema de calendario.

La mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano (con sus 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto), mientras que se conoce como “año tropical”, al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, le lleva 365,242199 días aproximadamente, pero varía ligeramente de un año a otro debido a la influencia de otros planetas.

solsticio de junio
Un solsticio ocurre cuando el cenit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En este caso (junio), alcanza su punto más septentrional, sus rayos están directamente sobre el Trópico de Cáncer. Imagen: timeanddate.com

Para comprender por qué se dan las estaciones, basta con conocer la inclinación del eje de la Tierra. Los aproximadamente 23.5 grados de inclinación sobre la normal al plano de la eclíptica, no sólo son los responsables de las estaciones del año, sino que también alteran para una misma fecha calendario la duración del día/noche, que será más corto/largo dependiendo el hemisferio sur/norte. El movimiento rotativo orbital y diario exacto de la Tierra, como la “precesión de los equinoccios”, también contribuye a las fechas cambiantes del solsticio.

Invierno en 3, 2, 1…

El momento exacto de la llegada del invierno astronómico 2020 a nuestro país es: hoy sábado 20 de junio a las 18.43 (hora argentina). Podés chequear aquí el pronóstico del tiempo para tu ubicación, y corroborar si el invierno comienza con temperaturas acorde a la época del año, o por el contrario contrastan a la llegada del invierno con valores máximos que pueden superar los 30 grados, (esto último pasará en varias localidades del norte argentino este fin de semana, por ejemplo).

Para simplificar la cuestión, es sabido que la fecha calendario convenida y reconocida mundialmente para el comienzo de la estación (en este caso del invierno para hemisferio sur, y verano para el hemisferio norte), es el 21 de junio. Como si esto fuera poco, existe una tercera fecha para el comienzo de las estaciones, en este caso es el llamado “invierno meteorológico” que comenzó hace días. Cada 1 de junio (para poder trabajar las estadísticas de manera simplificada), con el trimestre en meses completos (junio-julio y agosto), los meteorólogos decimos que comenzó el invierno.

El día más corto del año

El solsticio de junio es el comienzo del invierno para el hemisferio sur, o sea que este sábado 20 de junio entonces se corresponde al día más corto del año, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el Sol sale a las 8AM y se pone 17.50 hora local. Esto da como resultado un total de 9 horas y 50 minutos de luz, aunque es probable que con el aumento de nubosidad previsto desde la tarde (a la espera de tormentas nocturnas), las nubes cubran el Sol antes del ocaso, restándonos aún un poco más de luz.

El día más corto del año, cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, tiene 4 horas y 39 minutos menos de luz solar que el solsticio de diciembre (día más largo). La palabra “solsticio” significa “parar el sol”, recibe ese nombre porque el punto en el horizonte desde donde el Sol parece salir y ponerse se detiene, e invierte la dirección después de este día. O sea que a partir de mañana los días comenzarán “estirarse”, ganando poco a poco más minutos de luz solar.

Celebración y tradiciones

Los días de equinoccio (primavera y otoño), y solsticio (verano e invierno), se suelen desarrollar celebraciones populares con gran entusiasmo y a través de distintos rituales, para darle la bienvenida a la nueva estación del año, (que es opuesta en cada hemisferio).

Por ejemplo, en Reino Unido suele ser tradición para esta fecha presenciar el solsticio de verano en Stonehenge (que es una construcción de finales del Neolítico), se cree que fue construida precisamente para las celebraciones que tenían lugar en ese día especial. La tradición es ver la puesta y salida del Sol, exactamente donde lo vieron entre ceremonias aquellos primeros seres humanos.

Solsticio Stonehenge
El primer Sol del verano del hemisferio norte, se alinea sorprendentemente bien con las piedras de cuatro metros de altura del icono cultural Stonehenge, Reino Unido.

Este año 2020 afectado por la pandemia del COVID-19 es diferente, por eso la English Heritage que organizar el evento, ha pedido a la población que no acudan hasta allí para evitar aglomeraciones (ya que puede propiciar contagios de la enfermedad). La buena noticia es que vas a poder verlo por primera vez desde la comodidad de tu casa; organizaron una transmisión online que podrá verse desde todo el mundo haciendo clic aquí. Para ver la salida y la puesta del Sol, tendrás que estar atento a los horarios de Reino Unido.

Ahora volvamos al hemisferio sur, el 21 de junio la Fundación Marambio conmemora el “Día de la Confraternidad Antártica”, se fijó esta fecha por tratarse del comienzo del invierno. No sólo allí es el día más corto del año, sino que además en el solsticio de junio los rayos del Sol rasan el suelo en un punto en el Círculo Polar Antártico (a los 66° 33’ de latitud sur), al sur de este círculo toda la zona polar queda a oscuras, y la noche dura 24 horas, se lo conoce como la "Noche Polar". Simultáneamente pero para el Círculo Polar Ártico ocurre a la inversa, el día dura 24 horas, se lo conoce como el "Sol de medianoche".

Durante más de 115 años y de manera ininterrumpida, los argentinos habitan en la Antártida, y durante los primeros 40 años fuimos los únicos ocupantes permanentes (siendo este uno de los mejores avales del título de soberanía en el área). Esta fecha es muy importante para las Dotaciones Antárticas Anuales, porque los que permanecen un año en campaña dentro del continente blanco, el 21 de junio comienzan a ser “antárticos”.


Fuente: Meteored

  Temas relacionados
Solsticio de inviernoInvierno