DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  23.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1661
El ATP para los colegios seguirá hasta la vuelta a clases presenciales: qué pasará con los que deben cuotas
Son unos 4.600 colegios de todo el país que reciben la ayuda salarial. "Para los padres que no pueden pagar la cuota, daremos una respuesta general una vez que los chicos vuelvan a las aulas", anticipó el ministro de Educación.
Viernes, 03 de Julio del 2020 - 23:36 hs.
El ATP para los colegios seguirá hasta la vuelta a clases presenciales: qué pasará con los que deben cuotas

Más de 1,2 millones de hogares argentinos dejaron de pagar en junio la cuota de la educación, ya sea primaria, secundaria o de estudios superiores. Representan el 9% del total de familias del país, según un informe de la consultora CERX. Esta situación hizo que en mayo 4.600 escuelas privadas de un total de 14.000 pidieran ayuda al Estado para pagar los salarios de los docentes, y por junio se estima que será un número mayor.


El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) seguirá activo hasta que los chicos retomen a las aulas entre fines de agosto y septiembre en gran parte del país, estimó. "La ayuda está garantizada y seguirá siendo de dos salarios mínimos", precisó ante los cambios que se vienen en el ATP para julio.


Consultado sobre si adoptarán algún tipo de medida que le dé alivio a los padres que no pueden pagar las cuotas del colegio o la universidad, Trotta subrayó que hoy el esfuerzo del Estado está centrado en asistir a las escuelas para pagar los salarios de los docentes y, así, morigerar el impacto de la cuarentena en toda la comunidad educativa. Una vez que las clases vuelvan a ser presenciales, la cartera educativa analizará los casos de morosos y qué medida adoptar, en especial a los alumnos de establecimientos que recibieron ayuda del ATP.


"No se va a dejar a nadie en el camino, pero lo que buscamos en una lógica de mayor equilibro y solidaridad. A la escuela no le sirve que se vaya el 40% de la matricula así que también están viendo qué medidas tomar al respecto. Lo que nosotros decimos es que el que puede pagar ahora, que lo pague, y a las instituciones que ayudamos con el ATP vamos a dar una respuesta a todos los sectores cuando retomen las clases, es decir, daremos una respuesta general a esos padres que deben cuotas", sostuvo Trotta a este portal.


En promedio, la recaudación de los colegios del sector privado a nivel país cayó un 50%, sostuvo Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), en diálogo con minutuno.com. El educador explicó que "cada escuela podrá atender los casos mas complejos en la medida que el resto paga. Hay un mínimo de recaudación de entre el 70% y 80% que es para pagar salarios, por lo que los establecimientos no tienen mucho margen para ceder después de eso".


De todas formas, señaló, "la idea es atender todos los casos de los más necesitados y evitar que el alumno pierda la matrícula".


LAS MEDIDAS DE LOS COLEGIOS PARA LA PANDEMIA

A principios de la cuarentena, los colegios privados firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación nacional en el que se comprometieron a:


Congelar el arancel de la cuota hasta que termine el aislamiento


Suspender los extra por comedor, por ejemplo


Flexibilizar las fechas de pago


NO cobrar intereses o multa por mora


No aplicar ninguna medida restrictiva a la educación a aquellos alumnos que no pagaron el arancel


Otorgar becas y ayudas transitorias conforme a la realidad de las familias y de cada institución


Pasados tres meses de confinamiento, crecieron las denuncias de padres contra colegios que no les dejan rendir exámenes a sus hijos porque no cumplieron con la cuota. Para estos casos, Trotta subrayó que se sancionará al establecimiento y pidió que hagan la denuncia de esta irregularidad antes la cartera educativa nacional.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.