DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.3 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             1311
Piden la destitución de un ministro de Bolsonaro por hacer exactamente lo contrario de lo que manda su cargo
El Ministerio Público Federal de Brasil acusó a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente, de desmantelar el sistema de protección ambiental del país.
Martes, 07 de Julio del 2020 - 23:09 hs.
Piden la destitución de un ministro de Bolsonaro por hacer exactamente lo contrario de lo que manda su cargo

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil requirió la destitución de Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente del gobierno de Jair Bolsonaro, por considerarlo responsable directo del desmantelamiento del sistema de protección ambiental del país. Es decir, por hacer exactamente lo contrario de lo que su cargo le manda hacer.


El lunes el MPF presentó una acción, refrendada por 12 fiscales, por incumplimiento de sus deberes como funcionario público, en la que se lo acusa a Salles de alterar deliberadamente las estructuras de protección ambiental. Por ello reclamaron su inmediata destitución.


El pedido fue realizado con carácter preliminar (urgente) y al mismo tiempo solicitaron que se le apliquen las sanciones previstas en la Ley de Improbabilidad Administrativa entre las cuales se encuentran la prohibición para ejercer cargos públicos, la suspensión de sus derechos políticos y el pago de multas, entre otras.


Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil


Para el MPF Salles promovió la violación de las políticas ambientales e ignoró los preceptos legales dispuestos con el propósito de favorecer intereses que no guardan relación alguna con la cartera que encabeza.


"Es posible identificar, en las medidas adoptadas, la alineación con un conjunto de actos que cumplen, sin ninguna justificación, una lógica totalmente contraria al deber estatal de implementar los derechos ambientales", indica la demanda.


En ese sentido el MPF advierte, a modo de ejemplo, que a finales de abril de 2020, Salles despidió a tres coordinadores del monitoreo ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, cuyo trabajo logró reducir drásticamente la deforestación en tierras indígenas del Amazonas.


"En lugar de reconocer la efectividad de su trabajo, perdieron sus empleos, en lo que el MPF considera una represalia evidente", indicaron los fiscales en su pedido de destitución de Salles. El MPF advirtió además que el proceso de destrucción del sistema brasileño de protección del ambiente se llevó a cabo mediante actos, omisiones y discursos de Salles, en una conducta intencional por debilitar el papel del Estado en la protección del medio ambiente.


En mayo pasado, cuando se divulgó un video de una escandalosa reunión ministerial en la que Bolsonaro asegura que intervendrá la justicia y la policía para frenar investigaciones contra algunos de sus familiares se lo puede ver a Salles proponer aprovecharse de la actual coyuntura para desmantelar precisamente aquello que su cargo le ordena mantener y reforzar.


"Aprovechemos que los medios de comunicación están centrados en el coronavirus para cambiar las reglas de protección ambiental" se puede ver proponer Salles a Bolsonaro en el video.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.