6.1 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Jueves, 13 Agosto 2020
Provinciales  Miércoles 15 de julio de 2020 - 21:20 hs.                202
  Provinciales   15.07.2020 - 21:20   
Efecto cuarentena: se come y se cocina más; son menos los que hacen ejercicio
Aumentó además el consumo de alcohol y el hábito de comer "por aburrimiento". Así lo indica una encuesta de una universidad privada.

Luego de casi cuatro meses ininterrumpidos de cuarentena los hábitos de muchas personas se vieron seriamente alterados y en muchos casos se tornaron más insalubres. Así lo dejó en evidencia un estudio realizado por el Instituto de Tecnología UADE que relevó la evolución de los hábitos alimenticios y de actividad física de quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) precisamente la más afectada por la pandemia de coronavirus Covid-19 y donde la cuarentena es más estricta.


El relevamiento fue realizado en dos momentos distintos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por lo que permite observar la evolución de estos hábitos a medida que se prolonga la cuarentena.


En ese sentido el informe final indica uno de los cambios de comportamiento que se ha podido observar en las últimas semanas es que creció el hábito de comer por aburrimiento. Mientras que un 30% de los encuestados dijo hacerlo entre el 31 de marzo y 9 de abril pasados, esa proporción más que se duplicó y subió al 64% en las últimas semanas.


En sintonía con ese cambio el estudio relevó también que existe ahora una mayor propensión a cocinar y a innovar en la cocina. El 75,3% de los encuestados dijo haber cocinado platos que no solía hacer habitualmente contra el 64,3% que lo hacía al inicio de la cuarentena.


Al mismo tiempo casi se duplicó el uso de servicios de entrega de productos a domicilio y de delivery de comida que pasó del 34% en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio al 59% ahora.


La otra cara de estos cambios en los hábitos alimentarios es el que operó en la actividad física el paso del tiempo. De acuerdo con el informe del Instituto de Tecnología UADE cayó con fuerza la cantidad de personas que realizan actividad física.


"Menos de la mitad de las personas que realizaban habitualmente actividad física continúan realizándola actualmente" indica el informe. Del 60% de los encuestados que dijo hacerlo antes de la cuarentena poco más de la mitad (34%) siguió haciéndolo en el inicio del Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio y esa proporción bajó otros 5 puntos en la segunda etapa de la cuarentena.


El informe revela también que subió el nivel de consumo de alcohol. Entre quienes consumen bebidas alcohólicas el vino es la más elegida (40%) seguida de la cerveza (30%).

‹‹ volver atrás