12.2 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Miércoles, 30 Sept 2020
Locales  Domingo 02 de agosto de 2020 - 19:56 hs.                1471
  Locales   02.08.2020 - 19:56   
El Municipio lanza microcréditos a tasa 0% para emprendedores
Brindará asistencia financiera de hasta $ 60 mil para Pymes, emprendedores y sectores de la economía informal juninense.

Ante la crisis provocada por la extensa cuarentena, el Gobierno de Junín presentará esta semana el Programa Municipal de Microcréditos. Brindará asistencia financiera de hasta $ 60 mil para Pymes, emprendedores y sectores de la economía informal juninense. 


La iniciativa apunta a microemprendimientos unipersonales, familiares o con hasta 3 empleados que no generaron ingresos desde el comienzo de la cuarentena o los que facturaron menos del 50% de 2019. Se solventará con parte de los aportes a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de grandes empresas, por rentas generales y además se reinvirtirán las devoluciones de los beneficiarios, donaciones, y préstamos.


La tasa de interés de financiación de los microcréditos de hasta 15.000 pesos será del 0% y contará con 12 meses de período de gracia, contados a partir del 1er día del mes siguiente al que son otorgados los materiales, algo que es fundamental para poder arrancar un emprendimiento, o impulsar una pequeña empresa en este momento de dificultad que vive la economía. El monto asignado se comenzará a devolver a partir del 13vo mes en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. El vencimiento para el pago de las cuotas será el 15 de cada mes. 


En la propuesta, que forma parte de un plan de acompañamiento postpandemia, habrá tres categorías disponibles, de $15mil, $25 mil y hasta $50 mil e incluirá tanto a las Pymes formales como a emprendedores de la economía informal.


Priorizará dotar de bienes de trabajo directamente para comenzar a generar ingresos inmediatos a los fines de estabilizar su economía, con el seguimiento respectivo e inclusive con capacitación si se requiere para un nuevo emprendimiento. 


Los bienes necesarios para llevar adelante el proyecto serán adquiridos por el emprendedor. El municipio realizará el aporte de los fondos para cancelar dichos bienes, contra la presentación de una factura que respalde que los fondos serán utilizados para el fin solicitado. En el mismo acto el municipio y el emprendedor firmarán un contrato donde quedarán expresados los términos de la devolución del monto otorgado.


Los fondos serán solventados con aportes tributarios. Se asignará el 33% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que se le cobra a bancos, supermercados, hipermercados, correo privado, servicio de telecomunicaciones con abono e intermediación financiera como fondos de jubilaciones y pensiones, según la ordenanza recientemente aprobada por unanimidad en el HCD. 


Para asesoramiento, la subsecretaría de producción municipal brindará charlas abiertas semanales y consultorías presenciales.


El gobierno de Junín llevará un constante monitoreo del estado de situación de cada proyecto, para conocer si la documentación está completa, en qué fase está y cuál es el resultado de la evaluación en caso de que haya sido definida. 


Se conformará un comité evaluador en el cual participarán la subsecretaría de producción, así como también de la secretaría de hacienda y finanzas y cualquier otra subsecretaría o dirección que tenga injerencia en el proyecto, a fin plasmar un criterio homogéneo de evaluación y que sea representativo en diferentes aspectos técnicos.


Se realizará una evaluación cuali/cuantitativa que otorgará un puntaje, conforme grilla previamente establecida y con diferentes criterios de ponderación entre variables, y el resultado final de dicha evaluación formará parte del legajo del crédito. Esta evaluación servirá para otorgar un orden de prioridad a la hora de asignar recursos a los proyectos. 


La variables para establecer el ranking serán la el tiempo de ejecución y factibilidad de la actividad, compra del producto, capacidad de producción, apertura de mercado, estado actual de la persona con relación a su economía global, reporte de asistente social y la afectación por la situación COVID 19.


Al respecto el intendente Pablo Petrecca dijo "con esto vamos a seguir acompañanado a los emprendedores, comercios y Pymes de la ciudad, tendiendo una mano y generando oportunidades que los ayuden en este momento tan dificil".


"Los microcréditos serán muy accesibles y otorgarán un beneficio real y tangible para aquellos que lo necesiten, es un respaldo para superar esta crisis", subrayó Petrecca.



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás