DOLAR $ 847 / $ 887
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 847 / $ 887
$ 995 / $ 1015
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Martes, 16 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2164
El fotógrafo juninense Alberto Haylli tendrá una serie en el Canal Encuentro
El profesional estará en la pantalla chica a raíz de sus producciones desde las década del ’30 hasta los ’90.
Lunes, 03 de Agosto del 2020 - 13:26 hs.
El fotógrafo juninense Alberto Haylli tendrá una serie en el Canal Encuentro

Un 31 de julio, pero de 1911, en Buchardo (Córdoba), nacía Alberto Haylli. Cuando era muy chico su familia se mudó a Junín, viviendo en una casa que se encuentra a dos cuadras de la estación de trenes.


No obstante, el antes y después en la vida de Alberto se daría a sus 14 años. Esto ocurrió cuando un amigo del barrio robó una cámara y juntos fueron a fotografiar la llegada del tren desde Buenos Aires. A partir de ese día “jamás despega la fotografía de su vida”, según afirmó su hija Herminia.


A 109 años del nacimiento del “gordo”, como lo conocían la mayoría de los vecinos de Junín, su trabajo está siendo restaurado y revalorizado por la productora Koala Contenidos, del juninense Christian Rémoli, y los periodistas Lucio Marchetti y Francina Tortorella.


Sin embargo, por el increíble trabajo, la técnica y el talento de Alberto Haylli, si trabajo transcendió a nuestra ciudad y llegó a distintas entidades de CABA. Uno de los interesados fue el Canal Encuentro, emisora perteneciente al Estado, que realizará una serie documental junto a Koala Contenidos para graficar el crecimiento de Junín en base a las fotos de Haylli.


El trabajo

Christian Rémoli comentó: “Estamos empezando a trabajarlo, la productora en la que yo estoy trabajó bastante con el Canal Encuentro. Nosotros hicimos un documental de Alfonsín y nos convocaron para verlo, y ahí aproveché para decirles que tenía este material y la dirección del canal dijo que están interesados pero pensé que era una respuesta de ocasión, pero al tiempo nos llamaron”.


“Haylli tiene un registro desde principios del ’30 en negativos de vidrio y las últimas son del ’90. Todo lo que pasaba en Junín lo registró, primero porque era fotógrafo del diario, porque hacía trabajos sociales, y tercero porque trabajó para la policía. La amplitud de ese registro y haberlo guardado lo convierte en un artista único”, agregó.


A su vez, el entrevistado comentó que “además está todo lo vinculado con la técnica de Haylli”, y añadió: “Las personas que tuvieron acceso al material nos dicen que era muy pulida, avanzada y de vanguardia, para su época y por estar en una ciudad como Junín donde la información no llegaba tan rápido como ahora”.


“Francina Tortorella y Lucio Marchetti le pusieron el cuerpo al proyecto, recortando cada cinco negativos, digitalizándolos y revelando la información que hay ahí. La tecnología de los scanners es magnífica, pero requiere tiempo, paciencia y cuidado. Las manos de ellos son las que están recuperando la historia de todos nosotros”, manifestó haciendo referencia al trabajo de recuperación del material.


Ayuda de los vecinos

Por otro lado, Rémoli se refirió a la relación que tenía Haylli con los vecinos de Junín: “Fue un personaje de la ciudad, lo conocía todo el mundo. A nuestras redes sociales (Proyecto Haylli en Instagram y Facebook) nos llegan todo el tiempo mensajes de personas que se reconocen o de nietos de personas mayores que nos ayudan a reconocer”.


En cuanto al reconocimiento, manifestó que tienen “tres jugadores que ayudan muchísimo para reconocer a la gente”, y contó: “Uno es Benito de Miguel (nieto del ex Intendente), Miguel Chiarantano también porque hay muchas fotos donde está su padre, y también está Elio Lago que nos ayudó a reconocer la primera cancha de Mariano Moreno, tirando de esa punta descubrimos otras cosas”.


Otras acciones

A su vez, la serie televisiva no será la única expresión artística que nacerá a raíz del trabajo de Haylli, ya que Sylvia Iparraguirre, escritora juninense, está realizando un libro en base a una selección de fotografías y el Gobierno de Junín anunció la pintada de un mural en Casa Conde, un lugar central en el centro de Junín.


Sobre esto, Christian afirmó: “Sylvia (Iparraguirre) sigue adelante con el libro, que es de ilustración y la idea es editarlo el año que viene. Con respecto al mural en la Casa Conde, es una responsabilidad que tomó el municipio. Había fecha para pintarlo, pero lamentablemente lo frenó la pandemia, y espero que se retome”.


“Ese mural es muy importante, para la serie porque va a ser algo muy lindo visualmente, pero sobre todo para darle visibilidad a Haylli. Los que tenemos más de 45 años sabemos quién es, pero los menores de 30 no, y está bueno que lo vean y se preguntan quién es este tipo. Está bueno que se hagan esas preguntas, porque la enseñanza de lo que fuimos para ver qué podemos ser como ciudad es central”, finalizó.




Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.