DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             914
Estados Unidos: Donald Trump amenaza con bloquear TikTok
El presidente de Estados Unidos lanzó un ultimatum este lunes para que la plataforma china venda sus acciones antes del 15 de septiembre, o la cerrará.
Martes, 04 de Agosto del 2020 - 18:34 hs.
Estados Unidos: Donald Trump amenaza con bloquear TikTok

La tensión entre Washington DC y Beijing es tal que el presidente Donald Trump anunció este lunes que la popular red social TikTok será prohibida en Estados Unidos a partir del 15 de septiembre "a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprar" las acciones de la compañía china que la desarrolló, ByteDance.


"[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero", aseguró Trump frente a la prensa en la Casa Blanca y desató un nuevo capítulo en la guerra comercial y política con China.


De hecho, Microsoft confirmó su interés en comprar la aplicación Tik Tok, que, según la Casa Blanca, proporciona los datos de sus usuarios al Partido Comunista de China.


"Estas compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat, están enviando datos directamente al Partido Comunista Chino, su aparato de seguridad nacional", denunció el domingo pasado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el canal Fox News.


"Podrían ser sus patrones de reconocimiento facial. Podría ser información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos, con quién están conectados. Esos son los temas que el presidente Trump dejó en claro que vamos a resolver", aseguró Pompeo.


Por su parte Microsoft anunció en un comunicado difundido a través de su blog que "aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del Presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos", según citó la cadena CNN.


Por ahora no se conocen los términos financieros en los que se realizaría la adquisición de TikTok por parte de la compañía estadounidense, pero Microsoft invitó a otras a sumarse a la operación.


Tik Tok se hizo popular por su facilidad para hacer y compartir breves videos musicales. Originalmente se llamaba Douyin y fue desarrollada en sólo 200 días en 2016, pero al día de la fecha cuenta con 500 millones de usuarios de todo el mundo.


La plataforma se convirtió en algo tan popular que se descargó más de 1.500 millones de veces en App Store y Google Play, aún más que Facebook, Instagram y Snapchat, todas de la misma companía liderada por Mark Zuckerberg, o YouTube, que pertenece a Google.


Pero así como en China floreció Weibo dado que el Gobierno de Beijing prohibió Facebook, en Estados Unidos podría cercenar el acceso a Tik Tok en cualquier momento, y quizás su rol sería ocupado por una aplicación semejante a lo que fue Vine.


TikTok rechazó la acusación del Gobierno estadounidense y destacó que en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.


Esta no es la primera batalla virtual de Trump contra China dado que el Presidente de los Estados Unidos encabezó una campaña global para limitar el ingreso de Huawei y su tecnología de 5G en las economías de sus aliados, principalmente Europa, por considerar que se trataba de un riesgo para su seguridad nacional.


La disputa se da en días en que el Gobierno de Estados Unidos le ordenó al de China, encabezado por Xi Jinping, que cierre su consulado en Houston, Texas, por un presunto caso de hackeo, tras denunciar que el gigante asiático intentó robar información valiosa sobre el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.


China cerró el consulado en el territorio estadounidense.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.