DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  24.1 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1630
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
Jueves, 06 de Agosto del 2020 - 14:54 hs.
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez

El plan Procrear 2020 fue "remodelado" para que el sueño de la casa propia en los sectores medios empiece a materializarse. No podrá satisfacer la enorme demanda que hay en la Argentina, pero al menos buscará auxiliar a unas 54 mil familias y, sobretodo, está pensando para dinamizar el sector de la construcción en la postpandemia y reactivar la economía en los grupos más vulnerables.


Entre las 9 líneas de créditos que hay, existe una para "construcción", donde se estipuló dar 30.000 créditos, por un monto que aún no fue establecido, para que las personas compren materiales y paguen la mano de obra para edificar un inmueble. Está destinado a aquellos que ya tienen un lote.


¿Qué pasa entonces con los que no cuentan con un terreno? Para ellos hay dos propuestas: dentro de esa misma línea de construcción hay lotes de Procrear disponibles para ser adjudicados a partir de ahora y, a la par, de creará otro registro de al menos 10.000 tierras fiscales (de Nación, de las provincias, municipios, gremios, asociaciones de profesionales) aptas para la construcción con servicios en distintos puntos del país.


Así las cosas, aquella familia que califique y luego sea sorteada para comprar un lote, le faltará dinero para poder construir la casa si no tiene ahorros. En esos casos, Procrear dará la posibilidad a esa misma familia a que pueda inscribirse en un crédito para la construcción, en caso de que esté disponible el stock de esa línea y además los solicitantes cumplan con los ingresos requeridos para ambos créditos.


"Si pueden garantizar ambos requisitos, es decir, tener los ingresos que se piden para los dos créditos y, a la vez, están disponibles ambos préstamos, podrán acceder a los recursos para comprar el lote y a la vez edificar la casa", explicó Fernanda Raverta, titular de la Anses a minutouno.com.


Todos los detalles de esta operatoria lo están terminando de definir los 5 organismos a cargo del plan Procrear y serán dados a conocer en breve. Todavía no se dispone del monto al que podrán calificar las familias interesadas en un crédito para un lote, para construir una vivienda o para acceder a alguna de las 16 mil casas que se edifiquen dentro de los 67 proyectos urbanísticos que ya hay definidos en el programa, y cuya inscripción abre en septiembre. Tampoco se informó aún los plazos en los que deberán ser devueltos los créditos.


Respecto a la tasa de interés de los créditos hipotecarios, Raverta aclaró a este portal cómo será la fórmula Hogar: "Se trata del índice salarial Ripte que informe el Indec cada seis meses. Es la evolución de los salarios del sector privado durante un semestre. Nosotros lo que haremos es calcular ese índice semestral por mes para poder actualizar el capital mes a mes".


Es decir, que si los salarios de los trabajadores en relación de dependencia aumentaron un mes 2%, ese mismo porcentaje se aplicará al monto total del crédito, que luego se divide en cuotas. Se busca garantizar que el solicitante cumpla con el préstamo para que el plan Procrear pueda seguir proveyendo de nuevos créditos a otras familias.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.