DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.8 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Policiales             1362
Represión policial
Desaparición de Facundo Astudillo Castro: ordenan peritar los objetos encontrados en Mayor Buratovich
La madre de Facundo Astudillo Castro aseguró que el buzo encontrado podría ser el que el joven llevaba al momento de su desaparición.
Viernes, 07 de Agosto del 2020 - 13:31 hs.
Desaparición de Facundo Astudillo Castro: ordenan peritar los objetos encontrados en Mayor Buratovich

La Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca ordenó este jueves analizar los objetos que fueron secuestrados ayer durante una inspección ocular realizada en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich a pedido de la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril último presumiblemente a manos de efectivos de la Policía Bonaerense.


Los elementos a analizar fueron encontrados en cercanías del kilómetro 780 de la ruta nacional 3 por efectivos de la Policía Federal Argentina, luego de que la querella informara sobre su existencia en la Fiscalía a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la causa.


Según un comunicado difundido por la fiscalía “la querella señaló un desagüe a escasos metros del camino de tierra y de la ruta nacional 3, donde se procedió a la remoción y secuestro de restos óseos”, además de “prendas de vestir, zapatillas y un recipiente de cerámica” que en principio no fueron reconocidos por Cristina Castro, la mamá de Facundo.


Facundo Astudillo Castro


El comunicado indica que la madre de Facundo “manifestó que el buzo hallado entre las prendas de vestir podría relacionarlo con aquel utilizado por Facundo al momento de su detención“, por lo que se ordenó su la realización de peritajes, al igual que del resto de los elementos.


“La fiscalía se encuentra efectuando un análisis integral de los resultados de las medidas probatorias ordenadas y producidas hasta el momento, con el objeto de elaborar un informe sobre conclusiones preliminares en el marco de la investigación, sin perjuicio los resultados a los que se arriben con el devenir de la pesquisa en curso”, agrega.


En ese marco, la fiscalía informó que “con un nuevo chip con el número de teléfono del desaparecido, se obtuvieron nuevos datos para la pesquisa”, al tiempo que “la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó un informe sobre los resultados arrojados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) de los móviles policiales investigados que serán analizados por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina (PFA)”.


Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro


Además, se informa que el fiscal “recibió los libros secuestrados en el Destacamento de Hilario Ascasubi y se solicitó al Gabinete Científico de la PFA que practicara un peritaje caligráfico sobre el libro con la inscripción ‘actas’ ‘utilizado como libro de guardias y novedades’ a efectos de determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril pasado existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido”.


Por otra parte, los investigadores judiciales solicitaron colaboración a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) para extraer información de un teléfono secuestrado y pidieron a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DaJuDeco) más información en relación a otra línea telefónica de interés para la investigación.


“También se solicitó a todas las empresas prestadoras de servicio de telefonía móvil que verificaran si alguna de sus antenas captó una comunicación (sea llamado o mensaje de texto) en la que se encontrara involucrada la línea telefónica de Facundo Astudillo Castro”, agrega el comunicado.


 Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.