DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1274
Meoni: "El transporte tiene que ser visto desde una mirada integral y federal"
La necesidad de inversión en los ferrocarriles, la intermodalidad en el transporte, los avances en la hidrovía de Paraná y la inversión en el sistema aeroportuario fueron los principales puntos que se abordaron.
Martes, 11 de Agosto del 2020 - 08:41 hs.
Meoni:

Por parte del Ministerio de Transporte participó también el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez. De la Fundación Mediterránea, estuvo presente su presidenta, María Pía Astori, y moderó su directora Ejecutiva, Myriam Rodríguez.

 

El ministro Meoni abrió la charla contextualizando la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más. El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones.”

 

Respecto a esto, sostuvo que: “Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraesctructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados.”

 

Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma “era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos.”

 

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. Meoni explicó: “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público.”

 

Respecto a la Hidrovía, Meoni dijo: “Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos.  Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador.”

 

En cuanto al sistema aeroportuario, el Ministro explicó: ““Tenemos proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos 3 años y medio. Estamos licitando obras en aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a  continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, unl plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021.”

 

Sobre la multimodalidad en el transporte, Bermúdez sostuvo: “La multimodalidad no solamente tiene que ver con la reinserción de sistemas alternativos al colectivo, como los trenes de pasajeros regionales, y también como los de carga. Estamos trabajando para distintos proyectos de trenes regionales, que pasan a ser política de Estado, que generará trabajo en buena parte de Argentina. Además, agregó: “Queremos lograr un equilibrio que nos ayuden a lograr un transporte equilibrado, sustentable y sobre todo, federal. Es importante la federalización de la inversión pública en materia de transporte. Todos los argentinos tienen derecho a movilizarse. La inversión del Estado tiene que garantizar la movilidad de todos los sistemas, no sólo del AMBA.”

 

Al ser consultado sobre el ferrourbano de Córdoba, Bermúdez explicó: “Estamos trabajando en los proyectos preliminares para llamar a licitación lo antes posible para la construcción del entorno ferroviario necesario. Haremos en manera conjunto con los gobierno de la provincia y de la ciudad de Córdoba.”

 

La Fundación Mediterránea se creó en 1977, en Córdoba, con el objetivo promover la investigación de los problemas económicos nacionales, contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos y crear un espacio en el que distintos actores discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos para diseñar soluciones económicas.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.