DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Locales             812
La mitad de los alumnos de la Escuela Agraria no cuenta con Internet, computadora o celular
De los 180 chicos que componen la matrícula, 106 reciben el bolsón alimentario: un número que se fue incrementando, según dijo la directora Cecilia Retorto.
Miercoles, 12 de Agosto del 2020 - 12:29 hs.
La mitad de los alumnos de la Escuela Agraria no cuenta con Internet, computadora o celular

A las dificultades que supone el proceso de aprendizaje de manera virtual, sobre todo para una modalidad centrada en los talleres prácticas, en la Escuela de Educación Agraria se suma que la mitad de los alumnos no posee conectividad continua a Internet, o computadora o celular que lo permitan.


La directora del establecimiento, Cecilia Retorto, realizó un repaso sobre las actividades en estos tiempos de pandemia, y dijo que en marzo se entregaban 30 bolsones de alimentos pero el número fue creciendo, a partir de las necesidades en los hogares, y hoy llegan a 106.


“Alumnos con conectividad continua, con su computadora o celular, deben ser la mitad de la matrícula, sobre todo los del nivel superior. Con los más chicos es más complejo, nos manejamos vía whatsapp y en muchos casos, en la familia solamente hay un celular que comparten sus integrantes”, indicó la docente.


En este marco, apuntó que “esto tratamos de revertirlo con los cuadernillos que elaboramos nosotros, que entregamos al momento de repartir los bolsones del SAE, y que devuelven con las actividades realizadas en la siguiente oportunidad”.


“De la Provincia también llegan cuadernillos de Técnica y Agraria, con actividades específicas para los talleres, pero nos gustó más tomar un poco de cada lado y armar algo nosotros. Hay muchas propuestas lindas pero hay que seleccionarlas y adecuarlas a nuestra escuela, con la orientación que tiene”, señaló.


CAMBIOS DE ESCUELA

La Escuela Agraria cuenta hoy con alrededor de 180 alumnos. “Es un buen número, porque hemos crecido en los últimos años que nos obligó a desdoblar cursos, como sucede con tercer año”, evaluó Retorto.


No obstante, “este año es todo muy incierto, complicados con los chicos más grandes. Los alumnos de séptimo año debían hacer sus prácticas profesionalizadas pero no pudimos concretarlas”.


Al respecto, destacó que “hay un grupito de alrededor de diez chicos que se han cambiado a otra institución educativa. No sabemos si tiene que ver con el tema de la cuarentena, el equipo de orientación está detrás de ellos pero creemos que está relacionado con el tema del distanciamiento social”.


BOLSONES DE ALIMENTOS

Del total de la matrícula, hoy 106 chicos reciben los bolsones de alimentos.


En tiempos normales, “nuestros alumnos tienen jornada completa: desayunan, almuerzan y meriendan, pero cuando empezó el distanciamiento social empezamos con 30 bolsones y ese número fue en aumento. Hoy entregamos 100 y no nos alcanzaron, nos faltaron 6”, apuntó la directora.


LA MODALIDAD

El establecimiento, ubicado en el exVivero municipal, “ofrece una salida laboral muy amplia, porque los chicos se reciben con el título de técnico agropecuario o muy bien preparados para una carrera universitaria afín”.


Cecilia Retorto recordó que “la Escuela Agraria tiene 16 años en Junín, es la única del distrito con esta modalidad. En los últimos años se ha ido afianzando, toda la comunidad educativa siempre está luchando para que se conozca y promoverla”.


En cuanto a la educación virtual que se desarrolla en la cuarentena, “no es fácil, porque nuestro trabajo se basa en los entornos formativos, que son los talleres de huerta, de granja. De todos modos, se trabajó a través de zoom o llamadas virtuales, siempre apuntando a lo práctico.


“Lo que se hace también con los chicos que cuenten con un pedazo de terreno es un microensayo, con un vivero o siembra o pollitos, que están haciendo los profesores de los talleres”, contó la directora de la Escuela Secundaria de Educación Agraria.




Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.