DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  18.7 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             5143
Cuarentena en "La Mechita": El pueblo bonaerense de 2 mil habitantes atrapado entre dos fases epidemiológicas
Su planta urbana se localiza en el límite de Bragado, que retrocedió a fase 4, y Alberti que llegó a la quinta. “Más allá de la división política, el ritmo de vida es el mismo en ambos lados", afirmaron desde uno de los distritos. La historia de una comunidad que creció a la sombra del tren y se despobló con su decadencia. Un proyecto puede revitalizarla.
Miercoles, 12 de Agosto del 2020 - 13:59 hs.
Cuarentena en

La localidad de “La Mechita” vive una situación epidemiológica particular ya que se ubica en los límites de dos municipios que están en fases distintas, Alberti en la 5 y Bragado en la 4. El pueblo de 1826 habitantes debe mirar ambos distritos mientras intenta volver a ser aquel territorio ferroviario pujante.


La comuna que conduce Germán Lago (Alberti) anunció este lunes el pase a fase 5 pero con una particularidad: “El distrito de ALBERTI oficialmente está en la instancia de mayor flexibilidad, la FASE 5, con la excepción de la localidad de Mechita que en su totalidad permanece en fase 4”.


Lo que sucede es que un 23% de la población (412) de la "Mechita" pertenece a Alberti y un 77% a Bragado (1414) que bajó a fase 4. LaNoticia1.com dialogó con el municipio de Alberti sobre la extraña situación:


“Al ser una comunidad en su conjunto, más allá de la división política, el ritmo de vida es el mismo en ambos lados así que por prevención se mantienen las restricciones”, afirmaron a este medio.


Sobre cómo se tomó la decisión en un territorio compartido respondieron: “La decisión fue del Intendente de Alberti, si se da a la inversa puede que el Intendente de Bragado no tome ninguna medida y mida la fase para la localidad igual a la de la ciudad”.


Pensando escenario futuros y cambios de fase, averiguamos si hay criterios pre establecido para decidir: “Cada uno de los municipios tendrá su criterio de acuerdo a la situación, no quita que puedan charlarlo en algún momento”.


El decreto municipal de Alberti dice: “Dadas las particularidades que presenta la localidad de Mechita, en tanto su localización geográfica se ubica en jurisdiscciones de los Partidos de Alberti y Bragado, con comunicación fluida con aquel distrito por razones comerciales y de índole laboral de sus vecinos, resulta necesario adoptar medidas específicas respecto de la misma en cuanto a las actividades que allí se permiten”.


A contramano, Bragado, retrocedió de la fase 5 a 4. En una semana registró 61 casos positivos y llegó a 109 contagios mientras que su vecino íntimo, Alberti, tiene 3 casos activos.


La Mechita, lo que quedó de un pueblo ferroviario pujante


El origen del pueblo se remonta a 1904 con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste. Para 1908 ya contaba además con depósitos de locomotoras y unas viviendas para el personal ferroviario. Así fue que la comunidad se organizó en base a este crecimiento de infraestructura de capitales ingleses y en 1910 inauguró la estación “La Mechita”.




Se calcula que un 95% de sus habitantes dependían económicamente de la actividad ferroviaria y las viviendas de los operarios crecían en números manteniendo una arquitectura inglesa como una huella de la historia. Para 1950 la población ascendía a 5 mil habitantes y había 13 trenes diarios locales hacia la ciudad de Bragado.


La decadencia del sistema ferroviario argentino impactó en su población y para 1980 tenía solo 2800 habitantes. El paso del menemismo por el país derivó en la crisis del 2001 pero también en el último empujón para una desconexión entre pueblos, trenes y comunidad.




Los talleres ferroviarios fueron clausurados en 2011 pero la filial local de la compañía rusa Transmashholding los reinauguró en 2018 con una inversión millonaria y la planta volverá a realizar la reparación, montaje y fabricación de locomotoras entre 2021 y 2022.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.