DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.8 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2100
Los permisos otorgados por el municipio vuelven a tener validez para circular
Antes de ayer, como adelantó Grupo La Verdad, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de la resolución adoptada por el Juez Federal, quien había dejado sin efecto cualquier otra autorización para circular que no sea la emanada desde el Poder Ejecutivo Nacional.
Jueves, 13 de Agosto del 2020 - 19:11 hs.
Los permisos otorgados por el municipio vuelven a tener validez para circular

A principios de junio, el juez federal Héctor Pedro Plou dejó sin efecto cualquier otra autorización para circular que no sea la emanada desde el Poder Ejecutivo Nacional. Con esta resolución, quedaba sin validez el permiso que el municipio de Junín había implementado y que debían completar los interesados en ingresar al distrito, en el horario de 6 a 22, tal cual se había dispuesto en un decreto local firmado por el intendente Pablo Petrecca, en el marco de la pandemia de COVID 19.


Ayer, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de la resolución adoptada por el Juez Federal.


Lisandro Benito, secretario de Legal y Técnica del municipio, diálogo con La Verdad sobre el tema y expresó que “la Cámara Federal de La Plata termina dándonos la razón. Hace unos meses, la Justicia Federal local notificó a los jefes policiales que el único certificado que podían requerir era el circulación nacional. Esto se genera por una denuncia que, en principio, aparecía como anónima. Desde el Municipio se hizo una primera crítica de la resolución, donde la considerábamos desacertada y era sorprendente que se diera en el marco de denuncia penal anónima”.


Aclarar la cuestión

Luego, siguió relatando el funcionario, “solicitamos una audiencia con el Juez Federal para aclarar la cuestión porque considerábamos que esto perjudicaba la situación sanitaria del distrito y teníamos motivos para exigir el certificado local, lo que nos permitía tener una mejor trazabilidad de los posibles contagios. Esa audiencia se nos denegó y luego el fiscal federal advirtió que no había delito”.


“El juez federal dictó una segunda resolución donde se planteaba no sólo lo relacionado con el certificado sino también argumentando sobre los controles que se efectuaban en rutas nacionales. El paso siguiente fue la notificación al Intendente para que se retiren los controles. A partir de entonces, desde el municipio se recurrió la decisión al advertir que la Justicia Federal Penal no tenía jurisdicción para actuar y se extralimitaba en su decisión”, explicó.


La denuncia

Benito manifestó después que “pudimos saber que la denuncia penal anónima había sido generada por una presentación del Secretario Penal, ya que había sido detenido en un corte, demorado por el pedido de documentación y algún otro empleado del mismo juzgado. Es decir, que la denuncia se había generado desde la propia sede judicial por lo cual no era una decisión dictada con imparcialidad. El juez federal entendió que estaba siendo recusado y remitió las actuaciones a la Cámara Federal de La Plata. Nosotros ratificamos la presentación y también se sumó el municipio de Lincoln”.


La Cámara

Siguiendo con el relato, expresó que “la Cámara Federal trató la situación y fue al fondo de la cuestión, sin entrar en el debate de la parcialidad o no, y resolvió la nulidad de la resolución juez Plou con relación al no pedido de certificados locales y retiro de controles en la ruta. Determinaron que la decisión fue extralimitada”.


Benito agregó que “la notificación la recibimos el martes y será comunicada a todos los jefes policiales e intendentes de la zona. La Cámara Federal nos da la razón cuando dice que la Justicia Federal Penal sólo puede y debe intervenir ante un injusto penal, no puede extralimitarse en sus funciones, garantizadas por la propia Constitución. Nosotros no le hacemos ninguna crítica personal al magistrado ni a su honorabilidad. Siempre dijimos que respetamos su investidura y sus resoluciones han sido muy positivas para la jurisdicción. Es un magistrado estudioso y con ejercicio libre de la profesión”.


De aquí en más

Benito explicó que “Junín tiene más de 50 accesos de los dos lados de las rutas nacionales y ya han comenzado a reunirse los funcionarios de Seguridad con las otras áreas. Esta resolución nos va a permitir reforzar algunos controles y sumar efectivos a algún sector particular de las rutas. La idea siempre es la de un mejor control y tener un registro local que, en muchos municipios continuaron y en algunos casos muy firmes, más aun teniendo en cuenta que estamos en un momento bastante crítico de la pandemia y esto nos va a permitir mejorar y reforzar controles”.




Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.