DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  16.6 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1186
Sierra: "Es muy difícil pensar la vuelta a la presencialidad cuando las condiciones epidemiológicas han empeorado"
"No vamos a volver a una escuela tal cual como la conocíamos, tendrá que haber modificaciones, pero nadie, ni el sindicato ni el gobierno, puede decir cuándo será el momento propicio", señaló la titular de SUTEBA Junín a este portal.
Domingo, 13 de Septiembre del 2020 - 17:51 hs.
Sierra:

La vuelta a clases presenciales sigue siendo el gran desafío y la gran incógnita de cómo y cuando sucederá teniendo en cuenta la pandemia, sus consecuencias y las características de la enfermedad que produce, el COVID 19, con el gran interrogante mundial de lo que significa contar con un vacuna.


La secretaria general de SUTEBA, seccional Junín, Francina Sierra sostuvo que este tema "lo venimos trabajando mucho en encuentro con delegadas y delegados, conversatorios con afiliados y tranjajando entre las y los docentes, analizando y conociendo cómo lo ve cada uno en su lugar de docente. Es muy difícil pensar la vuelta a la presencialidad en un contexto donde las condiciones epidemiológicas han empeorado, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires".


En diálogo, mencionó Francina Sierra que se está trabajando con los protocolos, a nivel provincial, para fijar los requisitos que deben estar garantizados sí o sí por el Estaod para poder volver a esa presencialidad.


"No vamos a volver a una escuela tal cual como la conocíamos, tendrá que haber modificaciones, pero nadie, ni el sindicato ni el gobierno, puede decir cuándo será el momento propicio porque la pandemia va teniendo y presentando distintas etapas y nadie quiere poner en riesgo la salud de las y los trabajadoras y trabajadores, de niñas y niños que asisten a la escuela", señaló la dirigente gremial docente.


Además ponderó que "el cuidado de la salud es lo primero, lo que sí o sí hay que garantizar y por eso la vuelta de la presencialidad es algo que todavía no está cercano" y reiteró que "si no cambian las condiciones epidemiológicas, no cambiará en 2021 la manera de vincularnos desde la escuela con las comunidades educativas".´


"Garantizar la salud es lo primero que pensamos como sindicato por lo que hasta que no haya condiciones esa vuelta no se va a dar y es avuelta se debe pensar en una manera completamente distinta. No vamos a volver a la misma escuela de marzo de 2020", destacó.


En el diálogo con este portal digital informativo, Francina Sierra expresó que "hoy podemos tener diálogo a diferencia del gobierno anterior. Si estuvieramos en el escenario del gobierno anterior -en relación a la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal- la verdad es que estaríamos muy complicados para definir protocolos de común acuerdo. Desde que el actual gobierno asumió ha manifestado su compromiso con la educación pública y viene cumpliendo con su palabra en todo lo que tiene que ver con mantener un diálogo fluido con las organizaciones que representamos a los docentes, con el Frente de Unidad Docente y pensando en conjunto de qué manera avanzamos en mejoras de la educación pública".


Uno de esos temas son los protocolos, medidas de bioseguridad, que las niñas, niños y docentes deben usar el tapaboca, distanciamiento social, seguramente no van a estar todos los grupos en el mismo momento y los mismos días pero más allá de ello "está la inversión que debe hacer el Estado provincial para garantizar las medidas de bioseguridad, a partir de aplicar elementos puntuales que el gobierno debe sostener y mantener", dijo Sierra.


A esto se suma el detalle de que "el distanciamiento social hay que pensarlo en un contexto de escuelas cuyos edificios no están preparados para ello, por lo que se deberán realizar modificaciones. Cuando se piensa en la vuelta a la presencialidad, no se puede pensar desligado de una fuerte inversión económica que el Estado debe hacer para garantizar las condiciones necesarias y por eso es que uno lo ve bastante lejano ese momento", afirmó.



EL ESFUERZO DE DOCENTES, ALUMNOS Y FAMILIAS EN TIEMPOS DE CONECTIVIDAD POR LA PANDEMIA


Francina Sierra dialogó con motivo del Día del Maestro conmemorado este viernes 11 de septiembre, en un contexto muy atípico generado por la cuarentena impuesta debido a la pandemia mundial del coronavirus. "Es la primera vez en la historia que nos podemos encontrar, reencontrar en un día tan especial, pero de alguna manera seguimos cerca, no solamente con nuestras compañeras y compañeros docentes y el sindicato, sino cada una de las comunidades educativas entre sí", dijo la dirigente sindical consultada.


"Hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos y vincularnos entre las comunidades educativas, los equipos docentes, entre las y los docentes y el sindicato. Esas formas de vincularnos nuevas son por las que nos reencontramos en este día para reconocer a todas y todos las y los docentes de Junín, la provincia y el país. La esucuela pública se sostiene a partir del gran esfuerzo que han hecho todos los compañeros y compañeras aún sin estar en las mejores condiciones o con condiciones adversas para sostener este trabajo en forma virtual", reflexionó Sierra.


También puso de relieve que otra parte del sostenimiento de la escuela pública es la familia que acompaña y colabora a pesar de las dificultades de mantener los vínculos virtuales. "La escuela busca -dijo la dirigente sindical docente juninense- las distintas estrategias para poder llegar a todas y todos niños, niñas y jóvenes. Asimismo aquellos que no cuentan con herramientas digitales, si no fuera por el gran compromiso y trabajo de docentes estarían en condiciones de exclusión dentro de la escuela".


"De alguna manera entre todos, con compromiso, esfuerzo y creatividad, se trata de contener e incluir en la escuela a todas y todos", resaltó.


ACOMPAÑAMIENTO Y SOSTENIMIENTO DESDE SUTEBA


Francina Sierra dijo que SUTEBA acompaña a sus afiliados y afiliadas en dos sentidos: las condiciones de trabajo, que han cambiado, los desafíos que se replantean y cómo impacta en las normas vigentes. Al respecto mencionó que "estamos trabajando en reescribir algunas de las normativas que rigen nuestra actividad para que no se lesionen los derechos adquiridos y en ese sentido seguimos acompañando el reclamo en todo lo que tiene la sobrecarga laboral que significó este período de clases virtuales, el derecho a la desconexión, preservar la intimidad de las y los docentes e incluso algunas cuestiones salariales que giran en torno a tener nuevas responsabilidades en este trabajo virtual que deben traducirse en el salario y por supuesto las garantías de que todas y todos las y los docentes puedan tener acceso a la conectividad y dispositivos virtuales para comunicarse con alumnas y alumnos, familias y comunidades" destacó la titular de SUTEBA seccional Junín.


Sierra añadió a renglón seguido que "estamos acompañando para garantizar las mejores condiciones d etrabajo y acceso a la conectividad y por otro lado acompañando distintas iniciativas para fortalecer la continuidad pedagógica, aportando herramientas de formación docente, herramientas para el cuidado de la salud, orientando sobre la obra social, fundamentalmente cuidando, formando, generando espacios de debate y formación docente para continuar en esta tarea que se hace diariamente de sostener la escuela pública desde sus casas, que hacen las y los docentes", destacó la dirigente sindical docente.


TEMA SALARIAL


Al ser consultada sobre el aspecto paritarias y negociaciones salariales, Francina Sierra contó que "pudimos alcanzar un acuerdo paritario en febrero, antes de la cuarentena. Era una paritaria corta, de seis meses que llegó hasta julio de este año pero la mayor parte de este tiempo lo pudimos transitar habiendo tenido un acuerdo salarial cerrado y habiendo tenido tres aumentos en toda etapa".


Mencionó que "hoy estamos en un escenario en el cual hay que rediscutir esa paritaria. Terminamos ese período de seis meses con el compromiso de una rediscusión de aumento salarial para la segunda mitad del año y ya están trabajando las comisiones técnica-salariales -que se reunieron el jueves último- para todo lo que tiene que ver con la regulación de la tarea docente ante el trabajo virtual pero también para rediscutir un aumento salarial para esta parte del año que debe estar ligado a las nuevas responsabilidades".


"Es un contexto muy complicado, muy difícil pero seguramente se avanzará en un tramo de aumento salarial proximamente", estimó.


COMPROMISO DOCENTE

"Todas y todos las y los docentes siguen manifestando y demostrando un gran compromiso no solamente garantizando la continuidad pedagógica y el derecho social a la educación, sino también garantizando el alimento a las familias, a través de las entregas de los bolsones del servicio alimentario escolar que sostiene en este tiempo de pandemia, muy necesario para muchas de las familias que acude quincenalmente a buscar sus bolsones de alimentos", destacó Francina Sierra.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.