DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  11.2 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1400
Los pedidos de mayor responsabilidad social y advertencia de colapso del sistema sanitario se multiplican a la par de las fiestas clandestinas
Casi una veintena de llamados se sucedieron en la madrugada del domingo por reuniones prohibidas. Héctor Azil pidió multas más duras. ATE, a través de un video, dijo que "estamos en riesgo".
Lunes, 14 de Septiembre del 2020 - 19:14 hs.
Los pedidos de mayor responsabilidad social y advertencia de colapso del sistema sanitario se multiplican a la par de las fiestas clandestinas

El fin de semana dejó un sabor amargo dado que se reprodujeron las fiestas sociales que están prohibidas y son consideradas el principal foco de contagio y propagación del virus que produce el COVID 19.

A este domingo a la mañana se tenían en Junín 920 aislados preventivos, 300 casos sospechosos que aguardan resultados de hisopados; 5 casos sospechosos no residentes internados en centros asistenciales juninenses; hay 393 casos confirmados activos y en tratamiento de juninenses; seis casos confirmados no residentes pero alojados en centros asistenciales juninenses. Hay 165 casos recuperados y 12 no residentes que se recuperaron alojados en centros asistenciales de la ciudad y 13 juninenses fallecidos.


AZIL: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES TODO CON RESPECTO AL VIRUS"

"La responsabilidad social es todo con respecto al virus. Nuestra conducta es lo que hace a la difusión o no del virus, siempre, pero no podemos dejar todo librado a nuestra conducta porque no podemos, no se puede así. Celebro que se haya desactivado la fiesta en la quinta y todas las demas", reflexionó el secretario general de ATSA seccional Junín; Héctor Azil, dirigente sindical que viene multiplicando sus mensajes de prevención y de concientización a la comunidad ya que las filas de sus afiliadas y afiliados se vienen viendo afectadas por casos de COVID 19 que se han ido incrementando a lo largo de los días.

Azil dijo que "urge imponer multas mucho más grande que lo que pueda ser penado por la legislación y regulaciones que establecen penalidades por incumplimiento del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que establece el aislamiento total, preventivo y obligatorio. Me parece que hay que imitar lo que hicieron en ese sentido ciudades cercanas" destacó al ser consultado por este portal digital informativo mencionando el ejemplo de Lincoln que impone 45 mil pesos de multa por persona y 450 mil pesos para el que pone a disposición la vivienda para la realización de reuniones sociales no autorizadas.

El dirigente sindical  pidió ser más severos en el control. "Este tipo de cosas pasan porque se han relajado los controles", indicó.

 

 

CONTUNDENTE MENSAJE DE ATE

ATE difundió en la última un contundente video alertando sobre la posibilidad de un colapso en el sistema sanitario y advirtió que se siente que "estamos perdiendo la batalla"



EL CASO DE LA CASA QUINTA DE CALLE LAS ACACIAS
Personal de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín y efectivos del Destacamento de la Laguna, el Comando de Patrullas, la Comisaría Primera y la Policía Local  intervinieron en la tarde del sábado último en una quinta ubicada en el barrio San Carlos, en donde se estaba desarrollando una fiesta clandestina con más de veinte personas.

Con intervención del secretario del Juzgado Federal, Tobías Rueda, las autoridades detuvieron al inquilino de la propiedad, un hombre de 28 años, a quien se le inició una causa penal por violación al DNU 297/20. Además, fueron notificados todos los participantes de la fiesta, personas de entre 18 y 40 años, y clausurada la propiedad.

Tras el operativo, el director de Seguridad municipal, Luis Chami, agradeció el compromiso de los vecinos que denuncian los encuentros sociales y aseguró que a los organizadores y participantes se les aplicará "todo el peso de la ley".

PETRECCA: "LOS CONTAGIOS SE PRODUCEN POR IRRESPONSABILIDAD DE VECINOS POCO SOLIDARIOS"

El intendente, Pablo Petrecca, se expresó al respecto a través de sus redes sociales, en donde dijo: "Como lo venimos diciendo, la gran mayoría de los contagios de COVID-19 no se dan por la apertura de actividades económicas. Tampoco en los espacios públicos, ni en los deportes individuales. Los contagios, en su gran mayoría, se producen por irresponsabilidades de vecinos poco solidarios, que nos ponen en riesgo a todos.

Hoy, junto a fuerzas policiales y tras la denuncia de vecinos comprometidos, intervenimos en una quinta con más de 20 personas que incumplían el decreto nacional. La responsabilidad de cada uno de nosotros es fundamental para evitar los contagios y pelear contra este virus.

Cuando pasan estas cosas no solo nos ponemos en riesgo a nosotros mismos, sino también a todo el sistema de salud y a la comunidad en general. Por tal motivo instruí a mi equipo para que realice la denuncia en la justicia, aplicando todas las multas vigentes".

UN FIN DE SEMANA DE CAOS

A la fiesta clandestina desbarata el sábado por la tarde en la casa quinta de calle Las Acacias 315 donde el organizado fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia Federal como también se identificó y notificó de la infracción al DNU que establece el aislamiento social preventivo total y obligatorio a las más de veinte personas de entre 28 y 40 años asistentes a la fiesta social clandestina, se sumaron otros 18 llamados entre la noche del sábado 12 y la madrugada del domingo 13 que demandó la movilización de todos los móviles que en esos momentos patrullaban las distintas cuadrículas de la ciudad.

Es así que que se concurrió a Roque Sáenz Peña entre calles Juan B. Justo y Padre Ghío donde había una reunión de personas con música alta y tras entrevistarse la policía con el dueño de casa, este accedio a bajar la música y quienes no vivían en el lugar se retiraron de la vivienda.

También se dispersó un grupo de menores que estaban reunidos en calle Quintana y Pasaje Santa Fe y otro grupo de personas se dispersó al ver llegar el móvil policial que estaban en calles Villegas y Padre Respuela donde se estaba desarrollando una fiesta.

Una fiesta con un nutrido grupo de personas se realizó también en la zona conocida como barrio de "los paraguayos" en calles 2 de Enero y 12 de Octubre. Al ver la presencia de tres móviles del Comando Patrullas que se acercaban al lugar, todos se retiraron del lugar.

La policía también debió concurrir a una casa de calle Lavalle 1475 donde había música alta y una reunión de personas. Al llegar la policía y entrevistarse con el morador de la casa, este también accedió a bajar la música y la gente que no vivía en la casa, se retiró.

Un episodio donde el morador de la casa se tornó violento, según la información policial y del área de Seguridad ocyrrió en calle Chile entre Benito de Miguel y Francia, donde en un inmueble interno se estaba desarrollando una fiesta. El dueño de casa debió ser aprehendido y conducido a la Comisaría Primera por negarse a suspender la fiesta y agredir físicamente al personal policial.

Otra fiesta se desarrollaba en calle Francia 288 frente al Sanatorio Junín. La policía se entrevistó con el dueño de casa y accedió a bajar la música, mientras que las personas que no vivían en el lugar se retiraron.

A una vivienda de calle Ramón Hernández 729 debieron concurrir siete móviles policiales del Comando Patrullas donde también había música alta y personas consumiendo alcohol. Todas ellas fueron identificadas y se retiraron del lugar. Posteriormente, quien había realizado el llamado alertando de la presencia de los infractores a la cuarentena en pleno pico de la pandemia de COVID 19 provocada por el coronavirus, volvió a llamar para agradecer el accionar policial y expresando la conformidad por la tarea realizada.

Durante la madrugada también un móvil del Comando Patrulla condujo aprehendido a la Comisaría Segunda a un sujeto, padre de otro hombre que mantiene problemas de vieja data con una familia y se había dirigido al domicilio de estos a confrontar y al mantener la postura hostil ante el personal policial fue aprehendido.

También la policía concurrió a otra vivienda donde se estaba festejando el cumpleaños de una joven y al entrevistarse con la madre de la cumpleañera, todas las personas que no vivían en el lugar, se retiraron de la vivienda.

Otros ocho llamados correspondieron a música alta en vivienda pero al llegar la policía, los moradores accedieron a bajar el volúmen.

Todos estos episodios ocurrieron en el pico mayor de casos de la pandemia de COVID 19.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.