22.8 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Martes, 27 Octubre 2020
Internacionales  Jueves 24 de septiembre de 2020 - 16:06 hs.                1771
  Internacionales   24.09.2020 - 16:06   
Por qué el coronavirus es tan mortal en pacientes con diabetes
Se trata de la comorbilidad más frecuente en fallecidos por covid-19 menores de 60 años en Argentina. Los argumentos de los especialistas.

El impacto del nuevo coronavirus en pacientes con diabétes es “devastador”. Un informe publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, basado en una encuesta realizada en Reino Unido, concluyó que entre 23.698 muertes debidas al covid-19, el 30% ocurrió en personas con diabetes.


La profesora Juliana chan, de la Universidad China de Hong Kong, detalló durante el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD) que "los principales factores de riesgo de mortalidad incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y renales".


Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte casi tres veces mayor y aquellas con diabetes tipo 2 casi dos veces mayor de fallecer por coronavirus en comparación con aquellas sin la enfermedad.


A pesar de la corta duración de la pandemia, menor a un año, una búsqueda de los términos “covid-19 y diabetes” arroja unas 1.800 publicaciones científicas en la plataforma PubMed.


"Muchos de estos informes indicaron relaciones cercanas entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilación mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, y la muerte de pacientes con covid- 19", indicó Chan.


La glucosa es un combustible y su uso eficaz depende del suministro adecuado de oxígeno y de la acción de la insulina para promover la entrada de glucosa en las células para mantener las funciones corporales y la supervivencia.


La diabetes se debe a una insuficiencia de insulina absoluta o relativa. Las personas con diabetes mal controlada tienen bajo grado de inflamación, mala circulación y defensas corporales.


La situación en Argentina

El doctor Gabriel Lijteroff, Jefe de diabetología del hospital Santamarina y director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), explicó que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre.


“Por ello, el control adecuado de la glucemia es siempre una indispensable herramienta en la prevención de complicaciones”, indicó Lijteroff, en diálogo con Clarín.


El experto comparte datos publicados en agosto en la Revista Argentina de Salud Pública, en base a los primeros 116.974 casos de Covid-19 en nuestro país. El informe arroja que la hipertensión arterial fue la comorbilidad más informada en casos confirmados de Covid-19 (15,8%) y en fallecidos de más de 60 años (58,7%).


Sin embargo, en fallecidos menores a los 60 años, la comorbilidad más frecuente fue la diabetes. Tres de cada diez (29,9%) de los muertos "jóvenes" por Covid-19 tenían esta enfermedad.



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás