DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1556
¿Cómo funcionan los tests que diagnostican coronavirus en menos de 20 minutos y llegan a Argentina?
Aseguran que no reemplaza a la PCR y serán desplegados en los operativos de rastreo. Este jueves se aplicaron por primera vez en Florencio Varela.
Viernes, 25 de Septiembre del 2020 - 22:19 hs.
¿Cómo funcionan los tests que diagnostican coronavirus en menos de 20 minutos y llegan a Argentina?

El Ministerio de Salud comenzó las gestiones para adquirir medio millón de tests de antígenos que permiten diagnosticar Covid-19 en menos de 20 minutos y que serán desplegados en los operativos de rastreo de contagios en toda la Argentina.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó que "es una tecnología nueva que se incorpora en Argentina a la par que en otros países del mundo, en Europa ya hace aproximadamente un mes que se usa".

En diálogo con Télam, el funcionario agregó: "Esta nueva herramienta trae aparejada algunas ventajas y aunque no reemplaza la PCR o los isotérmicos, que son tests que necesitan condiciones de bioseguridad muy importantes, estos se pueden hacer en una habitación separada del operativo de rastreo".

"Estos tests son más baratos y se puede usar con pacientes sintomáticos leves, que son los que uno sale a buscar con los operativos de rastreo en los barrios o en zonas alejadas que están con casos pero lejos de los centros urbanos donde están concentrados los dispositivos de diagnóstico", destacó.

El funcionario señaló que "este test permite tener el resultado en menos de 20 minutos y eso va a intensificar los operativos de rastreo y les va a dar mucha más potencia, porque ahora cuando el personal sanitario vaya a un domicilio va a poder testear a la persona y en el momento ya le pueden dar una indicación de aislamiento si es necesario".

"Estos tests tienen menos sensibilidad que la PCR o los isotérmicos, pero tiene una buena sensibilidad para pacientes como los que se buscan en los rastreos, que son los sintomáticos y leves", aclaró.

"El Ministerio de Salud está comprando tests que ya están validados por Organización Mundial de la Salud (OMS); la idea es comenzar con medio millón de unidades que se van a sumar a las compras que haga cada jurisdicción por su cuenta", finalizó Medina.

Este test, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado este jueves por primera vez en Argentina a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela en un operativo sanitario encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.