DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             1640
Denunciaron a Miguel Piedecasas por designar de manera ilegítima a un juez de la Nación
El destituido camarista federal Eduardo Freiler denunció por presuntas perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y nombramientos ilegales.
Viernes, 16 de Octubre del 2020 - 17:46 hs.
Denunciaron a Miguel Piedecasas por designar de manera ilegítima a un juez de la Nación

A raíz del nombramiento del juez Leopoldo Bruglia como subrogante en la sala I de la Cámara Federal porteña, el ex camarista, Eduardo Freiler, luego de ser suspendido y destituido del cargo, decidió realizar una denuncia a los ex presidente y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el rojense Miguel Piedecasas y Luis María Cabral.


El destituido camarista federal Eduardo Freiler los denunció por presuntas perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y nombramientos ilegales. Según la denuncia, Piedecasas y Cabral actuaron «deliberadamente y a sabiendas de violar las normativas pertinentes» cuando el Consejo nombró a Bruglia, hasta entonces juez de un Tribunal Oral Federal.


Freiler sostuvo que «se llevó a cabo un Plenario Extraordinario del Consejo, en el que de manera burda y deliberada se violaron elementales normas reglamentarias para aprobar la designación como subrogante en la Sala I antes mencionada».


«Concretamente: se aprobó la designación de Bruglia sin contar con los votos que la normativa (artículo 9 de la Ley 24.937) requiere para ello. Esto es, lisa y llanamente, designar de manera ilegítima a un juez de la Nación», advirtió Freiler.


Al momento del nombramiento durante el gobierno de Cambiemos, Cabral presidía la Comisión de Selección de magistrados y Piedecasas era titular del Consejo. Ambos «estaban en pleno conocimiento del incumplimiento de las normas pertinentes y la consecuente ilegalidad del acto», agregó el ex juez.


La denuncia se encuentra en la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña y quedó radicada ante el juzgado federal 6, a cargo como subrogante de María Eugenia Capuchetti.


Freiler fue destituido por presunto «mal desempeño de sus funciones» el 17 de noviembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, tras un jury de enjuiciamiento al que lo sometió el Consejo de la Magistratura.


¿Quién es Miguel Piedecasas?

Miguel Alberto Piedecasas es un abogado, notario y profesor, oriundo de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Es egresado de la Universidad Nacional del Litoral, con una larga trayectoria nacional e internacional.


Piedecasas es consejero y presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, asumiendo el 18 de noviembre de 2014.​


El 22 de diciembre de 2015 fue elegido por la mayoría de los Consejeros como presidente del Consejo de la Magistratura por el período 2015-2016.


Fue elegido vicepresidente del Consejo durante el período 2016-2017. Y el 30 de noviembre de 2017 fue reelecto como presidente del Consejo por el período 2017-2018.


Fue miembro de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, elegido entre los representantes de Iberoamérica para ocupar el cargo en el período 2016-2018.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.