DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             1723
Lincoln: el exintendente Fernández, cerca de ser sobreseído
El dirigente podría ser sobreseído luego de haber sido liberado. El abogado explicó qué puntos está evaluando la Justicia.
Miercoles, 21 de Octubre del 2020 - 12:21 hs.
Lincoln: el exintendente Fernández, cerca de ser sobreseído

Luego de haber sido detenido por una causa de corrupción y lavado de dinero, el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, se encuentra a un paso de ser sobreseído mientras la Justicia analiza la posibilidad de una “inexistencia de delito”.


Así lo explicó su abogado, Humberto Pastor, que informó que el juez de la causa “dispuso el archivo de las actuaciones” por la posible inexistencia de delito. El defensor del ex jefe comunal peronista explicó las razones y enmarcó la denuncia contra el exintendente en un nuevo episodio de la judicialización de la política, en donde aparece uno de sus denunciantes, el actual intendente de Lincoln, Salvador Serenal (Juntos por el Cambio).


Para Pastor, “se trata de una denuncia que radicó el fiscal Javier Ochoaizpuro, en la convicción de que en la causa por enriquecimiento ilícito que él lleva adelante por denuncia de Serenal y otros, se podría haber consumado un delito de acción pública de competencia federal (evasión impositiva o lavado de activos)”.


El abogado explicó que tanto el fiscal como el intendente Serenal –denunciante en la causa- “sabían perfectamente” que el hecho que se denunció en principio como un caso de enriquecimiento a partir de la función pública “se trató de una rectificación legal”.


“Eso se sabía de antemano porque la presunción de lavado de activos o evasión era un absoluto despropósito porque el Fiscal denunciante y el Intendente sabían perfectamente que se trató de una rectificación legal de un acta de una declaración patrimonial ante la AFIP que hizo el Contador Bernardo Baccello y que lo hizo como favor personal por haber sido el mejor amigo de Juan Cruz Fernández (hijo del ex Intendente)”, sostuvo Pastor.


“O sea, su tarea consistió en adecuar una declaración patrimonial para subsanar un error del profesional que lo precedió y pagar más impuestos, no para evadir ni por montos que nada tienen que ver con el enriquecimiento ilícito denunciado por Serenal, afirmando que con todo lo que robó Fernández se hizo millonario despojando a los linqueños de fondos municipales”, agregó después.


La defensa del exintendente cree fervientemente que la actitud de Serenal y otros dirigentes de la UCR de Lincoln buscaron “ensuciar” al dirigente peronista y contó una de las maniobras que se utilizaron, como conversaciones telefónicas privadas con su contador.


“Siempre en tren de denostar a Fernández se echó mano a grabaciones de conversaciones telefónicas con su Contador que, amén de violarse el secreto profesional, fueron groseramente tergiversadas para incriminarlos. Ello así por la sencilla razón de que cualquiera que se arrimara al ex Intendente, aunque sea profesionalmente, será coautor o cómplice de algún delito”, explicó.


En este caso Pastor explicó que “Si no existe delito ni hay medidas de prueba pendientes de producción la única alternativa es el cierre definitivo de la causa mediante sobreseimiento. El archivo sería un contrasentido porque no se sabe qué se esperaría aparezca ni por qué habría que esperar”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.