DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             3985
La sobrina nieta de Evita confirmó que ella y Perón se casaron en Junín
La diputada nacional del Frente de Todos confirmó el lugar donde Juan Domingo Perón y María Eva Duarte se casaron por civil ante el escribano Ordiales, en Junín. "A nosotros nos genera siempre una profunda emoción entrar en la casa donde es sede del partido porque es un lugar que ha sido parte de la historia de nuestro movimiento", destacó el presidente del PJ juninense Lautaro Mazzutti.
Viernes, 23 de Octubre del 2020 - 11:39 hs.
La sobrina nieta de Evita confirmó que ella y Perón se casaron en Junín

El lunes 19 de octubre se realizó una videoconferencia por Zoom con la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) organizado por el Consejo de Partido Justicialista en el marco de un ciclo denominado "Charlas de Octubre" y que contó también con la participación de la diputada provincial Viviana Guzzo y el senador provincial Gustavo Traverso, además de la presidenta del bloque del FdT, Victoria Muffarotto, el presidente del Consejo del PJ juninense Lautaro Mazzutti, referentes de distintos sectores del PJ y el Frente de Todos y militantes. La concejal Maia Leiva realizó la tarea de moderadora de la videoconferencia.


En la oportunidad, además de efectuar un análisis de la significación del 17 de Octubre de 1945, el análisis político trazando un pormenorizado detalle del panorama actual del país y de un respaldo contundente al gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez, también se refirió al casamiento de Juan y Eva en nuestra ciudad cinco dias después de aquella fecha histórica fundacional del movimiento peronista.


La diputada nacional confirmó que el escribano Ordiales cruzó la calle Arias desde la sede de su escribanía donde también funcionaba el Registo Civil oficina 1 en Junín, a la casa de calle Arias 171 -donde actualmente (2020) funciona el Consejo del Partido Justicialista de Junín-. Tras la ceremonia de enlace civil en la misma casa -como quedó plasmada en imágenes inéditas que se pueden ver en la película "Sinfonía de un sentimiento", de Leonardo Favio (1999) se realizó un ágape donde se celebró este día de enorme alegría.


Evita, recordó Cristina Alvarez Rodríguez, era secretaria general del gremio de artistas de radio.

 

MAZZUTI: "UNA PROFUNDA EMOCION"
 


El presidente del Consejo del Partido Justicialista, Lautaro Mazzutti destacó que "el vínculo familiar de Cristina Alvárez Rodríguez con Eva Duarte y la relación con Junín hizo mucho más emotiva la charla del lunes" y la diputada nacional "confirmaba -dijo Lautaro Mazzutti- lo que yo dije en la presentación y que siempre es parte de algún tipo de polémica como son muchos datos de la historia de Eva y de Juan Domingo Perón: en este caso el casamiento".


"Nosotros estábamos convencidos de que se cruzó el acta desde la escriubanía Ordiales hasta la casa de doña Juana -la madre de Eva- y donde hoy funciona la sede del Partido Justicialista. Allí celebraron el casamiento. Siempre hay algún tipo de polémica pero el lunes Cristina (Alvarez Rodríguez) lo confirmó".
 
"A nosotros nos genera siempre una profunda emoción entrar en la casa donde es sede del partido porque es un lugar que ha sido parte de la historia de nuestro movimiento", resaltó el dirigente justicialista juninense.
 

EL VIDEO DE AQUEL MOMENTO TRASCENDENTE

 
Si bien Leonardo Favio en "Sinfonía de un sentimiento" comienza introduciendo al segmento del casamiento de Juan y Eva como que el mismo fue realizado en la sede de la Escribanía Ordiales, está confirmado que el mismo se realizó en la casa de calle Arias 171.
 
Los historiadores e investigadores juninenses Roberto Carlos Dimarco y Héctor Daniel Vargas en el libro "Evita Casamiento en Junín", 1995, describen: "El acto no se realizó en la Oficina Pública. Si bien la sede de la Sección Primera era la imponente casona de Arias 154, esquina Quintana, producido  el arribo de Perón y Mercante, el libro de inmediato fue trasladado a la vivienda de enfrente, al 171, que habitaba la familia Duarte. Allí, en la habitación que tenía una artística estufa-hogar en el rincón y de cuyo interior se podía ver la calle a través del balcón, María Eva y Juan Domingo se casaron. Pocos fueron los que presenciaron y sellaron con aplausos el acontecimiento".

"Fue una ceremonia austera -dijo descriptivamente años después el escribano Ordiales- solemne. Perón y Eva Duarte estaban muy emocionados. El vestía un traje de gabardina grisácea. Ella, un tailleur color marfil, sobre el que contrastaban sus cabellos largos, rubios. También estaban emocionados los testigos" Y acotan Dimarco y Vargas: "Es que la emoción profunda no siempre se exterioriza cuando es auténtica suele guardar las formas del silencio".
 
Ordiales ejerció la titularidad del Registro Civil oficina 1 hasta 1947 en que se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Interinamente se hizo cargo el Juez de Paz, Pedro Ricchini.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.