DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  22.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2737
Joaquín Guzzo: "Es hora de que la tarea de recicladoras y recicladores empiece a ser un trabajo digno y nos nutramos de derechos"
Así lo dijo el dirigente juninense de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores de la República Argentina. En diálogo, bregó porque el intendente -tras recibirlos en su despacho- "empiece a tomar partido por intentar profundizar un proyecto de reciclado más serio".
Viernes, 23 de Octubre del 2020 - 19:56 hs.
Joaquín Guzzo:

Joaquín Guzzo, delegado de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores de la República Argentina (FACCYR), señaló que "es lamentable para nosotros volver a reveer acuerdos con el municipio cuando ya habíamos llegado a uno. Teniendo en serio nosotros vocación de diálogo, logramos cierta apertura y cierto reconocimiento del municipio para nuestra cooperativa. Cuando estoy diciendo reconocimiento del municipio hablo de que la cooperativa podrá usar un galpón grande que existe en el predio del relleno sanitario que se puede ver cuando uno pasa por la ruta que hoy está en desuso ya que no tiene electricidad pero será usado por la cooperativa para que se pueda acopiar en el mismo".


"El acuerdo que alcanzamos con el municipio en febrero se cayó y lo lamentamos. Ahora tenemos otra realidad. En cierta forma retrocedimos pero nos pareció muy importante que nos recibiera el intendente algo que veníamos pidiendo hace dos años y medio. Petrecca escuchó, estuvo atento, anotó cosas y se llevó nuestras dudas. Así que hay muchas esperanzas de que cuando se vea el fruto de estas gestiones, empiece a tomar partido por intentar profundizar un proyecto de reciclado más serio, más eficiente y que incluya a recicladoras y recicladores", expresó.


ALCANCES DEL ACUERDO CON EL MUNICIPIO


Guzzo detalló la forma de trabajo de un reciclador o recicladora en el relleno sanitario. "En el relleno sanitario, llega un camión de Ashira donde deja las bolsitas que nosotros dejamos en los canastos en nuestras casas y que tienen de todo: yerba, cartón, pañales, lo que se les ocurra. Eso llega, descarga el camión, se arma un montículo de basura, "la montaña" como le decimos nosotres, y de a poco cada reciclador va abriendo esa bolsa y va separando los materiales reciclables como papeles, cartón, plástico, latitos, y así sucesivamente generando el preclasificado de los materiales y después se comienza a juntar lo clasificado en bolsones, uno para cartón, otro para papel, otro para latitas y demás. Necesitamos el galpón, porque hasta ahora lo reunido y clasificado queda dos o tres días a la intemperie hasta que llegan los recicladores y si llueve todo eso se pierde o se paga menos y se pasa a tener material de peor calidad, que ya de por sí existe porque cuando el camión, prensa, los fluidos deterioran esa calidad. Todo ese trabajo se viene abajo en su valor".


"Con el acuerdo realizado con el Municipio vamos a poder dejar los bolsones bajo techo en ese galpón. Eso es muy importante. Es una gran victoria y no vamos a perder tanto dinero como vienen sufriendo nuestros compañeros y compañeras", destacó Guzzo en diálogo con este portal digital informativo.


Además el dirigente social puso de relieve que "se ha logrado crear una mesa de trabajo entre las partes que desarrollan actividades como el municipio, la empresa Envasa -que gestiona y la cooperativas "Las Marías". Esto también es muy importante porque nos hace parte del lugar que trabajamos".


Detalló Guzzo que el galpón en el predio solamente será utilizado como acopio debido a que no llega la electricidad, aunque anticipó que con la Federación se apuntalará una gestión para que se realice una obra con el fin de que se concrete la instalación eléctrica para poder usar otros elementos como una prensa que también se necesita para la tarea que se realiza y así efectuar venta directa.


"El intendente -agregó- se comprometió a que cuando al galpón llegue el tendido eléctrico va a ser utilizado por las recicladoras y recicladores de la cooperativa".


TRABAJO CON LOS GRANDES GENERADORES


Además Guzzo destacó que también se analizó en el encuentro del miércoles también se avanzó en cuando al tema de los grandes generadores como industrias o grandes comercios. "Logramos un acuerdo con el municipio y tenemos mucha esperanza que lo podamos coordinar de alguna manera con Perla Casella que es la responsable de Medio Ambiente para ir a los grandes generadores en conjunto con el municipio para retirar los residuos sólidos urbanos y poder ya trabajarlos evitando el enterramiento de los mismos o que lleguen sucios o aplastados por el camión de Ashira".


"De esa manera -añadió- lo iremos a buscar directamente y ya podremos calificarlo en otras condiciones que ayudan a mejorar la calidad y el precio, además de permitir que nuestras compañeras y compañeros no trabajen tanto tiempo en el relleno en sí y ya comenzamos a trabajar de otra manera con los residuos secos que es como en verdad se tiene que trabajar".


LOS RIESGOS DE LA PRECARIEDAD DE LA TAREA


"Hoy en día el reciclado en Junín se mantiene gracias al heroísmo de nuestros compañeros y compañeras porque la precariedad en la que llevan adelante la tarea las y los expone a lesiones permanentemente y por eso hay que pensar en un reciclado con inclusión social. Sin recicladores no hay recicladores. No se puede pensar un proyecto en un escritorio y que no incluya a recicladoras y recicladores, son fundamentales. Deben estar en el centro de la escena, no al final", destacó Joaquín a este portal digital informativo.


Asimismo expresó su deseo de que tras la reunión del miércoles, el intendente "esté predispuesto a avanzar con otras inquietudes. Se llevó mucha información que no tenía y tenemos esperanza de que se pueda avanzar con otros proyectos", indicó Guzzo.


Ampliando la forma de trabajo de recicladoras y recicladores, Joaquín Guzzo detalló que "se trata de trabajadoras y trabajadores independientes y están brindando un servicio de reciclado a la comunidad de Junín en forma gratuita. Somos trabajadoras y trabajadores de la economía popular. Quienes son los trabajadores de la economía popular quienes se inventan su trabajo. Esa es la identificación que tenemos: trabajadores de la Economía Popular y contamos con un sindicato: Unión de Trabajadores de la Economía Popular y nosotros somos un gremio: la Federación de Carreros, Cartoneros y Recicladores. Luchamos por derechos laborales y eso fuimos a conversar con el municipio. Esperamos que se empiece a entender en un tiempo donde se demanda una necesidad de empezar a tener otra relación con el medio ambiente y con la naturaleza, y allí los recicladores somos fundamentales", destacó.


"HAY DIRIGENTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO QUE DAN PENA"


Durante el diálogo, Joaquín Guzzo calificó de "penoso, lamentable, la actitud de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio hablando de violencia, asociando lo ocurrido este miércoles en Junín con lo que sucedió el martes en Olavarría, Nos pareció lamentable y penoso porque deben estar para resolver los problemas de la gente y no para embarrar la cancha en estas situaciones. Con Melina Fiel (concejal de Juntos por el Cambio) nos gustaría hablar de reciclado y no que empiece con Olavarría. Qué tenemos ver con esa ciudad si la cooperativa "Las Marías" hace dos años y medio está luchando por un sistema de reciclado con inclusión".


"Lo de Olavarría -añadió el dirigente social- fue una cuestión de tierras para vivienda y nosotros no fuimos a pedir lote para nadie, sino a pedir derechos laborales para recicladoras y recicladores. Pedimos cordura. Notamos que hay funcionarios del municipio que son muy serios, con ganas de modificar la realidad pero hay otros dirigentes que la verdad que dan pena, y los invitamos a la reflexión. Lo de este miércoles no fue violento, sino que se trató de una manifestación pacífica y están los videos. Tuvimos provocación del otro lado y esperamos que no se vuelva a repetir".


"Por lo que hablamos con el intendente -agregó Guzzo- vamos a hacer gestiones directamente con la titular de Medio Ambiente y vamos a encausar todo por allí o sea que el diálogo va a ser más fluido que antes, que era nulo. Celebramos esa decisión del intendente y hay esperanzas de que nos apoye y tenga intenciones de avanzar con otras ideas para que Junín sea una ciudad verde, una ciudad que recicle y cuide el medio ambiente".


Resaltó también Guzzo que "el trabajo que hacen los recicladores y recicladoras de Las Marías es heroíca, hacen algo que no le gusta hacer nadie. Es hora de que empiece a ser un trabajo digno y nos nutramos de derechos. Necesitamos que la ciudadanía acompañe este reclamo porque esos recicladores y esas recicladoras hoy están brindando un servicio esencial y no están siendo reconocidos. La pandemia nos invita a repensar la relación que tenemos con el medio ambiente y allí están los protectores del medio ambiente que son los recicladores y recicladoras. Agradecemos el apoyo que tuvimos desde muchos sindicatos y asociaciones y ambientalistas que nos llamaron. Es importante que la sociedad de Junín comience a tomar conciencia sobre estos temas que son muy importantes para los tiempos que se vienen" destacó Guzzo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.