DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1020 / $ 1040
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1020 / $ 1040
  16.8 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1759
Junín superó los 40 muertos en octubre
A diferencia de otras localidades de la región, como Bragado o General Viamonte, que se observaron descensos en la curva de contagios a partir de aplicar medidas restrictivas en la circulación, en Junín en tan solo 24 días aumentaron un 120% los contagios, un 150% las muertes y un 106% los casos activos.
Lunes, 26 de Octubre del 2020 - 19:04 hs.
Junín superó los 40 muertos en octubre

Los datos de la situación epidemiológica en junín no son para nada alentadores. A  diferencia de otras localidades de la región, como Bragado o General Viamonte, que se observaron descensos en la curva de contagios a partir de aplicar medidas restrictivas en la circulación, en Junín en tan solo en 24 días aumentaron un 120% los contagios, un 150% las muertes y un 106% los casos activos.


En lo que va de octubre, se sumaron 1.437 nuevos casos de Covid-19, lo que representa 60 casos por día en promedio en lo que va del mes. Esta es una cifra extremadamente alta para una ciudad de 100.000 habitantes, que a modo de ejemplo es superior a ciudades como La Plata o la misma Capital Federal, que actualmente tiene poco más de 20 casos diarios por 100.000 habitantes.



Flourish logoA Flourish chart

Ese crecimiento sostenido hace que al día de hoy haya 778 juninenses que están transitando la enfermedad con casi un 80% de las camas comunes ocupadas.


Es evidente que la política de controlar la expansión del virus no dio resultado, no solamente por el bajo testeo (entre el 5 y 6%) sino por la falta de controles sobre todo en los lugares públicos.


Inclusive, ante la cantidad diaria de contagiados, hace que muchos contactos estrechos no sean notificados por el municipio y deban aislarse sin ningún tipo de control. Esta situación fue corroborada por este medio, con información de personas que estuvieron en contacto estrecho con pacientes que dieron Covid positivo y el municipio nunca los llamó.


Otro dato que llama la atención, es que distritos como Rivadavia, con menor presupuesto, ya haya adquirido los test rápidos y nuestra ciudad a la fecha no los tenga, y siga dependiendo de los test PCR que tienen demora del laboratorio de la UNNOBA.


REGIÓN SANITARIA III


La preocupación sanitaria en junín ya fue expuesta por las distintas clínicas y médicos juninenses, además del gremio de Sanidad ATSA y el HIGA.


Al respecto, el director de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, analizó la situación epidemiológica de cada distrito, destacando la complejidad en que se encuentra Junín.


Durante el diálogo mantenido con este portal digital informativo, el doctor Herce dijo que "estamos viendo la generalización de la pandemia. Excepto Ameghino que aún tiene pocos casos, en el resto de los municipios está presente en mayor o menor grado"


Agregó que en algunos distritos "se pudo ir controlando con más o menor esfuerzo y hoy lo que vemos sobre todo en Junín que hay muchos casos y sigue siendo una preocupación porque la cantidad de casos sigue siendo alta y cuando llega a un cierto nivel de casos, después es muy difícil reducirlos por la tasa de activos, que son los pacientes que están atravesando la enfermedad y tienen capacidad de contagio".


"Esa alta cantidad de casos es lo que nos preocupa -señaló a renglón seguido el director ejecutivo de la Región Sanitaria III-. Junín tiene una tasa de activos muy importante, lo que hace que sea muy difícil poder descender la curva. Uno podría afirmar que la curva esta amesetada pero en niveles muy alto. Lo que pasó en el AMBA está pasando en Junín, obviamente con una magnitud menor pero Junín tiene una cantidad de población importante, con mucha circulación de la región en la ciudad y esos aspectos hace que sea muy difícil bajar los casos, si no se toman medidas en cuanto a la restricción de la circulación de las personas. Si eso no se hace es muy difícil que se pueda controlar una enfermedad como esta", señaló el funcionario.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.