DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.7 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             990
Los alcances del programa de apoyo a la infraestructura urbana firmado con la UNNOBA
Incluye proyectos para la construcción de aulas y un laboratorio en la sede Pergamino. Los mensajes pronunciados en el acto en el predio "Manuel Belgrano" de la Universidad Nacional del Noroeste (ex Argenlac). Además de los ministros Katopodis y Meoni, también estuvieron el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyck y el secretario de municipios de la Nación, Avelino Zurro.
Martes, 27 de Octubre del 2020 - 12:39 hs.
Los alcances del programa de apoyo a la infraestructura urbana firmado con la UNNOBA

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, suscribieron el convenio por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria (fase B), que incluye proyectos para la construcción de aulas y un laboratorio en la sede Pergamino.


El evento se realizó en el Predio Manuel Belgrano (ex Argenlac) y también contó con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela.


En el mismo encuentro estuvo presente la vicepresidenta de la Fundación Encuentro Regional, Andrea García, con quien Tamarit y Perczyk firmaron una carta de intención en la que las tres entidades se comprometen a fomentar la colaboración entre ellas, así como la promoción de espacios de formación y capacitación.


El secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, fueron otros funcionarios que participaron, en una jornada en la que, además, se presentaron las obras que la UNNOBA realizó en el predio Manuel Belgrano.


“UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD”

En su alocusión, Tamarit hizo referencia al convenio por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria (fase B), que permitirá llevar a cabo un proyecto “que es muy importante” para la UNNOBA: “Como para tener una idea: la obra implica el 20% del presupuesto de la Universidad; va a estar localizada en Pergamino, contempla un laboratorio y aulas, va a terminar de darle una fisonomía definitiva a nuestra sede y nos va a permitir concentrar actividad universitaria en un lugar propio. En muy poco tiempo este Gobierno nos ha dado una respuesta que perseguimos durante muchísimos años. Como obra financiada, esta es la primera que le toca a nuestra Universidad y agradecemos a todos los que lo hacen posible”.


Además, la máxima autoridad universitaria enfatizó que el acto se hizo en el Predio Manuel Belgrano “porque Argenlac es un símbolo de lo que fue y de lo que tiene que ser nuestro país”. Y explicó que se eligió el nombre de Manuel Belgrano “con la idea de la educación y de la producción, la idea de las escuelas, las fábricas y el campo, ese sueño que hay que volver a hacer realidad, que no es una quimera porque ya lo hicimos”.


Asimismo, Tamarit se refirió a la importancia de lo hecho en la ex fábrica de lácteos de Junín: “Creo que es un testimonio de que, en estos tiempos muy difíciles, podemos seguir construyendo más y mejor educación que es, en definitiva, construir más y mejor futuro. Es un mensaje para la comunidad, desde el conjunto de las universidades públicas, que en momentos de pandemia hemos estado a la altura de las circunstancias y que justificamos largamente el enorme esfuerzo que hace la sociedad”.


Y en referencia a la carta de intención suscripta con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Fundación Encuentro Regional, el rector de la UNNOBA señaló que “la idea es seguir llevando la educación superior a todo el territorio”, de manera de continuar con “el impulso que desde siempre tuvo esta universidad, tratando de encontrar los mejores socios en toda la región para que estas iniciativas encuentren, sobre todo en los jóvenes, la idea de que la UNNOBA es la Universidad de todo el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, no solamente de sus sedes”.


“MIRANDO HACIA ADELANTE”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó que el programa permitió poner en marcha obras en más de sesenta universidades nacionales. Y puntualizó: “A veces las universidades crecen más rápido de lo que pueden desarrollar su infraestructura, que es la forma de que la educación pública sea garantía de oportunidades y de calidad, y estamos haciendo estas inversiones porque estamos mirando hacia adelante”.


Además, Katopodis se mostró “muy contento de poder acompañar a la Universidad en este esfuerzo” y adelantó que se está trabajando para ver cómo se le da continuidad a este proyecto universitario: “Para que esta Universidad, que tiene una escala regional y que ha sido una herramienta fundamental en muchísimas localidades, pueda seguir desarrollándose y creciendo, y pueda generar las respuestas que necesitan todas las localidades de la Región, para que la calidad educativa de la UNNOBA, que es una marca y una referencia, llegue a cada rincón de la Provincia”.


“PRESERVACION DEL PATRIMONIO”

Por su parte, el ministro Meoni manifestó su satisfacción por participar del acto en el edificio de la ex Argenlac, al que consideró “un lugar muy apegado al sentimiento de los juninenses”.


Y en ese contexto, el también ex intendente de Junín ponderó el trabajo que se hace en la UNNOBA: “La Universidad tuvo en todos estos años un desarrollo, no solamente de inserción educativa, sino que también nos ha permitido la recuperación histórica de muchos lugares de Junín: en 2003 funcionaba solamente una sede en el viejo Club BAP, después recuperó el Chalet Mr. York que es donde tiene su sede el Rectorado, el ex Hospital Ferroviario que hoy es un gran centro universitario, en parte de los talleres ferroviarios funciona el comedor, y también se adquirió la ex Argenlac, que estaba en estado de abandono después de su cierre, que estuvo directamente vinculado a la concentración de la economía. Por eso mi agradecimiento tiene que ver con esa visión que, más allá del desarrollo integral de la educación, tiene en cuenta la preservación y de revalorización del patrimonio, y de una idea de país que es el de todas y todos”.


“UNA EDUCACION SUPERIOR FEDERAL"

A su turno, Jaime Perczyc hizo hincapié en la importancia de la carta de intención firmada dado que, según dijo, “tiene que ver con una decisión del Gobierno de definir que un país federal tiene que tener una educación superior que también sea federal”.


Perczyc recordó que “durante muchos años la educación superior estaba enfocada en pocos lugares y en grandes ciudades”, y señaló que la propuesta de la Secretaría es “construir otro proceso, que es muy difícil, pero un día hay que empezar a hacerlo”.


Por último, destacó que el Plan de Infraestructura Universitaria incluye el compromiso de que todas las universidades del Sistema Universitario tengan, al menos, una obra, con dos objetivos: “Que abarquen a todo el país y que fuesen obras que pudiesen ser hechas con empresas de cada lugar”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.