DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1605
Relleno Sanitario: ¿Cómo es el proyecto que los recicladores le presentaron al municipio?
La prueba piloto cuenta de cinco etapas.
Martes, 27 de Octubre del 2020 - 14:09 hs.
Relleno Sanitario: ¿Cómo es el proyecto que los recicladores le presentaron al municipio?

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) presentaron hace más de un año un proyecto al Municipio de Junín para comenzar a desarrollar conjuntamente un sistema de recolección diferenciada de la fracción seca de residuos.


El mismo tiene como objetivo general la puesta en marcha de una prueba piloto de gestión integral de residuos secos con inclusión social que promueva la recuperación, el reciclado, la disminución del enterramiento de los residuos sólidos urbanos y la paulatina baja del trabajo de los recuperadores en el sitio de disposición final.


Etapas

Dicha prueba piloto cuenta de cinco etapas:

Promoción: consiste en concientizar a la población y se debería invertir en materiales (folletos, llamados o publicaciones), y un número cercano a cinco trabajadores que se hagan cargo de la tarea.


Esta etapa, a su vez, se realizaría a través de cuatro líneas de trabajo: puerta a puerta, grandes generadores, instituciones públicas y puntos verdes.


Recolección: en esta etapa serían necesarios tanto carros como bolsones, además de los trabajadores que serían diez empleados a los que se sumarían los recuperadores independientes.


Transporte: debería ser llevado a cabo por parte de un camión municipal en forma diaria.


Acondicionamiento: incluye pesaje, clasificación y acondicionamiento de los materiales para luego venderlos a industria recicladora. Esto se realizaría en un galpón dentro del centro urbano con la intervención de once trabajadores.


Comercialización: finalmente, los residuos acondicionados serían trasladados nuevamente por un camión a los compradores.


Beneficios

La puesta en marcha del proyecto presentado por los recicladores apunta fuertemente hacia una inclusión de los cartoneros a un modelo de GIRSU, formalización de 26 puestos de trabajo en la primera etapa, mejorando condiciones de seguridad e higiene y fuente de ingresos, y convirtiéndose potencialmente en una nueva fuente de trabajo capar de incorporar a más personas.


A su vez, la formalidad ayudaría a que desaparezca el circuito informal de recolección de residuos, a que se disminuzca la cantidad de residuos enviados a disposición final.


Esto, a su vez, genera un ahorro económico y ambiental, evitando el enterramiento de los residuos en los ya colapsados rellenos sanitarios y a disminuir la generación de gases de efecto invernadero al reciclar materiales en lugar de consumir grandes cantidades de energía para poder generar nuevos.


Por otro lado, esto permitiría también avanzar en el cumplimiento de la Ley Provincial 13.592, respecto a la implementación de la GIRSU del Municipio de Junín, mejorar la higiene urbana como consecuencia de la recolección puerta a puerta, y aumentar la conciencia y participación ciudadana a través del involucramiento en la gestión de residuos como consecuencia de la promoción ambiental.


Además, sería posible llevar un monitoreo de la gestión de los residuos reciclables a partir de indicadores. Finalmente, los grandes generadores tendrán acceso al servicio de recolección diferenciada, podrán ajustarse al cumplimiento de la legislación provincial, asegurarse la trazabilidad de los residuos reciclables que generen y al mismo tiempo fortalecer sus acciones de responsabilidad social.


Inversión

En este punto es necesario diferenciar lo que serían los gastos mensuales y los gastos iniciales para que el proyecta puede empezar a realizarse. En cuanto a lo inmediato, sería necesario adquirir 50 bolsones y 10 carros, por lo que la inversión debería ser aproximadamente de $126.000.


Por otro lado, el municipio debería afrontar otros gastos operativos mensuales que se pueden dividir entre las distintas etapas. El primero, la promoción, generaría un costo aproximado de $70.000, divididos entre las promotoras ambientales, monotributo, seguro de accidentes personales y los materiales a utilizar.


En un segundo lugar, en el proceso de recolección, el gasto sería, entre el monotributo y el seguro ante los accidentes, cercano a los $10.000.


En cuanto a la totalidad de los trabajadores (serían 12 entre el coordinador de planta, clasificadores, pesaje y movimiento de materiales, y administrativo). Entre sueldos, monotributos y aseguradora, los gastos serían de aproximadamente $180.000

.

A su vez, a estos gastos habría que sumarle el costo del camión a utilizarse para el transporte, el del galpón en el centro urbano, y las personas que trabajarían en estos sectores, cuestiones que no se encuentran presupuestadas.


En definitiva, sin contar estas excepciones, mensualmente el municipio debería invertir cerca de $260.000, más la inversión inicial de $126.000, a cambio de mejorar notablemente la situación de los trabajadores, de los productos reciclados, la situación ambiental de Junín y, por consecuencia, de toda la comunidad.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.