DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1215
Los micros del transporte local podrán tener hasta 15 años de antigüedad
El Concejo convalidó hoy por mayoría un decreto del Ejecutivo, que estira en tres años los modelos permitidos para prestar el servicio público: el FdT se opuso.
Miercoles, 28 de Octubre del 2020 - 09:31 hs.
Los micros del transporte local podrán tener hasta 15 años de antigüedad

El bloque oficialista del Concejo Deliberante, con el voto doble de la presidencia, logró validar un decreto firmado por el intendente Pablo Petrecca, que extiende a 15 años la antigüedad permitida para que puedan prestar servicio los micros del transporte urbano de pasajeros. De este modo, se agregan cinco años al máximo estipulado por ley, que al momento de la licitación con la puesta en marcha, ya se había ampliado dos años.


Este proyecto fue rechazado por el bloque del Frente de Todos, con la argumentación correspondiente por parte del edil Maximiliano Berestein. “Estamos debatiendo una decisión que ya tomó el intendente municipal, pero lo que hay que poner por delante es la seguridad de los vecinos que utilizan el transporte público. Y hay que tener en claro que en el pliego de licitación, ya se hacía una excepción para que los coches a utilizar puedan tener más de 10 años de antigüedad”.


“En ese momento, se autorizó a tener coches de 12 años. Y ahora, nos parece excesivo que los micros puedan tener 15 años de antigüedad. Entendemos que estamos pasando por una situación económica crítica, pero no hay que perder de vista que los vecinos de Junín vienen financiando a la empresa desde el primer día que comenzó a funcionar”, aseguró el concejal.


POSICIÓN OFICIAL

Los planteos a favor de esta modificación estuvieron a cargo del edil de Juntos por el Cambio Marcelo García. “Se otorgan tres años más de vigencia para la utilización en el transporte urbano responde a la situación de pandemia y la crisis económica, que también se da en este sector de servicios”.


“Los subsidios que debían aportar el municipio bajaron, y por otro lado, se tuvo en consideración el modelo de las unidades para que la empresa prestataria pueda continuar con este servicio que costó tanto traer a la ciudad”, agregó.


MÁS DE 70 MILLONES EN COLECTIVOS

Maximiliano Berestein, en su alocución, indicó que “todos los juninenses deben saber que en lo que lleva la empresa funcionando, independientemente de si lo usan o no, ya le pagaron a la empresa de colectivos más de 70 millones de pesos. $ 31.000.000 en 2019 y $ 40.500.000 en lo que va del 2020. Lo cual, indica que ese costo operativo que incluye la renovación de los vehículos, ya lo venimos pagando los vecinos”.


“Tiene que quedar claro que en las transferencias que el municipio hace del dinero que aportan los vecinos para sostener el transporte público, está incorporado en el gasto operativo el recambio de los micros”, afirmó Berestein.


Por último, el concejal del Frente de Todos pidió que “la empresa invierta en seguridad, pedimos seguridad para los vecinos que utilizan los micros. Y mucho más en el caso de Junín que se trata de un servicio monopólico y subsidiado por el estado municipal a través del pago de las tasas de los vecinos”.


OTRAS APROBACIONES

– Declarando de interés municipal los actos y actividades que se lleven adelante el 24 de octubre en conmemoración del “Día del Instalador Electricista”.

– Reconocimiento labor del Cuartel de Bomberos de Junín.

– Autorizando al D.E. a comprometer fondos de ejercicios futuros para cumplir acuerdo salarial entre la Municipalidad y Sindicato de Empleados Municipales.

– Solicitando al D.E. informe sobre personal y recursos en Centro de Atención Primarios de Salud (CAPS) de Junín.

– Modificación art. 10º inciso “C” de la Ordenanza Nº 3281 (Reglamentación servicio de taxis).

– Modificación Ordenanza Nº 3059- (Reglamentación remises).

– Solicitando al D.E. informe sobre presupuesto y actividad del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

– Régimen de protección y uso de la Red Vial Rural.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.