DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             2316
Científicos afirman que el coronavirus provoca deterioro en el cerebro
"Efectos significativos en las funciones cerebrales" se hallaron en un estudio que involucró a 84 mil personas.
Jueves, 29 de Octubre del 2020 - 13:16 hs.
Científicos afirman que el coronavirus provoca deterioro en el cerebro

A casi once meses de que se registrara oficialmente el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, continúan los estudios científicos que se basan en las posibles consecuencias que genera la enfermedad en el organismo de quienes la padecieron.


Investigadores del Imperial College de Londres hallaron “efectos significativos en las funciones cerebrales” y un “deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro” en los casos más extremos.


El estudio “Great British Intelligence Test” involucró a 84.285 personas y alerta sobre las secuelas neurológicas del coronavirus y los déficits cognitivos sustanciales durante meses. Los resultados del análisis fueron publicados en MedRxiv y replicados por Reuters, pero la sociedad de científicos pidió cautela.


“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19 ”, explicaron los autores en el informe donde indican que “las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”.


A su vez, los investigadores aseguraron que el coronavirus “puede causar cambios de salud a largo plazo”, a lo que denominaron "Covid prolongado”.


En los peores casos, las consecuencias equivalen al “declive promedio de 10 años en el desempeño global cognitivo entre las edades de 20 a 70”.


Por el contrario, científicos que no participaron en el estudio, advierten que “no se conocía la función cognitiva de los participantes antes del Covid-19”, tal como señala Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo.


Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, hizo la misma advertencia e indicó que el estudio involucró a pacientes que dijeron haber tenido el virus sin mostrar un comprobante del test positivo.


  Temas relacionados
Coronavirus


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.