DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1322
Los enfermeros y un eterno reclamo por lo básico
Esteban Suárez se refirió a la situación que se vive y comentó que “hace un año y medio” que Petrecca no los atiende.
Jueves, 29 de Octubre del 2020 - 19:59 hs.
Los enfermeros y un eterno reclamo por lo básico

Pareciera que por trabajar en el sector público una persona tendría todas las necesidades sanitarias, edilicias y salariales básicas cubiertas, pero en la práctica eso no pasa. La pandemia llegó para desnudar las deficiencias de los distintos modelos que gobernaron la ciudad, la provincia y el país.


Esteban Suárez, delegado de ATE y enfermero de nuestra ciudad, fue el vocero de todo un sector para contar la situación que atraviesan los empleados municipales en las unidades sanitarias.


Hoy, tanto Suárez como sus pares están atravesando un descontento “por cerrar un acuerdo del 5% para el 15 de enero”. Este aumento, según comentó, sería para muchos trabajadores de la salud una suma de tan sólo 800 pesos “que recién se van a pagar en febrero o marzo”.


Sin embargo, la cuestión no pasa sólo por lo salarial, sino que también en el último tiempo fueron blanco de distintos sectores que los señalaban como egoístas y miserables, e incapaces de entender la necesidad de los otros compañeros. “Eso nos dolió porque nos dimos cuenta que el sindicato municipal no tiene ni idea de lo que es el área de Salud. Enfermería o medicina te enseña a tener empatía con el otro”, dijo el entrevistado.


Gobiernos municipales

Para el enfermero, esos dos términos que les adjudicaban, egoísmo y miseria, “le caben al Ejecutivo”, ya que hace años, haciendo referencia a gestiones pasadas, vienen pidiendo un escalafón. En este marco, afirmó: “Los directores, que ahora son secretarios, nos ‘versearon’ diciendo que habían presentado un proyecto. Pasaron los años, se fue un Gobierno, vino otro, y hace un año y medio que queremos hablar con Petrecca y no nos atiende. Hablamos con todo el personal que tiene alrededor, pero nunca con él”.


“Hace 24 o 25 años que trabajo. Cuando yo entré, que estaba Abel Miguel, me citó para conocerme en el despacho, hacia eso con todos los empleados. Te preguntaba por la familia, conocía a mi familia, a mi viejo, conocía Junín. Era otra época, había sólo 10 unidades sanitarias, pero te trataba como persona. Nos pagaban poco, pero que nos valoraran hacía que fuese distinto y que el resultado sea otro”, agregó.


Disputa sindical

A su vez, el entrevistado cuestionó al Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezado por Gabriel Saudán, que “quedó sólo una enfermera”, mientras que el resto del plantel sanitario se adhirió a ATE, y comentó: “Dicen que presentaron un proyecto de salud. No sé con quién lo habrán hecho o arreglado, e inclusive da lugar a duda a que lo hayan presentado. Nosotros entregamos un proyecto en 2016 por escrito y en 2018 dimos el mismo con algunas modificaciones”.


“Nos sentamos todos los profesionales de ATE, armamos un escalafón y lo presentamos. No sé qué habrá pasado, se lo dimos en mano al Intendente. No somos enfermeros enojados, como se dijo. Estamos cansados de pedir siempre lo mismo e ir corriendo como burros detrás de una zanahoria. Somos profesionales que defendemos nuestro rol”, añadió.


Unidades Sanitarias

Según sostuvo Suárez, “las unidades sanitarias están en abandono, se inundan, y los consultorios de odontología con humedad. Las condiciones de salubridad son peligrosísimas y tampoco son escuchadas. Pedimos que pusieran a dos personas que sepan un poco de albañilería y electricidad, y estén a cargo de las unidades. Cuando pedimos algo tarda, hasta que vienen alguien a arreglarla”.


“También se está reclamando por el personal de limpieza de las unidades, aunque no es en todas. Se paga tercerizado y van dos o tres días a la semana nomás, y los día que no va es el enfermero el que tiene que limpiar todo”, ahondó.




Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.