DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Noticias Varias             1658
El 80% de los ACV se da en personas de bajo riesgo: cómo prevenirlo
Es la segunda causa de muerte en el mundo después del infarto de corazón. Puede ocurrirle a personas de todas las edades dependiendo de sus hábitos y consumos.
Sábado, 12 de Diciembre del 2020 - 08:41 hs.
El 80% de los ACV se da en personas de bajo riesgo: cómo prevenirlo

Accidente cerebrovascular (ACV) es el nombre que se le da a la obstrucción o rotura de una arteria del cerebro, lo que produce un infarto cerebral en el primer caso, o una hemorragia en el segundo.


Los ACV son la segunda causa de muerte a nivel mundial, justo por detrás de los infartos de corazón, con más de 18 millones al año. Pero el riesgo de padecer uno "se disminuiría un 80% o 90%" con los hábitos y consumos adecuados, y con un mejor acceso a la salud, explicó a C5N el neurólogo Conrado Estol (MN 65.005).


"Comer sano, tener el peso adecuado, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas, ni más ni menos, tener controlada la presión (1 de cada 3 personas tiene hipertensión no diagnosticada), controlar el colesterol y la diabetes", enumeró.


A propósito de la muerte de Carlín Calvo, que sufrió dos ACV, el primero, a los 47 años, Estol explicó que el actor "mostró dos características: una, que lo puede tener alguien joven. El ACV puede ocurrir a los 40, a los 30 o a los 20. Son distintos tipos según la edad de la persona", y hasta en la niñez "es menos frecuente, pero ocurre".


"El segundo punto que él mostró es que el ACV tiende a repetirse: ¿cuál es el factor de riesgo para tener un ACV? Haber tenido un ACV", sentenció el neurólogo antes de aclarar que "mientras antes se llega al hospital, más posibilidades hay de salvarse".


Existen diversos tratamientos que se podrían aplicar entre las 5 y 20 horas de ocurrido el ACV, pero Estol sugirió que la cuestión va más allá de "que la gente no se quede en su casa si el brazo se debilita, si pierde la vista, si hablan mal". Lo más efectivo es prevenir.


"Cuidado con decir 'bueno, yo estoy flaco, yo hago lo que dice este médico, tengo el colesterol bien'. Que la gente sepa que el 80% de los ACV ocurre en personas de bajo riesgo", aclaró el médico.


"No es que ocurren sólo en aquel que tiene sobrepeso, diabetes y fuma dos paquetes por día. Ese tiene muy alto riesgo, pero cuando uno ve una enfermedad tan frecuente no ocurren sólo en el altísimo riesgo. La persona que sólo tiene presión alta, que sólo está excedida de peso, que sólo es sedentaria, que sólo tiene colesterol alto, en esas es donde ocurre la mayoría de los ACV", señaló.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.