DOLAR $ 852.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 852.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  13.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Regionales             2234
Cianobacterias en laguna de 9 de Julio: La más viral afecta al sistema nervioso central
La presencia de algas verdeazuladas en la laguna del Parque San Martín se constataron tras las muertes de aves que obligaron a cerrar el predio. El municipio establecerá un cianosemáforo de acuerdo al nivel de bacterias presentes en el agua. También se hallaron en el Delta de Tigre.
Miercoles, 30 de Diciembre del 2020 - 18:31 hs.
Cianobacterias en laguna de 9 de Julio: La más viral afecta al sistema nervioso central

El Parque General San Martín continuará cerrado tras la confirmación de la presencia de cianobacterias en la laguna de 9 hectáreas. Las autoridades municipales alertaron a los ciudadanos sobre el peligro que representan para la salud y adelantaron que establecerán un cianosemáforo.


Este fenómeno climático se constató luego de encontrar aves muertas en los márgenes de la laguna del Parque. El municipio desmintió el uso de agrotóxicos y apuntó hacia la presencia de cianobacterias. Los análisis de laboratorio le dieron la razón.


“El resultado fue positivo de cianobacterias”, confirmó el Director de Zoonosis Urbana, Felipe Onagoity.


El funcionario explicó que hay tres clases de cianobacterias, “una más viral que afecta al sistema nervioso central y otros dos últimas son más benévolas y pueden producir diarrea o vómitos”.


Según el informe del laboratorio el nivel de cianobacterias que tiene actualmente la laguna es de más de 400 mil células por mililitro de agua. Para dimensionar su toxicidad hay que tener en cuenta que para consumo humano o inmersión tiene que tener 2 mil o menos


El municipio establecerá un cianosemáforo donde el color rojo indica la imposibilidad de meterse. Recomendaron además sacar a los perros con correa par que no beban el agua de la laguna.


“Las cianobacterias son fenómenos naturales que se están dando acá, Tigre, San Miguel del Monte. Se da por los largos días de sequias sin lluvias, baja la laguna y aparecen estas cianobacterias”, detalló Onagoity.


Las dimensiones de la laguna imposibilitan una resolución inmediata de la situación. “Lo ideal sería que llueva para que se renueve y oxigene el agua. No existe un elemento para combatir las cianobacterias, solamente renovar el agua”, agregó el funcionario.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.