29.3 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Viernes, 5 Marzo 2021
Locales  Domingo 17 de enero de 2021 - 13:05 hs.                754
  Locales   17.01.2021 - 13:05   
El ocurrente colectivo
Tema del día: la sobrepoblación
Por: Juan José Chano Plano. (tiempo de lectura: 7 min)

Mientras viajaba en colectivo, escuché por casualidad una conversación entre dos conocidos. Uno le contaba, el otro escuchaba:

‘…El martes por la tarde vino Carmencita, la hija de mi tercera esposa, a pedirme que la ayude con un trabajo para la escuela.’
-           ¿Cuál es el tema? - Le pregunté algo desconfiado… viste que solo tengo séptimo grado, igual bastante me las rebusco. Pero resultó ser la sobrepoblación del planeta; asunto del que vine a quedar desactualizado porque al parecer, ahora somos el doble de humanos que cuando terminé la primaria. Así que me senté con el mate y busqué ayuda externa.


-           Al fin y al cabo, la sobrepoblación no es un tema nuestro, Norberto. Eso es un asunto de los chinos. - Me dijo Marito que estaba de visita en casa, queriendo suavizar el berenjenal en el que me metía
.
Por las dudas hurgué en la piecita un par de libros con poca suerte, salvo un diario que decía que este año superamos los 7.500 millones de habitantes en la Tierra. Pero, como no encontré nada referente a esa larga palabra, llamé a Ramiro, ‘que es un muchacho que sabe’, y él dijo que…

-           Un lugar está sobrepoblado cuando sus ciudadanos no tienen garantizada la subsistencia. -
            Entonces, pasé a creer que la sobrepoblación se solucionaba con planes del estado, y no con menos habitantes como supuse en un principio. Pero fue cuando Lucio, el jubilado ferroviario me recordó que…
-           Hace 40 años, acá, con la mitad de los habitantes teníamos un 8% de pobreza y ahora vamos por el 50%. –  Ya sé que la pobreza se medía distinta, pero claramente el argentino en particular y el resto en general, cada vez es más exitoso a la hora de reproducirse.
-           ¿Conoces al zurdo Arbeleche? Él dice que es un problema de los países ricos, están superpoblados porque consumen demasiado. –  Entonces de dije a Carmencita que anote, ‘tanto los países pobres como los ricos pueden estar superpoblados’.
 
-          Habría equilibrio si cada cual zona se manejara con sus recursos, no se necesitaría transportar nada. Encima el medio ambiente no sufriría la polución del traslado. – Nos reclamó Arbeleche.
-           Mirá que vivo que sos vos Arbeleche, ¿y a mis compañeros? que los parta un rayo, ¿no? – Dijo un tal Basualdo, en la misma mesa del bar que estábamos sentados. Era un sindicalista camionero.


‘Ahora lo tengo claro me dije para mí mismo, la superpoblación sucede porque nos encontramos en un círculo vicioso. Necesitamos más alimentos para que no caigamos en la pobreza y el hambre. Eso hace que se engendre más y más hijos y el crecimiento demandará mayor producción de alimentos. Como el negocio es poderoso y se resiste a los cambios, debería ser el estado, quien desaliente el crecimiento demográfico para que el mundo no estalle. Pero me vine a enterar que es al revés, hay incentivos económicos para ayudar a la maternidad y traer más niños al mundo. La verdad me pareció muy humano por ahora, pero cuando pienso el futuro no puedo entenderlo. Dicen que si un niño no se alimenta bien hasta los cuatro años su cerebro no tendrá oportunidad de desarrollarse. Después van a tener que educarlos y cuando quieran acordar tendrán que laburar, quien le va a dar trabajo. Lo pienso y lo pienso y me di cuenta que el problema de la superpoblación no tenía solución. Así que le dije a Carmencita que al día siguiente directamente faltara a la escuela, y el tema quedó cerrado’. –