DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  19.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1674
Alerta por la gran mortandad de peces en las aguas de la laguna El Carpincho
Aseguran que tiene que ver con la escasez de agua en las lagunas y que depende no solo de la regulación de las compuertas, sino de las lluvias. "Pasan años hasta que se recuperan las especies perdidas", destacan.
Miercoles, 20 de Enero del 2021 - 20:29 hs.
Alerta por la gran mortandad de peces  en las aguas de la laguna El Carpincho

En la caída de agua de la laguna El Carpincho apareció una gran cantidad de peces muertos, de la que la mayoría de las especies son carpas, mochuelos (bagres) y tarariras.


A simple vista, la cota de agua está muy baja, lo que se acentúa con la falta de lluvias.


“Todo depende de cómo se vayan graduando las compuertas, viene todo de arriba, primero de la Mar Chiquita, después la Laguna de Gómez y luego El Carpincho”, explicaron fuentes consultadas en la zona.


“La caída de agua se hizo 40 centímetros más baja de lo habitual, se hicieron las obras nuevas y ahí depende de las lluvias. En época de sequía ha pasado”, explicaron.



“Se deben graduar las compuertas y mantener el nivel de agua, pero igualmente el nivel sigue bajo. Hay 40 centímetros menos de agua porque eso se hizo para que no se inunde Junín”.


A su vez, aseguran que “va a haber más mortandad, hay 50 centímetros de agua y la laguna va a bajar más. Es inevitable”.


Lo peor de todo es que pasan años hasta que se recuperan las especies perdidas.


Bajante del Salado

La bajante que experimenta desde hace varias semanas el río Salado viene provocando mortandad de peces en las lagunas de Junín y la Región, ya que genera "déficit de oxígeno", de acuerdo con los primeros informes realizados por el Gobierno de la Provincia.



La laguna Mar Chiquita es una de las más afectadas por la sequía: “Se está muriendo gran parte de los peces que se encuentran y la naturaleza nos está jugando una mala pasada nuevamente”, manifestaron.


Asimismo, hay voces opuestas respecto de la regulación de las aguas en la Mar Chiquita ya que aseguran que las compuertas las maneja Hidráulica de la Provincia y los municipios siguen el protocolo que se aprobó en su momento.




Fuente: Democracia



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.