DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             979
El Municipio convocó a autoridades judiciales por el Plan Integral de Seguridad
En esta oportunidad, todos los presentes coincidieron en la necesidad de articular medidas precautorias para luchar contra la violencia de género, que es la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos tiempos.
Viernes, 26 de Febrero del 2021 - 10:59 hs.
El Municipio convocó a autoridades judiciales por el Plan Integral de Seguridad

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, y el subsecretario de Legal y Técnica, Lisandro Benito, convocaron a autoridades judiciales, en el marco del diseño del Plan Integral de Seguridad Local, por el cual las autoridades municipales ya se han reunido con distintos actores de la vida institucional de Junín. En esta oportunidad, todos los presentes coincidieron en la necesidad de articular medidas precautorias para luchar contra la violencia de género, que es la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos tiempos.


Al respecto, Rosa expresó: “Quiero agradecerles a los camaristas penales, tanto al Dr. Carlos Mario Portiglia como a Luis Beraza, el Juez de Garantías, José Luchini, y el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcos Cornaglia por haber aceptado la invitación a participar de estas reuniones. Fuimos acompañados también por Lisando Benito y fue una reunión importantísima en la que se abordaron muchos temas que hacen a la seguridad y la justicia”.


“En el marco del diseño de un nuevo Plan Integral de Seguridad Local es muy importante que hayamos contado con sus preocupaciones, miradas y aportes sobre la materia. Nos manifestaron que entre un 60 y 70 % de las causas que hay en el sistema penal tienen que ver hoy con la violencia de género y, en ese contexto, hemos establecido una asistencia importante no sólo desde Seguridad, sino también de Asistencia a la Víctima del Servicio Local”, añadió el funcionario.


Rosa también señaló que “son reuniones muy enriquecedoras y estamos muy agradecidos por la buena predisposición que han mostrado los jueces para formar parte de esta iniciativa y que entre todos podamos tener una ciudad más segura”.


Por su parte, Benito señaló: “Recordaba en la charla con los magistrados que pensar hace 25 años atrás que un Municipio pudiera involucrarse en materia de seguridad era impensado. Hoy, afortunadamente, sucede todo lo contrario y el Ejecutivo debe estar presente en cuestiones ligadas a la seguridad”.


“Es importante el trabajo coordinado para dar respuesta a los reclamos de los vecinos y en esto deben participar los distintos estamentos del Estado, y en este caso con la Justicia y las fuerzas de seguridad y policiales”, dijo Benito.


Luego, el funcionario sostuvo que “los propios magistrados nos plantearon que hay una variación de los delitos, ya que han disminuido sensiblemente los que se cometen contra la propiedad, en los que se involucra el uso de armas de fuego, pero han aumentado de manera exponencial los de violencia de género, incluido los abusos; esto ha sucedido así en todos lados y Junín no es ajeno”.


Seguidamente, el subsecretario de Legal y Técnica reflexionó que “se necesita de la participación de todos los actores del Estado, incluidas las instituciones intermedias, clubes y sociedades de fomento que hacen un trabajo clave en la contención. Cuando se ha roto la contención, como sucedió en los últimos años, tienen que aparecer otros actores para formar parte de esta problemática y articular medidas precautorias para amenguar esta nueva pandemia que es la violencia intrafamiliar y de género”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.