DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  18.7 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             948
La Ranchería, accesible para todos
Las obras de remodelación incluirán rampas, baño para personas con movilidad reducida y baldosas guía.
Viernes, 26 de Febrero del 2021 - 13:59 hs.
La Ranchería, accesible para todos

El Gobierno de Junín comenzará a ejecutar obras de remodelación en el teatro de La Ranchería, en el año en que la sala celebra su aniversario N° 50. Algunos de los trabajos que se llevarán adelante tienen como objetivo hacer que el teatro sea más accesible, con rampas y baño para personas con movilidad reducida.


Antes del inicio de la obra, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, recorrió el lugar junto a la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad, Karina Sánchez, y el Dr.  Raúl Fernández Maciel, quien está a cargo del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados.


"Estamos muy contentos de recibir en el teatro a Karina (Sánchez) y a Raúl (Maciel) que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la inclusión. En cada obra nueva queremos que la accesibilidad sea una de las prioridades y esté garantizada para todos; que una persona con movilidad reducida, pueda ingresar por sí sola, sin necesidad de un acompañante. Por eso, les contaba cuáles son las modificaciones que se van a realizar en el frente del edificio con la escalera, las rampas, los baños y la construcción de un sanitario nuevo con todas las medidas de circulación pertinentes para una silla de ruedas".


"También habrá obras en la sala, en donde se sacarán los escalones actuales y se realizará una rampa general. La salida de emergencia será accesible y no tendrá un escalón como el que hay ahora. Hoy es un teatro inaccesible para muchas personas, entonces como vamos a realizar esta obra de refacción, remodelación y de puesta en valor del teatro por el 50 aniversario de su creación, nos pareció una muy buena oportunidad incluir la accesibilidad para todas las personas", dijo Balestrasse.


Luego, agregó: "Además, vamos a mejorar la accesibilidad al escenario. Con Raúl y con Karina estuvimos incorporando e intercambiando datos técnicos que son de mucha utilidad. Una de las ideas es la de colocar nuevas baldosas de guías, similares a las que hay en las paradas de colectivos, pero para interiores. Y Raúl nos hacía ver de una alarma en el baño y un aro magnético para cuestiones auditivas. Son cosas que ya las incluimos en las obras gracias al aporte que ellos nos hicieron y que son los que más se preocupan y trabajan este tema de la accesibilidad".


Por su parte, el Dr. Maciel expresó: "Primero, quiero manifestar mi alegría porque encuentro en Marcelo (Balestrasse) una persona muy receptiva y que escucha nuestras inquietudes. Además, conoce muy bien el tema accesibilidad y a veces es difícil poder encontrar personas así. Vinimos a observar qué se iba a hacer y realizamos un pequeño aporte. Por lo que vimos y nos dijeron, ya estaría muy completa la accesibilidad en el teatro y es algo que nos alegra muchísimo".


"Que cualquier persona que tenga una discapacidad pueda venir a un lugar de cultura como el teatro, es algo muy importante. Por eso queremos agradecer que se nos haya tenido en cuenta. También quiero recordar que hace algunos años firmamos con Karina un convenio marco de colaboración entre el Municipio y nosotros y hoy estamos muy contentos porque nos llamaron para conocer nuestro pensamiento. Nos vamos muy satisfechos porque según lo que me contó Marcelo de las obras que se van a hacer, nuestro aporte fue muy chico, ya que todas las obras están contempladas para que haya una verdadera accesibilidad".


Para finalizar, la Dra. Sánchez dijo: "Me sumo a lo dicho por Marcelo y Raúl. El intendente Petrecca siempre manifiesta que todas las obras nuevas se van a realizar con el criterio de diseño universal y la convención establece que las obras que ya están hechas, como el teatro, y que se revalorizan tienen que tener los ajustes razonables para lograr la mayor accesibilidad posible. También, como decía Raúl, nos pone contentos que no tuvimos que agregar nada más, ya que todo estaba incluido en las obras previas. Esto quiere decir que todo lo que venimos sembrando está dando sus frutos y es algo que nos impulsa a ir por más. Solo dijimos lo del aro magnético y las baldosas pero ya está instalado el concepto de accesibilidad en las obras y es algo que da mucha satisfacción".


"El teatro estará diseñado para todo tipo de personas, con o sin discapacidad, y con movilidad reducida que no es discapacidad sino que puede ser un cochecito de bebé o una persona con muletas, y puedan venir a disfrutar de una obra".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.