12.8 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Viernes, 16 Abril 2021
Locales  Sábado 27 de febrero de 2021 - 19:23 hs.                391
  Locales   27.02.2021 - 19:23   
Precarización laboral: las infancias como prioridad
Por Lorena Scala, docente, abogada, Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el marco del conflicto salarial actual que atraviesan las y los trabajadores municipales de Junín, considero relevante hacer visible el trabajo que se desarrolla en el área de niñez y adolescencia y expedirme acerca de su situación.


El Servicio local del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de NNyA de la ciudad de Junín se desempeña en calle Arias Nº 69, primer piso; y está compuesto por un grupo de profesionales pertenecientes a diferentes competencias, como psicólogos/as, y abogado/as, trabajadores/as sociales.


Todos desarrollando un trabajo interdisciplinario, respondiendo a la singularidad de las condiciones de niños, niñas, adolescentes y sus familias, y transitando sobre las posibilidades de reparar las vulneraciones de derechos existentes.


Como parte de un sistema inmerso en el paradigma actual de derechos, se promueve una construcción que articule recursos comunitarios, familiares, educacionales y jurídicos; para que operen en una sinergia de cuidado y protección. Consideramos que el eje debe estar centrado en el interés superior del niño y el encuadre que genera la legislación vigente. 


La problemática actual que presenta reúne dos características: una gran demanda de intervención en situaciones y el escaso reconocimiento de su labor. 


La insuficiencia de asignación de recursos municipales para el campo de la niñez y adolescencia se pone de manifiesto en la ausencia de espacios físicos disponibles, en la escasez de recursos humanos tan necesarios, y/o en la continua desestructuración de los equipos de trabajo conformados, atento a la precarización en la cual se hallan inmersos.    


Considero necesario plantear algunos interrogantes íntimamente ligados a la instalación del paradigma de la Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, que transforma aquel niño objeto de protección en un niño sujeto de derechos. 


Los/las trabajadoras de nuestra ciudad son llamados/as a promover y proteger derechos de los niños y niñas garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, en un contexto y concepción por parte de los responsables estatales municipales, que avanza en la precarización de las condiciones en las que trabajan y viven las personas. 


El texto de las leyes genera condiciones de posibilidad ineludibles, pero no suficientes. Estas transformaciones requieren de un intenso trabajo de revisión y de un saber hacer y voluntad política, sobre todo. 


Se demanda que las decisiones a adoptar en cuanto a la implementación de políticas, de la asignación de recursos, del lugar que se le brinda, atienda la urgencia de las realidades de los niñas, niños, pibes y pibas que conviven en esta comunidad; y la urgente necesidad que se considere a este servicio como verdaderamente esencial. 


¿Es posible reparar las vulneraciones contra las infancias con violencias institucionales invisibilizadas sobre los trabajadores y las trabajadoras?


Se exige a los trabajadores que velen por los derechos de niños y niñas, mientras no se reconocen sus derechos. 


En definitiva, la problemática actual nos enfrenta con una realidad que debemos atender, como parte de la comunidad, como perteneciente a diferentes familias y entramado de vínculos, y sobre todo cuando ocupamos cargos donde poseemos y debemos demostrar responsabilidad y capacidad de gestión.




COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás