DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  10.8 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1578
UPD: Constatarán que los lugares del festejo estén habilitados
“Lo que se realizará es tratar de cuidar, acompañan y contener a chicos menores de edad alcoholizados en la calle”, dijo Luis Chami.
Domingo, 07 de Marzo del 2021 - 17:46 hs.
UPD: Constatarán que los lugares del festejo estén habilitados

La tradición de celebrar el denominado “Ultimo primer día” que en los últimos años había ganado generalidad entre los alumnos que iniciaban el curso final en sus colegios, ha suscitado posiciones encontradas este año debido a las peculiares circunstancias generadas por la pandemia.


A través de las redes sociales, se han manifestado proclives a su realización durante este fin de semana, aunque no han sido pocas las voces alzadas en alerta sobre sus posibles negativas consecuencias.


Acompañar

Con duros conceptos y anunciando cómo se trabajará desde el municipio, el funcionario municipal Luis Chami brindó detalles.


Lo que se realizará “es tratar de cuidar, acompañan y contener a chicos menores de edad alcoholizados en la calle. También vamos a constatar que los lugares donde se hagan los festejos estén habilitados. Habrá además servicio de ambulancias, porque ya sabemos lo que genera continuó enumerando las medidas a adoptar. Lo que tenemos que hacer es contener en la calle como gobierno para que no pase a mayores”, aclaró.


En los UPD anteriores, recordó que “ha habido chiquitos heridos, chiquitas alcoholizadas en las guardia del hospital y en coma alcohólico”, describió Chami.


Decisión

Luis Chami opinó respecto de la decisión adoptada por el gobierno provincial, calificándolo de “desacertado”.


“Les pidió a los docentes, que los reciban como si fueran ex combatientes de Malvinas, con fotos, recuerdos, trabajos prácticos. Y llegarán, 30 alumnos. 15 alcoholizados y otros 15 que no. Qué puede hacer un chico con 2 de alcohol que salió de su casa a las 10 de la noche, anduvo toda la madrugada y después se sienta en un banco”, manifestó.


“Al Ministerio y al Gobernador les faltó poner: cambien el dispenser por una chopera. De todas formas, en Junín vamos a cumplir el rol del año pasado. No vamos a avalar la ilegalidad. Vamos a acompañar pero nos parece un disparate el avasallamiento a lo que es la educación y al docente. Es lindo festejar pero marquemos los límites de lo que está bien o mal”, dijo.


Finalmente, Luis Chami concluyó señalando que “los docentes están para formar líderes, no para administrar borrachos”.


Campaña

Se esté realizando una campaña para evitar esos festejos. Incluso desde la Defensoría del Pueblo se ha hecho hincapié en los riesgos que tienen en el marco de las especiales circunstancias actuales.


“En años anteriores hemos acompañado a los chicos, donde la normalidad era otra. Semanas atrás padres comenzaron a contactarnos para hacernos saber que sus hijos querían festejar su “último primer día”. Incluso en años anteriores efectuados reuniones previas de la que participaron los chicos, los padres y los directores de las escuelas: pudimos coordinarlo y poniendo cada uno de su parte, se pudo realizar sin problemas”, recordó la concejal Melina Fiel (JxC).


“En los próximos días, seguramente tendremos una nueva reunión para escuchar y trabajar en forma conjunta con la sociedad”.


“Pero la realidad cambió y es otra. Todo lo que tiene que ver con reuniones no autorizadas, en el marco de esta pandemia no se pueden realizar”, afirmó.


Encuentros

“El intendente Petrecca recordó hace unos días la vigencia de la resolución 372/2021, por la que se limitan los encuentros sociales, recreativos y culturales nocturnos hasta las cuatro de la mañana; y recordemos que en el “Ultimo primer día” lo que generalmente hacen es ir a un lugar o salón donde esperan hasta las siete y media de la mañana para poder entrar a cada colegio. Eso este año no se puede hacer”, señaló Fiel.


Además, otro parámetro tradicional es el encuentro en la Fuente del Milenio donde concurren todos los alumnos de los colegios de Junín y desde allí cada uno se dirige hacia su establecimiento. “Eso tampoco se podría realizar porque los encuentros masivos no están permitidos”.


“Todo esto constituye una responsabilidad individual que deben tener los jóvenes y tener sus familias que deben estar acompañándolos”, porque por sobre todo –resaltó Fiel- “tenemos que tratar que nadie sea perjudicado, principalmente en la salud, que es lo que todos venimos cuidando cumpliendo los protocolos correspondientes”.


Autorización provincial

La Provincia autorizó los UPD en toda la Provincia mediante un comunicado oficial y marcó pautas para que se desarrolle sin inconvenientes. Los docentes y las escuelas serán los encargados de acompañar a los chicos en el festejo.


La decisión fue tomada por la subsecretaría de Educación y las direcciones provinciales de Educación Secundaria, de educación técnico profesional, de psicología comunitaria y pedagogía social, de educación artística, de educación de gestión privada y de promoción de derechos


Provincia manifestó por escrito que “los rituales de despedida de las etapas de la escolaridad suelen ser estrategias de identidad y referencia muy importantes que quedan en el recuerdo de las y los estudiantes. En el marco de una política de cuidado, las y los adultas/os debemos acompañar y respetar estos pasajes desde un abordaje pedagógico e institucional y afectivo”.


Resulta interesante el lugar que ocupa la escuela que es a quien le es dedicado el encuentro y festejos. Desde allí se vuelve muy importante poder recoger este lugar y acompañarlos/as desde posiciones que alojen y permitan encuentros posibles entre la institución que despide y los y las jóvenes que se irán pronto.


Es posible que este conjunto de estrategias al ser de carácter situado, necesiten de reformulaciones y flexibilidad para ser accesibles en contexto de DISPO y de medidas preventivas por la situación sanitaria extraordinaria de Covid 19.


Premisas

Para el UPD la institución escolar parte de las siguientes premisas:

– Todos los estudiantes deben ingresar a la escuela y ser recibidos y bienvenidos.

– Los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), elaborados entre personal docente, directivos y estudiantes, son el marco que regula los festejos e incluyen y responsabilizan a toda la comunidad educativa.

-El afecto suele ser la vía privilegiada para alojar lo diferente, lo nuevo y lo disruptivo.

– Se deben respetar las medidas sanitarias de prevención del Covid.


Acciones

Se orienta el desarrollo de acciones previas tales como:

● Organizar en los días previos al UPD espacios virtuales o presenciales en formato taller u otros formatos para dialogar con las y los estudiantes respecto de algunos interrogantes como: ¿Qué significa para ellos el UPD? ¿Es el último primer día de qué? ¿Qué sentimientos tienen respecto del último año? ¿Qué recuerdos evocan ellos de su pasaje por la escolaridad obligatoria? ¿Cómo les gustaría que la escuela los reciba en su UPD? ¿si no existiera el UPD que rituales se les ocurre que podrían generarse?

● Organizar espacios de diálogo, reflexión y análisis crítico sobre sus acciones y posibilidades de divertirse pero cuidándose, cuidando a los demás y el contexto.

● En un marco de diálogo y confianza es importante tomar contacto con las/os estudiantes, como así también con las familias, para promover que todas/os estemos enteradas/os de la modalidad que asumirá el UPD en cada institución y poder así acompañar del mejor modo posible a las/os estudiantes.


Otras acciones

A su vez, sugerimos que el análisis institucional sobre el grupo que egresa implique la organización y desarrollo de diferentes acciones de recibimiento y bienvenida como las siguientes:

● Organizar rituales de despedida y recibimiento que incluyan a las familias, las y los estudiantes de 5to. y 6to/7mo. que egresan al año siguiente y otros actores institucionales y comunitarios.

● Preparar frases, cartas, escritos que expresen los sentimientos de las y los docentes respecto del grupo y de las singularidades de las y los estudiantes.

● Pensar junto a las y los estudiantes y reforzar contenidos de la línea curricular ciudadanía para retomar durante el año: la salud integral, el consumo problemático, la educación vial, el cuidado de todas y todos, los derechos y obligaciones, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad y la autonomía.

● Convocar a las familias para que formen parte de los rituales de bienvenida y de cuidado de las y los estudiantes.




Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.