DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1634
De 900 testeos rápidos dio positivo el 30%
El último parte, que fue el domingo, porque ayer no hubo informes, muestran un descenso parcial en el número.
Martes, 11 de Mayo del 2021 - 19:51 hs.
De 900 testeos rápidos dio positivo el 30%

Debido a la pandemia de COVID 19, la situación en Junín en cuanto a la ocupación de camas en terapia intensiva sigue siendo complicada, tanto en el sector público como en el privado.


Al respecto, el director de Salud de la Municipalidad, doctor Carlos Lombardi, manifestó que “esto es un minuto a minuto, es el día a día y es muy variable. Es un mecanismo bastante dinámico en el que se pueden otorgar altas o bien ocupar con pacientes que ya están internados o que vienen de afuera. Es importante aclarar que Junín es un centro de referencia a nivel médico, y esto hace que se reciba a mucha gente de localidades de la región y esto también dificulta la disposición de camas”.


“No debemos olvidarnos del sistema de emergencia, el 107 responde a la gente evacuando consultas y han elevado nuevamente el nivel de actividad que tuvimos en el peor momento del año pasado. El último parte, que fue el domingo, porque ayer no hubo informes, muestran un descenso parcial en el número de casos que no tomamos en cuenta porque para que sea significativo hacen falta varios días. Ahora los casos se mantienen estables, con un promedio entre 50 y 60 casos diarios promedio en los últimos 14 días. Es una cifra alta que implica que hayan unos 580 casos activos en este momento”, remarcó.


Preocupaciones

Otras de las preocupaciones que se evidencian, a diferencia del año anterior, son las enfermedades respiratorias por otros virus que van a incrementar la demanda del sistema sanitario.


Sobre esto, Lombardi dijo que “estamos esperando ver la fase que nos pueda llegar a dar la Provincia entre hoy o mañana. Estamos muy ocupados porque la situación es como para estar atentos porque, indudablemente, el número de casos activos es alto. Si bien ha habido picos en otras localidades cercanas, acá no tenemos esa curva ascendente pero estamos con vigilia permanente y muy atentos porque la cuestión está complicada”.


Estrategias

El funcionario habló del intenso trabajo que se lleva a cabo y relató que “una de las estrategias llevadas a cabo desde el comienzo de la pandemia tiene que ver con la identificación precoz de casos. Por eso estamos haciendo una campaña de testeo muy importante. Ya llevamos más de 900 testeos rápidos que nos da un 25 a 30 % de positivos. El test rápido de antígeno es preciso y se utiliza para pacientes sintomáticos y no sirve para estudios epidemiológicos de asintomáticos porque la posibilidad de encontrar positivos en asintomáticos es muy baja. Se están haciendo esos testeos, además de mantener un seguimiento telefónico a positivos y a contactos estrechos”.


Vacunas

En cuanto a la vacunación que se está llevando a cabo a varios sectores de la población en las diferentes postas sanitarias, recalcó que “hoy podemos decir que hay muchos mayores de 60 años vacunados y por eso, ese grupo etario hoy ocupa menos camas de terapia intensiva. Estamos esperando poder alcanzar un porcentaje mayor de la población vacunada. Mucha gente se ha relajado, pero no es para echar culpas sino para remarcar que es necesario cumplir con las conductas preventivas”.


“Hoy realizamos testeos diariamente y se han incrementado notablemente, con alrededor de 50 diarios”, finalizó diciendo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.