DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1719
El HIGA Junín ampliará el servicio de atención para patologías oncológicas y malformaciones arteriovenosas
La nueva prestación quedó habilitada tras la firma de un convenio por prácticas de terapia radiante entre el Ministerio de Salud bonaerense y el Grupo Médico NOVAE.
Martes, 11 de Mayo del 2021 - 21:21 hs.
El HIGA Junín ampliará el servicio de atención para patologías oncológicas y malformaciones arteriovenosas

El Hospital Interzonal General de Agudos de Junín «Dr. Abraham F. Piñeyro» ampliará el servicio de atención para tratamientos vinculados con patologías oncológicas y malformaciones arteriovenosas, gracias a la firma de un convenio por prácticas de terapia radiante firmado entre el Ministerio de Salud bonaerense y el Grupo Médico NOVAE.


Este acuerdo, que fue impulsado por el Instituto Provincial del Cáncer, tendrá un positivo impacto en todos los habitantes de la Región Sanitaria III, que ahora no tendrán que desplazarse a centro alejados de sus hogares para realizar tratamientos vinculados con ciertas patologías oncológicas y malformaciones arteriovenosas, principalmente.


El convenio firmado entre el Ministerio de Salud bonaerense, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), y NOVAE Grupo Médico, a finales del 2020, contempla prácticas como braquiterapia de alta tasa de dosis, tratamiento con haz conformado y planificación computada tridimensional con acelerador lineal 3D, radioterapia de intensidad modulada y radiocirugía estereotáxica.


La presentación formal de este acuerdo se realizó ayer en un encuentro vía Zoom que fue encabezado por el gerente general de NOVAE Grupo Médico, el médico juninense Uriel Novick; y que contó con la presencia del director de Región Sanitaria III, Jorge Herce; y de su directora asociada, Lucrecia López.


De la jornada virtual también intervino el director del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses; la gerenta del Centro de Terapia Radiante Junín, Luz María Repetto; el jefe del servicio de Radioterapia, Juan Pablo Serbielle; el jefe del departamento de Oncología, Néstor Nardacchione; y miembros de los servicios de radioncología, oncología y asistencia social del hospital; y la secretaria de Salud del municipio de General Arenales, Patricia Barisich.


ALCANCES DEL CONVENIO


En el marco de este convenio, Novick detalló: “El objetivo de este acuerdo es mejorar el acceso a tecnología adecuada para ciertas patologías en pacientes del ámbito público; pero también optimizar el circuito de derivación para evitar demoras burocráticas que impacten en el inicio del tratamiento”.


Amplió: “Apostamos a mejorar la interacción entre los profesionales intervinientes, integrando al sector público con el privado. Por supuesto, la prioridad siempre será el paciente”.


Al explicar el rol de las partes intervinientes en el acuerdo, Novick detalló que fue el IPC quien auspició los medios para que los pacientes del ámbito público puedan acceder a una amplia gama de tratamiento, a través de dos efectores: el HIGA Junín, faro sanitario de la región, y el Centro de Terapia Radiante Junín.


“Nosotros como NOVAE Grupo Médico somos el nexo entre las tres partes, sumando profesionales a los ya existentes, pero que aportan capacitaciones diferentes a las que ya tienen estas otras instituciones”, detalló.


Para completar, puntualizó: “Que el paciente ya no se traslade más de 200km para acceder a un tratamiento, es otro de los motivos que hacen que este acuerdo tenga mucho sentido. Favorecerá la tasa de cumplimiento, dado que las personas podrán tratarse cerca de su ámbito personal pudiendo tener la contención necesaria para transitar esta etapa”.


“Por eso, nuestro agradecimiento a Sebastián Meneses por estar al frente de la pandemia, pero sin descuidar por eso algo que no es COVID, pero sí es cáncer. También celebramos la fuerza y el empuje con que la gente del IPC trabaja; al igual que todos los oncólogos que están siempre para sus pacientes”, subrayó Novick al cierre de la jornada.


Por último, ratificando la importancia del convenio, el Dr. Meneses dijo: “Este acuerdo es muy importante por varios motivos, principalmente el beneficio será para nuestros pacientes oncológicos, ya que podrán iniciar, continuar o completar su tratamiento radioterápico sin tener que trasladarse de Junín”.


“El acuerdo también nos vuelve a recordar la importancia de contar con un estado presente. En este caso, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Salud, cerró un acuerdo muy importante, que aporta asistencia y que también demuestra su grado de sensibilidad social”, cerró Meneses.


Fuente: HIGA Junín.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.