DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             6320
El embajador argentino confirmó el arribo de vacunas cubanas al país: "Termina la fase 3 y la ANMAT dará la aprobación"
Luis Ilarregui adelantó que las negociaciones con el país caribeño ya están en marcha.
Miercoles, 12 de Mayo del 2021 - 14:44 hs.
El embajador argentino confirmó el arribo de vacunas cubanas al país:

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó este jueves que en 2021 "podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus y además confirmó que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", aunque remarcó que a la vacuna cubana "todavía le falta el aval de la ANMAT".


"Argentina está a la espera que llegue la vacuna de Cuba, cuando termine la fase 3, la ANMAT le dará la aprobación correspondiente y comenzará el proceso de contrato y compra", dijo el diplomático en diálogo con Radio 10.


Luis Ilarregui, embajador argentino en Cuba


En un contexto complejo a nivel mundial por la escasez de vacunas y la disputa geopolítica por la liberación de patentes, que ahora avala Estados Unidos, Cuba se suma como otro posible productor de vacunas contra el coronavirus porque "ha desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo", aseguró el embajador.


Según explicó el diplomático, la vacuna cubana más avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la fase 3 y cumplen con todos los requisitos internacionales de vacunas. "Ayer se comenzó en Cuba a vacunar con la vacuna Abdala", informó.


En ese sentido, consideró que "Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene".


Con respecto a las negociaciones entre ambos gobiernos, sostuvo que "así como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba", aunque "es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala".


El jueves pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Angel Portal Miranda, intercambiaron información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país caribeño.


  Temas relacionados
Coronavirus


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.