DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2003
Vuelve a crecer la preocupación por el COVID-19
Aunque se detecta menor nivel de concientización que durante la primera ola.
Sábado, 15 de Mayo del 2021 - 11:01 hs.
Vuelve a crecer la preocupación por el COVID-19

La consultora Expertcom Argentina presentó en Junín los resultados de una nueva encuesta de opinión realizada en la ciudad para conocer la evolución de las percepciones de los vecinos en relación al COVID-19 y su impacto sobre la salud y la vida social.


En este sentido, la consultora local indagó por los niveles de concientización de la población al respecto, el acuerdo con medidas para el combarte del COVID-19, como ser la suspensión de clases presenciales y las últimas medidas de restricción de la circulación dictaminadas en el país.


El relevamiento tuvo lugar durante la primera semana de mayo 2021, y exhibe comparaciones contra mediciones realizadas en abril de 2020, mayo de 2020 y noviembre de 2020.


El estudio se realizó mediante la metodología de encuestas con “contactabilidad vía SMS” (mensajería por telefonía celular).

En total, se consolidó la opinión de 576 vecinos, seleccionados aleatoriamente y distribuidos de acuerdo a cuotas de género, edad, nivel educativo y socioeconómico conforme a parámetros censales.


Resultados

• 6 de cada 10 vecinos de Junín declaran estar muy preocupados por el Coronavirus, y otros 3 de cada 10 se muestran bastante preocupados al respecto. Por el contrario, un 10% de la población de la ciudad no da señales de preocupación.


• Desde iniciada la pandemia (en marzo ’20) los niveles de preocupación han ido en baja a lo largo del año, muy especialmente luego de transcurrido un mes de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, actualmente, y en el marco de la segunda ola de contagios, el temor ha vuelto a crecer en forma notable (aunque sin alcanzar los niveles pre-cuarentena).


• Opiniones divididas en Junín, y con fuerte connotación política, con respecto a la suspensión de clases presenciales: 57% opina que NO debería suspenderse la presencialidad (especialmente simpatizantes de Juntos por el Cambio), mientras que el 43% de la población opina lo contrario (fundamentalmente simpatizantes del Frente de Todos).


• En lo que respecta al manejo de la pandemia por parte de los 3 niveles de Gobierno (Nación, Provincia y Municipio), los vecinos no exhiben fuertes diferencias de criterio cuando se trata del Presidente y del Intendente, cuyas evaluaciones resultan muy similares: casi 4 de cada 10 lo valoran positivamente, contra 3 de cada 10 que tienen una opinión negativa, y una proporción similar que no tiene opinión formada.


• 4 de cada 10 vecinos declaran que NO irían a votar si hoy hubiera elecciones para evitar riesgo de contagio.


Desglose de resultados

6 de cada 10 vecinos de Junín declaran estar muy preocupados por el Coronavirus, y otros 3 de cada 10 se muestran bastante preocupados al respecto. Por el contrario, un 10% de la población de la ciudad no da señales de preocupación. La preocupación se intensifica entre las mujeres, a mayor edad, mayor nivel educativo y entre simpatizantes del Frente de Todos.




Salud versus Economía

También la opinión de que la salud es prioridad en relación a la economía ha sufrido una significativa merma en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, permanece como idea de amplio consenso social. A mayor edad, menor nivel de estudios y entre afines al FdT, esta idea se consolida notablemente


Acuerdo con la suspensión de clases: AMBA versus Junín

Opiniones divididas en torno al cierre de escuelas: una leve mayoría de los vecinos opina que las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires deberían ser suspendidas en el marco del rebrote de COVID-19. Pero cuando se trata de Junín, la opinión se invierte y prevalece la idea de que en la ciudad las clases presenciales deberían continuar con normalidad.


La idea de que las clases presenciales deberían continuar en Junín predomina en todos los estratos sociodemográficos, y se intensifica más aun entre los más jóvenes, a mayor nivel educativo y entre partidarios de Juntos por el Cambio. Sin embargo, las posturas se encuentran más divididas cuando se indaga a padres con jóvenes escolarizados.


Acuerdo con las últimas medidas de restricción de la circulación

El Presidente anunció nuevas medidas de restricción de circulación y aglomeración por la pandemia, hasta el 21 de mayo, dividiendo al país en cuatro zonas (según riesgo sanitario). ¿Estás de acuerdo o no con esta medida?


En lo que respecta al manejo de la pandemia por parte de los 3 niveles de Gobierno (Nación, Provincia y Municipio), los vecinos no exhiben fuertes diferencias de criterio cuando se trata del Presidente o del Intendente, cuyas evaluaciones resultan muy similares: casi 4 de cada 10 lo valoran positivamente, contra 3 de cada 10 que tienen una opinión negativa, y una proporción similar que no tiene opinión formada. La evaluación de la labor del Gobernador Axel Kicillof tiende a ser algo más crítica.


Manejo de la pandemia

El apoyo a la gestión de Alberto Fernández tiende a aumentar entre las mujeres, a mayor edad, en estratos bajos y entre personas con hijos escolarizados.


El apoyo a la gestión de Axel Kicillof también tiende a aumentar a mayor edad, en estratos bajos y entre personas con hijos escolarizados, pero la crítica es más acentuada que la que recibe el Presidente.


El apoyo a la gestión de Pablo Petrecca crece entre las mujeres y resulta relativamente transversal para el resto de los estratos sociodemográficos. En la tendencia, desde mayo del año pasado, el apoyo al manejo de la pandemia por parte del intendente ha ido bajando en forma significativa.


Manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Pablo Petrecca

¿Te parece que Gobierno de Pablo Petrecca está manejando bien o mal el problema del Coronavirus en Junín?


El estudio también indagó acerca de la propensión o deseos de ir a votar en contextos de pandemia. El resultado fue elocuente: 4 de cada 10 vecinos declaran que NO irían a votar si hoy hubiera elecciones para evitar riesgo de contagio. Esta proporción asciende casi a la mitad entre las mujeres, edades intermedias y a medida disminuye el nivel de estudios. También se observa un mayor nivel de precaución entre quienes tienen hijos y entre personas apolíticas.


Muy por el contrario, la propensión a ir a votar a pesar del riesgo crece significativamente entre simpatizantes de Juntos por el Cambio con relación el resto de las fuerzas políticas.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.