DOLAR $ 889 / $ 889
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 889 / $ 889
$ 995 / $ 1015
  23.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2448
El ocurrente colectivo
Reportaje al libro: Multicapitalismo, de Juan Costa
El escritor Juan Costa exministro de ciencia y tecnología español ha traído un nuevo concepto que no sorprendería como revolucionario para el futuro de la vida y la economía mundial. Esta es una entrevista virtual a su libro el que por supuesto invitamos a leer. (Tiempo de lectura 9 min)
Domingo, 16 de Mayo del 2021 - 07:55 hs.
Reportaje al libro: Multicapitalismo, de Juan Costa

¿Por qué se considera que el Comunismo ha claudicado ante el Capitalismo?

Josep Pla, lo dejó advertido ‘Lo que los defensores del comunismo no cuentan es que la única manera de que su idea prospere es imponer una dictadura durísima, la más dura que haya conocido jamás la humanidad…’. Todas las alternativas a la libertad económica y a la libertad política que a lo largo de la historia se han intentado crear, más tarde o más temprano han fracasado. Al final, han ganado siempre la batalla los defensores de la libertad, una libertad que, al final, es una sola y no se puede dividir. Ninguna distopía puede prevalecer demasiado tiempo contra el único sistema capaz de hacer progresar materialmente a la humanidad, sin arrebatarle lo que la hace humana.


¿Con qué armas o herramientas se ha valido el Capitalismo para vencer al comunismo?

Ha sido un capitalismo basado en la importancia del capital financiero y de la información financiera, y ha dominado el mapa político y económico mundial durante los últimos cuarenta años con victorias incontestables. Se ha impuesto sobre el comunismo, ha generado una ola de prosperidad sin precedentes y ha conseguido una significativa reducción de la desigualdad en el mundo.

 

Pero el capitalismo a sumado a sus filas hasta los más acérrimos detractores. ¿Desde cuándo se enteraron que debían cambiar?

Desde la caída del Muro de Berlín, la mitad de la población mundial se ha sumado al capitalismo y a la globalización. Lo han hecho más de una veintena de países emergentes de todos los continentes, incluidas China y las repúblicas socialistas de la antigua URSS, y también la India. Sólo unos pocos países, como Cuba y Corea del Norte, siguen siendo completamente regímenes comunistas declarados, tanto en lo político como en lo económico.

 

¿Pero, aunque convivan, muchos de ellos son diferentes entre sí?

En el mundo conviven dos formas diferentes de entender el capitalismo. Por un lado está el capitalismo liberal desarrollado en Occidente durante los últimos doscientos años; y por otro, el capitalismo político o capitalismo de Estado, liderado por China, pero que se extiende también a partes de Asia, Europa y África. El éxito económico del capitalismo de Estado constituye el motor del resurgimiento de Asia. La gran globalización ha generado un reequilibrio de poder en el mundo.

 

¿Dónde se ha materializado el progreso que supuestamente conlleva el Capitalismo?

La fuerza del capitalismo financiero y de la globalización ha logrado crear una clase media global. Cientos de millones de personas han alcanzado un estadio que les permite no sólo tener las necesidades básicas cubiertas, sino también expectativas de bienestar y de progreso. Un logro extraordinario y de enormes consecuencias: el alargamiento de la esperanza y de la calidad de vida, la extensión arrolladora de la salud y la educación o las crecientes demandas y mejoras de libertad.

 

¿Si todo fuera tan concluyente, por qué existen voces disonantes?

El capitalismo financiero también tiene fallos y ha cosechado fracasos. No está gestionando una economía que es crecientemente intangible, ha desestabilizado el clima y ha abierto una grave fractura de la confianza en muchas sociedades avanzadas en las que la mayoría social piensa que el sistema sólo beneficia a las élites. Estos fracasos reflejan los nuevos desafíos a que se enfrenta el capitalismo de hoy. Se ha basado en la supremacía de un único capital, el capital financiero, a pesar de sus éxitos, está hoy crecientemente cuestionado.

 

¿Y entonces?

Necesitamos un nuevo modelo de capitalismo inclusivo y sostenible. La crisis financiera que en el año 2008 casi condujo al colapso de la economía global ya nos obligó a tomar conciencia de las debilidades de un modelo económico cuya potencia parecía infinita. Creo sinceramente que la profunda crisis económica y social provocada por la COVID-19 es un nuevo recordatorio de la necesidad de revisar el paradigma de valor que ha movido la política y la economía global durante los últimos cuarenta años. La gran globalización ha generado una ola de prosperidad sin precedentes, pero también ha transformado el concepto mismo de riqueza. La emergencia de nuevos capitales: el capital intangible, el capital ecológico y el capital social. Hace sólo cuarenta años, el capital intangible, el capital ecológico y el capital social no tenían relevancia ni visibilidad. Hoy, la economía es intangible, el medio ambiente es un recurso crecientemente escaso y la inversión en capital social es cada vez más importante.

 

¿El Capital financiero pierde protagonismo frente a los nuevos activos que se mencionan?

El capital financiero sigue ahí, y es sumamente importante, pero ha perdido su supremacía.

Los activos intangibles como la cultura empresarial, el modelo de negocio, el liderazgo, la capacidad de innovación o el grado de satisfacción de los trabajadores se encuentran detrás de la mayor parte de la capitalización bursátil de las principales compañías del mundo. El capital intangible, no se trata en muchos casos como capital, a pesar de que es el alma de las empresas. Hoy, las economías más dinámicas del mundo son economías intangibles. El capital intangible se ha convertido en el principal motor de innovación, crecimiento económico y competitividad en un mundo hiperglobalizado. Tenemos un nuevo capital con el poder de determinar el valor de las empresas más grandes del mundo. Sin embargo, el paradigma de valor que rige nuestro capitalismo no lo considera capital.

 

¿Cómo sopesa el Capital ecológico y más aún como se pone en práctica?

La ecología, El segundo gran desafío a que se enfrenta el capitalismo moderno, y que requiere una revisión de nuestro paradigma de valor, es la creciente crisis medioambiental. La manifestación más importante de esta crisis es el cambio climático. El cambio climático supone una amenaza existencial para la humanidad, constituye una alteración estructural de los patrones del planeta que afectará profundamente a la vida humana y a la economía global. Resulta sorprendente que aún existan líderes políticos que lo nieguen o que se manifiesten de forma ambigua después de cien años de investigación. La práctica totalidad de la comunidad científica respalda que la actividad humana está alterando el clima del conjunto de nuestro planeta.


Si continuamos emitiendo CO2 en las cantidades actuales, nos quedaría sólo un margen inferior a diez años para evitar que el aumento de la temperatura mundial excediera de 1,5 o C.21 Hay quien puede pensar que la diferencia entre 1,5 y 2 o C es irrelevante. No lo es. Medio grado de temperatura supone una economía más próspera y 150 millones de vidas humanas salvadas de la muerte por contaminación atmosférica, la posibilidad de proteger algunos ecosistemas críticos, como el Ártico o los arrecifes de coral, y, sobre todo, limitar el riesgo de que no haya vuelta atrás. El capital ecológico es propiedad de todos. Todos tenemos derecho a saber cómo y cuánto impacta en el clima y en el planeta la actividad de cada empresa; cómo y cuánto impactan en el clima las decisiones políticas y las decisiones que tomamos a nivel individual en el día a día. Se ha convertido en un activo clave para la estabilidad de la economía global. En muchas ocasiones, es irreemplazable por capital financiero. Sin embargo, a pesar de su importancia, las herramientas con las que medimos el progreso no le dan valor.

 

¿Y el Capital Social?

El capital social es el cemento que mantiene unidas con solidez a las sociedades. Está formado por las normas, los valores y el legado de integridad y eficacia de las instituciones. Es el activo que indica las expectativas y la confianza en el sistema, y marca las diferencias en el potencial de crecimiento de países y regiones.

 

¿Cómo viene a interceder el Multicapitalismo que propone el libro?

El capitalismo financiero está siendo reemplazado por el multicapitalismo, en el que la creación de valor depende de múltiples capitales y donde el beneficio financiero debe contrapesarse con el valor real de las empresas y con el beneficio —o la pérdida— intangible, ecológica y social.

 

.-

Este fragmento interactuado es solo una introducción a una obra indispensable para todo aquel que se considere inquilino en este hogar llamado Planeta Tierra. Recomendamos fervientemente la lectura del libro original: Multicapitalismo de Juan Costa. –

Adquiérelo ahora mismo: Haz Clic Aquí



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.