DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  15 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1321
El Municipio trabaja en la habilitación de centros culturales
Desde la Casa de los Títeres Cubana Argentina agradecieron las gestiones y aseguraron que haberse convertido formalmente en un centro cultural es "un sueño cumplido".
Domingo, 16 de Mayo del 2021 - 21:26 hs.
El Municipio trabaja en la habilitación de centros culturales

En pandemia, el Gobierno de Junín sigue trabajando junto a distintos sectores de la cultura, realizando diferentes gestiones de vital importancia. Tanto es así que días pasados habilitó como centro cultural a La Casa de los Títeres Cubana Argentina, que ya cuenta con todas las medidas de seguridad para funcionar como tal. Las artistas cubanas agradecieron a las autoridades de la Dirección de Cultura por el acompañamiento permanente y el apoyo para llevar a cabo las gestiones necesarias para la habilitación. 


Al respecto, Javier Pironi, director de Cultura, manifestó: “Después de mucho trabajo y acompañamiento con la gente pudimos habilitar como centro cultural a La Casa de los Títeres Cubana Argentina, en el marco del trabajo que estamos haciendo para la regularización de los distintos espacios.  Desde el Gobierno de Junín quisimos acompañar desde un principio a estos espacios culturales para habilitarlos como tales, ya que son de suma importancia para la ciudad”. 


“Necesitamos que estén habilitados porque es la única forma que podemos interactuar con ellos”, destacó. 


El funcionario también señaló que “las chicas cumplieron con todos los requisitos y ahora hay que esperar que bajen los contagios para puedan volver a abrir sus puertas”. 


Una de las integrantes del grupo de titiriteras cubanas es Jaqui Saiz, quien expresó al respecto: “Hace seis años que empezamos a construir este espacio con recursos totalmente propios, con la ayuda de nuestras familias y los vecinos de aquí del barrio. Hoy podemos habilitarlo gracias también al trabajo de la familia Marelli, que nos ayudó a comprar todos los carteles de entrada y salida, y muchas cosas que nos hacían falta para habilitar”. 


“Cuando pintamos el frente unos vecinos nos prestaron un andamio, otro nos ayudó a pintar y todo esto lo hemos hecho juntas con nuestras propias manos”, dijo Saiz y agregó: “Quiero destacar la figura del director de Cultura del Municipio que se acercó el año pasado, en plena pandemia, para ver si teníamos comida y empezó a colaborar en todo lo que precisábamos”. 


Además, la titiritera dijo que “Javier también nos acompañó con todo el tema de los papeleos y la burocracia para la habilitación, y hoy estamos cumpliendo este sueño después de tantos años”. 


En tanto, Geraidy Brito Montes de Oca, la otra integrante del grupo artístico cubano comentó: “Es una mezcla extraña de sentimientos porque hay mucha felicidad y alegría por la habilitación de este lugar, con cada ladrillo y puerta que pusimos que tiene una historia con la gente de Junín. Hay paredes que se levantaron gracias a las escuelas que compraron funciones y otras por obra de las familias que se acercaron, junto con nuestro esfuerzo”. 


“Cuando el teatro empezó a construirse había calles de tierra, los perros pululaban por todos lados, no había colectivo y aun así la gente nos ayudó igual. Que se hayan involucrado con nosotros en la construcción de todo es el mayor regalo que nos ha hecho Junín”, dijo.   


A modo de conclusión, Montes de Oca afirmó: “Hacía falta más acompañamiento para los artistas culturales y eso es algo que hemos conseguido de la mano de Javier, quien siempre nos acompañó con todo el tema del papeleo necesario para llevar a cabo habilitación y nunca puso un obstáculo de por medio, sino soluciones”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.