16.7 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Viernes, 16 Abril 2021
Locales  Martes 06 de abril de 2021 - 09:34 hs.                323
  Locales   06.04.2021 - 09:34   
Alonso: “Tenemos gente que vive en situaciones habitacionales desesperantes”
“El Intendente el año pasado tuvo la fortaleza de tomar decisiones acertadas a pesar de haber sido muy criticado", expresó.

La pobreza trepó al 42% en el segundo semestre de 2020, lo que representa una proyección de 18,2 millones de personas en nuestro país, un incremento de 6,5 puntos con relación a igual período de 2019 y de 1,1 puntos sobre el primer semestre del año pasado. En tanto, la indigencia alcanzó una cifra récord del 10,5%, lo que representa a casi 5 millones de personas.


El dato más crudo del informe publicado hace instantes por el Indec tiene que ver nuevamente con la niñez: el 57,7% de los niños de entre 0 y 14 años se encuentra bajo la línea de la pobreza.


Situación local

Yamila Alonso, funcionaria de Desarrollo Social, indicó que “es alarmante la situación respecto de los datos de pobreza dados a conocer en las últimas horas y hay gente que no le da la importancia, como sí ocurría años anteriores. La ciudad no está fuera de estos números pero hoy podemos decir que en Junín no tenemos una crisis social tan arraigada como la del conurbano”.


Expresó que “tenemos un Intendente que el año pasado, en un año muy difícil de cuarentena eterna, tuvo la fortaleza de tomar decisiones acertadas a pesar de haber sido muy criticado. Se sentó con todos los sectores, escuchó a todos y permitió que trabajen, que estén activos, firmó acuerdos sin dejar de cuidar la salud de la gente. Este proceso de 2020 nos permite hoy no estar tan complicados. Obviamente existe la pobreza en Junín. La realidad es que la gente trabajadora no está llegando a fin de mes porque todo sube y los sueldos quedaron por debajo”.


Estrategias

Luego, Alonso añadió que “desde Desarrollo Social hoy tenemos diferentes estrategias de trabajo. Por supuesto que seguimos con la asistencia en los barrios más vulnerables, pero también pensando en cómo ayudar a las personas de clase media que se vieron destruidas. Vemos que hay un gobierno nacional que no se alarma con los números y habla de volver a encerrarse. La gente no puede volver a perder su trabajo con lo mucho que le cuesta volver a arrancar”.


Indigencia

Al referirse a la indigencia en Junín, Yamila Alonso resaltó que “por supuesto que existe, no en los números del Conurbano, pero tenemos gente que vive en situaciones habitacionales desesperantes. El trabajo que hacemos es arduo y tiene muchas aristas. Acá no se trata de una cuestión de un plan social o una bolsa de mercadería. Pobreza es no tener cloacas, luz o asfalto, también. No veo un gobierno nacional con ganas de terminar con esto”.


Escuelas

Siempre en el marco de los números que se registran con altos índices de pobreza, habló sobre la importancia de la educación y relacionada con lo ocurrido durante el año 2020.


“Cerrar las puertas de la educación lleva a que nunca se van a cerrar las puertas de la pobreza. Las escuelas tienen que estar abiertas”, finalizó.



Fuente: La Verdad



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás