DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2337
Rosana Franco: "El productor no es culpable de que la carne aumente en el mostrador"
La presidenta de Federación Agraria Argentina filial Junín, señaló que el ganadero "es víctima de la inflación y de estas medidas. Los productores pagamos las consecuencias de la inflación. Los insumos de la ganadería están muy caros. Hay muchas cosas que afectan al sector por lo que deberían reveer esta medida". Además, reclamó medidas de fomento para el sector.
Domingo, 23 de Mayo del 2021 - 20:11 hs.
Rosana Franco:

La presidenta de la Federación Agraria Argentina filial Junín, Rosana Franco, dijo que "cayó muy mal la noticia del cierre de exportaciones, porque lo que se exporta no es lo que consumimos en el mercado interno". Así analizó la dirigente agraria juninense el paro agrario por nueve días que comenzó el jueves pasado dispuesto por la Mesa de Enlace de las entidades del agro en rechazo al cierre de exportaciones de carne dispuesto por el gobierno nacional.


"Cayó muy mal esta decisión. Espero que el gobierno lo entienda, lo vea y lo revierta", señaló Franco a la vez que indicó que "hay pedidos de productores y filiales de Federación Agraria para que el paro agrario se extienda a los granos, pero hay que analizarlo porque el problema hoy es la carne".


Sostuvo en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que se venía manteniendo diálogo con el gobierno. "El ministerio de Agricultura había hecho un reordenamiento de las empresas que exportaban. Habían salido hace 15 o 20 días para reordenar la exportación de carne, porque según ellos había empresas que tenían carne en el puerto y después, no se las podía encontrar. Sacaron tres resoluciones para reordenar todo eso e inclusive disponiendo para que desde el año pasado ya no vaya la media res a las carnicerías sino va el cuarto de casi 30 o 40 kilos. Esa medida se había tomado bien en el sector porque todo lo que tiene que ver para controlar la evasión, todos estamos de acuerdo pero no estamos de acuerdo con suprimir la exportación a una mercadería especial", detalló Rosana Franco.


Además sostuvo la dirigente agraria que "más allá del tema puntual de las exportaciones, hay que preguntarse porqué no hay demasiada carne en el mercado y porqué la carne es cara, es porque lamentablemente tenemos un bajo stock en Argentina de animales per cápita por habitantes. En 1937 teníamos 60 millones de cabezas y hoy no se llega a tener 50. No se creció en stock. Acá, más allá de esta situación particular, hay que pensar en un plan ganadero y el plan tiene que ver con fomento a la producción, que hay más terneros. Tenemos un índice de destete de un 64% tendríamos que aumentarlo, mejorarlo".


Mencionó que el 60 u 80% de los rodeos son de menos de 150 vacas en la Argentina. "Hay mucho por trabajar, elevar el mínimo de faena porque se están matando animales chicos, una desgrabación impositiva para el novillo gordo. Está faltando una política integral ganadera que no hay desde hace años", reclamó.


Consideró Rosana Franco que "parece que el gobierno va a bajar los precios con esta medida o que va a favorecer al mercado interno pero la verdad es que no, ya se hizo esto", recordó.


La presidenta de la Federación Agraria Argentina filial Junín dijo que se deben aplicar medidas de fomento para la producción en pequeña escala. "Para que vuelvan algunos campos a ser ganaderos deben tener fomento y rentabilidad económica. Además la ganadería necesita infraestructura, para poder funcionar 20 0 30 vacas y poder producir, que además es una producción lenta", señaló.


"El productor -agregó- debe estar seguro de que si va a destinar un lote a la ganadería, le será rentable. Eso debe entender el gobierno. En el gobierno anterior también habíamos planteado lo mismo y se intentó hacer la famosa Mesa de Carne pero tampoco se hizo mucho. En el gobierno anterior se ganaron mercados exteriores y que los frigoríficos exporten, pero no se hizo casi nada para el fomento del productor y a eso debe apuntar el gobierno".


Franco dijo que "si se cierran las exportaciones, no creo que el precio baje en el mostrador. Hay un tema grave y preocupante que es la inflación y la pérdida en valor de los salarios. A ciertos sectores les cuesta comprar pero ya no es tema del productor. Desde Federación Agraria entendemos que se debe producir más. En algún momento le hemos planteado al gobierno que debe implementar un plan ganadero. lo tienen pensado o por lo menos así lo han dicho en algún momento, falta que se empiece a ejecutarlo", expresó la dirigente ruralista juninense.


"El productor es víctima de la inflación y de estas medidas. Los productores pagamos las consecuencias de la inflación. Los insumos de la ganadería están muy caros. Hay muchas cosas que afectan al sector por lo que deberían reveer esta medida", insistió Rosana Franco quien además reiteró que "el productor no es culpable de que la carne aumente en el mostrador. El productor hace todo el esfuerzo para mantener los rodeos, trabajar y luchar contra el clima porque la sequía del año pasado, el invierno y ahora generó que casi no hubiera pasto. Hubo gente que debió recurrir a los rollos que tenían guardados para darles en el invierno. la situación climatológica también afecta muchísimo a la ganadería".


"De parte de los productores se hace todo el esfuerzo para querer la ganadería y llevarla adelante pero debe haber política de fomento porque sino esto no se va a solucionar ni en el corto plazo ni de aquí a un año", concluyó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.