DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1734
Argentina podría contar con vacunas Suptnik V fabricadas en el país a fines de junio
La coordinadora del Consejo Económica y Social, Cecilia Nicolini, aseguró que la semana que viene ya se podría "comenzar la formulación y el envasado de la vacuna".
Viernes, 04 de Junio del 2021 - 11:46 hs.
Argentina podría contar con vacunas Suptnik V fabricadas en el país a fines de junio

La asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó este jueves que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V "a fines de junio o principios de julio" y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder "en los próximos meses empezar a conocer resultados".


Además, en diálogo desde la Casa Rosada con los canales 13 de Santa Fe, 12 de Córdoba y 5 de Rosario, Nicolini apuntó que "va a haber un incremento sustancial en la campaña de vacunación” para “transitar el invierno y esta pandemia lo más protegidos posibles”.


Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en (laboratorios) Richmond y enviadas a Rusia” por lo que resaltó que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora” noticia. Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”.


“A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”, estimó Nicolini.


La asesora presidencial también dijo que se “sigue dialogando y negociando” con el laboratorio estadounidense Pfizer sobre “la posibilidad de firmar y cerrar un acuerdo” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.


Al referirse a los desarrollos de vacunas que se llevan adelante en el Conicet y el Instituto Leloir, indicó que "hay varios candidatos o proyectos que esperamos en los próximos meses empezar a conocer resultados”.


"Todavía están en una etapa inicial, en una etapa preclínica, pero esperamos que pronto podamos comenzar con la Fase 1, Fase 2 y el proceso de desarrollo y diseño de las vacunas", añadió.


Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, explicó que "en una primera etapa vamos a hacer parte del proceso productivo, vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir".


"Ayer el Instituto Gamaleya aprobó, dio su certificado de calidad a los lotes producidos en Argentina, que se enviaron como muestras para hacer estos ensayos y ya esperemos a partir de la semana que viene empezar a recibir el principio activo, empezar con el proceso de producción y envasado", precisó.


Sobre algunas declaraciones de dirigentes de la oposición respecto del laboratorio Pfizer, Nicolini enfatizó que "en ningún momento la Argentina rechazó la vacuna" y recordó que "el mecanismo Covax, que es público, es un sistema de asignación de vacunas que uno las puede recibir si tiene firmado un contrato, con el marco jurídico y regulatorio que permite contemplar esas cláusulas que piden las farmacéuticas".


"Con Pfizer seguimos con negociaciones para eventualmente poder firmar un contrato pero en ningún caso se rechazó la vacuna, sino que al día de hoy no podríamos recibirlas por ese marco jurídico en el sistema de Covax, pero sí estamos recibiendo otras como en el caso de la AstraZeneca", añadió.


La funcionaria remarcó en las tres entrevistas que "el objetivo es vacunar a todos los argentinos con el esquema completo, que en algunos casos son dos dosis, en otros es una sola, depende de la vacuna".


En esa línea, dijo que "aumentar el intervalo de vacunación entre las dos dosis es una recomendación que en situación de pandemia se ha trabajado, los mayores especialistas a nivel mundial lo han compartido".


"Ha sido una estrategia exitosa en Reino Unido y en muchos países, donde prevalece la idea de vacunación de una mayor cantidad de personas con una dosis y se extiende ese intervalo a al menos 90 días", afirmó. Eso, aclaró, "no quiere decir que la gente no vaya a recibir una segunda dosis si le corresponde, sino que se aumenta ese intervalo. Todos van a recibir la segunda dosis y tampoco significa que el día 90 caen los anticuerpos".


En ese sentido, Nicolini aseguró que “durante este mes y el próximo va a haber un incremento sustancial en la campaña de vacunación” para “transitar el invierno y esta pandemia lo más protegidos posibles”. Para ello, confirmó, "estaremos recibiendo en las próximas semanas muchísimas dosis de vacunas contra el coronavirus para incrementar de manera exponencial la vacunación en todo el país”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.