DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  23 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1897
Desde el Municipio pidieron fondos para refinanciar la construcción del espigón
Lo confirmó Agustín Simone, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.
Jueves, 10 de Junio del 2021 - 10:56 hs.
Desde el Municipio pidieron fondos para refinanciar la construcción del espigón

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, habló con Grupo La Verdad sobre las obras que se realizan en distintos puntos de Buenos Aires y también en nuestra ciudad.


Comenzó diciendo que “el año pasado reactivamos y terminamos varias obras que estaban paralizadas en algunos centros de salud, alrededor de 125. Hoy, estamos iniciando otras 100 en hospitales provinciales. A pesar de la pandemia, nunca dejamos de trabajar”.


Las obras

A fines del mes pasado, el gobernador Axel Kicillof presentó las obras que se llevarán a cabo en la provincia de Buenos Aires, por medio del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, fuertemente valorado por los intendentes debido a que todos los proyectos son definidos por cada municipio, en un trabajo conjunto con la administración bonaerense, con ingresos repartidos en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se usa para determinar los montos de coparticipación que corresponden a cada comuna.


Al respecto, Simone destacó que “en Junín, una de las obras que se realiza con este fondo es la de cordón cuneta y estabilizado en Avenida La Plata. Además, desde el Municipio pidieron fondos para refinanciar la construcción del espigón en el Parque Natural Laguna de Gómez”.


“Sobre la puesta en marcha de la nueva estación de bombeo de líquidos cloacales, es posible que el Gobernador vaya a inaugurarla en los próximos días. Esta es una obra grande, de más de cien millones de pesos, y estaba paralizada, con muchos problemas de proyectos y una deuda. Se hizo un trabajo de reactivación y se pudo terminar”, expresó.


Las propuestas

Está previsto se destine un total de 12.000 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, para financiar proyectos de obras municipales en materia hidráulica, vial, energética, de transporte, vivienda, sanitaria y de arquitectura.


Sobre esto, Simone explicó que “vamos a recibir las diversas propuestas de los municipios, se evaluarán técnicamente y les daremos el adelante para comenzar. También hay otro fondo, el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), con 5.000 millones de pesos más. La gran diferencia que tenemos con la gestión anterior, es que acá se distribuyen equitativamente, mediante un coeficiente, a los municipios. Acá no importa el partido político, todos tienen fondos para hacer las obras”.


Obras comenzadas

Hasta el momento, mediante el FIM, ya se puso en ejecución el 73,5%” de los fondos, con 199 obras en 107 municipios.


Al respecto, el Ministro destacó que “el nivel de avance es bueno, lo que queda tiene que ver con algunos municipios que aún no han presentado los proyectos y otros que están a punto de aprobarlos. Si contamos las obras del año pasado, más las que han comenzado este año y lo que se vendrá con el PREIMBA, vamos a estar en las 800 obras en la Provincia, sin contar con otras áreas. En todos los municipios estamos con alguna obra”.


Caminos rurales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, pusieron en marcha el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, donde buscan optimizar unos 1500 kilómetros de red vial rural.


“Estamos analizando los trazados de los caminos provinciales en cada municipio. Los caminos rurales son muy importantes para el transporte de cargas, la seguridad y el tránsito, como para que lleguen las ambulancias y los estudiantes puedan acceder a las escuelas”, dijo.


Viviendas

Simone también habló sobre la implementación de planes de viviendas en todos los municipios de la Provincia.


“En algunos lugares, se reactivarán obras que estaban abandonadas y también con la construcción de nuevas viviendas. Esto, además de dar soluciones habitacionales, genera mano de obra”, finalizó.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.