DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  16 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Internacionales             1724
Este sábado 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: cómo se lo combate en el país y dónde denunciarlo
El Gobierno impulsa acciones de prevención, investigación y fiscalización para evitarlo.
Sábado, 12 de Junio del 2021 - 14:44 hs.
Este sábado 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: cómo se lo combate en el país y dónde denunciarlo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación implementa distintas políticas que tienen como finalidad la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente.


Desde la cartera se impulsan acciones de prevención, investigación, fiscalización y articulación con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales. Es importante brindar información y generan instancias educativas a los distintos actores involucrados en la problemática, siempre en clave de sensibilización de derechos.


La prevención es un eje transversal de la política de erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Se realizan acciones comunicacionales y educativas que buscan sensibilizar a los diversos actores involucrados respecto a la problemática y su relevancia.


Por otra parte, se realiza una fiscalización, que tiene carácter punitivo, para quienes infringen la Ley. Desde la Dirección de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral (DITIAEIEL) se llevan adelante diversas acciones tendientes a fortalecer los sistemas de inspección del trabajo.


El trabajo infantil se encuentra prohibido en nuestra legislación laboral y es, además, un delito penal. Están exceptuados de dicha prohibición, el trabajo infantil artístico y el trabajo infantil desarrollado en empresa de familia. Asimismo, nuestra legislación laboral permite el trabajo de los adolescentes cuando el mismo se desarrolle de manera protegida y bajo ciertas condiciones.


Si sabes de una situación de trabajo infantil no dudes en denunciarla. La denuncia es anónima y puede hacerse de lunes a viernes de 08 a 18 en la línea del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: 0800-666-4100 o a través del correo electrónico: denuncias@trabajo.gob.ar.


El trabajo de investigación que realiza el ministerio aporta estudios y estadísticas, que son claves para comprender en que dimensiones y aspectos del problema se debe intervenir para tomar las decisiones adecuadas.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.