DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  24.1 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1587
Comenzaron las indagatorias a los enfermeros de Diego Maradona
Se trata de Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisella Madrid y Mariano Ariel Perroni, tres de los siete imputados por "homicidio simple son dolo eventual".
Lunes, 14 de Junio del 2021 - 22:14 hs.
Comenzaron las indagatorias a los enfermeros de Diego Maradona

Este lunes comienzan las indagatorias a tres de los siete imputados por la muerte de Diego Maradona. Se trata de dos enfermeros y un supervisor, tres de los siete profesionales de la salud que están imputados por "homicidio simple son dolo eventual".


Ricardo Omar Almirón, de 38 años, es uno de los enfermeros que cuidó a Diego Armando Maradona en sus últimas y será indagado este mediodía por el equipo de fiscales que investiga las responsabilidades en la muerte del "10". También fueron citados como imputados la enfermera Dahiana Gisella Madrid, de 36 años, y el supervisor Ariel Perroni, de 40.


Todos ellos trabajaban para la empresa "Medidom", tercerizada por la prepaga Swiss Medical para el cuidado domiciliario de Maradona en la casa del country San Andrés de Tigre, donde había sido trasladado para una supuesta internación domiciliaria y donde falleció el pasado 25 de noviembre.


Las indagatorias serán en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, y estarán a cargo del equipo de tres fiscales que firma la causa: Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra.


Ricardo Omar Almirón, el primer citado

Para las 12 fue citado el enfermero Almirón, quien cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada. Con la asistencia del defensor Franco Chiarelli, Almirón será indagado bajo la imputación fiscal de haber omitido "asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió".


"En clara complicidad con la finalidad delictiva del plan que ejecutaban los restantes imputados, realizaron chequeos y/o revisaciones deficitarias, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación", indica la acusación.


Y agrega: "Los días previos no pudieron advertir los signos y síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca que ya eran evidentes y detectables".


Qué declaró Ricardo Omar Almirón sobre Maradona

Según su testimonio, fue la última persona en ver a Maradona con vida a las 6.30 del 25 de noviembre. Antes del cambio de guardia, fue a la habitación y lo vio “durmiendo y respirando normalmente”.


En su declaración reconoció que no le controló los signos vitales porque “Diego no quería que lo molestemos”. Dichos controles, dijo, se hacían “cada dos horas” en los primeros días “pero Diego se perturbó”, por lo que dejaron de hacerlo con esa frecuencia.


“En ningún momento nos indicaron que era un paciente con afecciones cardíacas, nunca vi una epicrisis donde observar sus antecedentes. Solo nos dieron la indicación de la Dra. Agustina (Cosachov) y que básicamente era suministrar medicación psiquiátrica”, dijo Almirón.


“No contábamos con elementos de emergencia, solo con la posibilidad de activar un código rojo, pero no teníamos los elementos de UTIM, que sería la Unidad de Terapia Intensiva Móvil, que se solicitan para pacientes complejos y que se componen de tubo de oxígeno, cardiodesfibrilador, monitor, etc”, criticó.


Dahiana Gisella Madrid, la enfermera

El miércoles 16 de junio, a las 12, en tanto, será la indagatoria de Dahiana Gisella Madrid, la enfermera del turno mañana y tarde, quien estará representada por el abogado Rodolfo Baqué y afronta la misma acusación que su colega Almirón.


La declaración de Dahiana Gisella Madrid

Declaró que nunca ingresó a la habitación porque Maradona estaba durmiendo y dijo que ella misma comenzó las maniobras de RCP. Fue citada a declarar nuevamente luego de que los fiscales descubriera un informe en el que indicaba que había intentado controlar a Maradona pero él se había negado.


Dijo en una segunda declaración que ese informe era falso y lo había redactado a pedido de su supervisor, Mariano Perroni: “Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que me indicó Mariano, el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó”, sostuvo la enfermera.


Dijo que en las dos semanas que trabajó “nunca” revisó a Maradona, que su función solo era darle la medicación y que no tenía buena relación con Diego.


Declaró que el 25 de noviembre escuchó a Maradona “deambular” a las 7.30 lo escuchó “deambular” e interpretó que era Diego yendo al baño portátil “por el sonido de la chata”.


Al igual que su compañero, declaró: “No teníamos oxígeno ni medicación. Por eso hicimos respiración boca a boca. No teníamos elementos para casos de paro”.


Ariel Perroni, el supervisor de los enfermeros

Para el viernes 18 próximo se prevé la indagatoria de Ariel Perroni, quien era coordinador de enfermeros de la empresa "Medidom".


Con el patrocinio del abogado Miguel Ángel Pierri, el supervisor será interrogado por los fiscales, que le imputan que "teniendo pleno conocimiento de lo que se hacía y de lo que no, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente, completó las planillas de las correspondientes atenciones, omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía".


"El imputado, a sabiendas de la situación de peligro que creaba su comportamiento, apareciendo el resultado como previsible y evitable (...), demostró un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia", indicaron.


Para los investigadores judiciales, el supervisor, "con la intención de ocultar su accionar, los dos enfermeros Madrid y Almirón, en connivencia con Perroni, consignaron falsamente en la hoja de enfermería, que el paciente había sido revisado en diversas oportunidades".


Qué declaró Perroni

Perroni declaró que nunca fue a la casa de Maradona y que sus tareas solo eran “llevar el presentismo, solicitar informes de cambio de guardia y todas cuestiones atinentes a la organización administrativa de personal”.


“El grupo realizaba hojas de enfermería en las cuales se plasmaba los controles de signos vitales, la medicación administrada y cómo se lo observó al paciente en la guardia”, indicó Perroni e informó que todo eso fue entregado a Nancy Edith Forlini, coordinadora para Swiss Medical, y otra de las imputadas.


Perroni dijo que se enteraba sobre el estado de salud de Maradona “por los comentarios” de su mujer, que era una de las enfermeras del fin de semana, o “por lo que leía en el grupo de WhatsApp”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.