DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2305
Junín no recibirá el fondo para Turismo y Cultura por no cumplir el requisito de respetar las fases
Los municipios que se adherían para cobrar este fondo se comprometían a "cumplir con las normas sanitarias impuestas por Provincia y Nación" para combatir la pandemia, hecho que no fue respetado en nuestra ciudad al "flexibilizarse" las fases.
Viernes, 23 de Julio del 2021 - 22:14 hs.
Junín no recibirá el fondo para Turismo y Cultura por no cumplir el requisito de respetar las fases

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó una tercera etapa del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística", que volverá a brindar ayuda económica a los municipios que se adhieran para respaldar a los espacios culturales y turísticos de sus jurisdicciones. 


El ministro de esa cartera, Augusto Costa se refirió también al anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof sobre un tercer tramo del Fondo de subsidios para la Cultura y el Turismo, de 500 millones de pesos, que sumado a las dos entregas previas, ya alcanza un total de 1300 millones que se distribuyen entre establecimientos culturales y turísticos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.


Dicho convenio, al que se adhirió Junín, exigía dos requisitos formales para acceder al fondo: el primero es adherirse y el segundo es cumplir con las normas sanitarias impuestas por Provincia y Nación para combatir la pandemia.


Si bien nuestra ciudad se adhirió oportunamente a este convenio, lo cierto que al "flexibilizarse" las fases por decisión del intendente Pablo Petrecca, no se cumplió con uno de los requisitos necesarios que era respetar las "normas sanitarias impuestas por Provincia y Nación para combatir la pandemia", y por lo tanto nuestra ciudad quedó automáticamente fuera este convenio.


El día de hoy, desde el municipio salieron a manifestar su disconformidad al quedar relegados de este fondo, "En el día de ayer recibimos la noticia de que la ciudad de Junín, fue excluida del III Fondo de Ayuda para la reactivación del Turismo y la Cultura. Una decisión que fue tomada sin pensar en los trabajadores del sector, aún sabiendo que en Junín ya cerraron 7 hoteles", publicó la página "Turismo Junín", que retwitteó Luis Bortolato.  



No obstante, corresponde aclarar que en su momento, cada municipio debería manifestar su voluntad de adhesión ante el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante una nota del intendente remitida al correo electrónico fondotc@mp.gba.gov.ar. Los distritos que querían adherirse al Fondo, "deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria", decía la norma, por lo tanto era previsible que nuestra ciudad iba a quedar fuera de este fondo al no respetarse las fases con la "flexibilización"


"Los fondos son para atender gastos de mantenimiento y pensando en la reactivación de los sectores, para que puedan adecuarse a los protocolos y normas de funcionamiento", aseguró el ministro de producción, Augusto Costa.


Junín recibió un total de parte del gobierno provincial $6.958.581 ($2.336.564 en la primera edición del Fondo y $4.622.017 en la segunda edición del Fondo). En esta tercera Edición, 104 establecimientos serían elegibles para recibir fondos.


Ya anteriormente otros distritos de la provincia no recibieron el "Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística" por no cumplir con "las normativas sanitarias dispuestas por la provincia".


Tal es el caso de Tandil, que cuando Augusto Costa encabezó en su momento el lanzamiento junto al gobernador Axel Kicillof. explicó que hay dos requisitos formales para acceder al fondo: el primero es adherirse y el segundo es cumplir con las normas sanitarias impuestas por Provincia y Nación para combatir la pandemia.


"En este sentido hay un municipio que no va a estar en condiciones de recibir los fondos por haberse apartado de las normativas sanitarias dispuestas por la provincia. Es el municipio de Tandil", anunció Costa frente a la Laguna de Chascomús.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.