DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             1415
Votar en pandemia: cómo le fue a los oficialismos
La pandemia, la cuarentena y el deterioro económico que conllevó el parate afectaron a los oficialismos que debieron gestionar la pandemia.
Lunes, 13 de Septiembre del 2021 - 17:01 hs.
Votar en pandemia: cómo le fue a los oficialismos

El impacto de la pandemia en la economía y el tener que acatar medidas sanitarias ante un virus completamente desconocido, con un Estado que debía ponerse inflexible ante quienes decidieran infringirla dieron de lleno contra los oficialismos a nivel mundial que debieron afrontar elecciones sin campañas tradicionales, con cronogramas corridos y sin mucha cintura para dar 'volantazos' en la gestión.


Desde febrero de 2020 por lo menos 78 países decidieron posponer sus elecciones debido a la pandemia, entre ellos se encuentra la Argentina. Otros 125 países sufragaron según el cronograma original, más allá de eso lo que marca la tendencia es que las fuerzas a las que le tocó administrar la pandemia les fue mal o no tan bien como se esperaba.


América

Desde la llegada del coronavirus en nuestro continente, allá por marzo del 2020, se realizaron elecciones a nivel nacional, tanto presidenciales como legislativas, en: Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Honduras, Ecuador y Argentina.


Bolivia


Quizá esta sea la única elección difícil de encuadrar su resultado por el efecto de la pandemia ya que las estas elecciones fueron programadas luego del golpe de Estado que sacó al MAS del poder abruptamente el 11 de noviembre del 2019, luego de que el presidente Evo Morales ganara en las urnas .


La presidenta defacta Jeanine Áñez programó originalmente el sufragio para el 3 de mayo de 2020, por el coronavirus debió correrse para el 6 septiembre y luego para el 18 de octubre. Allí con una participación similar a las de las elecciones que fueron impugnadas, fue elegido como presidente en primera vuelta el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce con el 55,11% de los votos. En tanto, el candidato opositor Carlos Mesa sacó el 28.83% y el golpista Luis Fernando Camacho, quien era floreado por los medios como el líder de la revolución contra el gobierno institucional de Morales, sacó solo un 14%.


El gobierno de Áñez tuvo una pobre administración de la pandemia y su gestión estuvo sumida en escándalos de corrupción en la compra de insumos médicos. Actualmente está presa, junto a otros dirigentes que participaron de la revuelta que asesinó a miles de bolivianos.


Estados Unidos


Muchos analistas señalan que la dura derrota de Donald Trump es un castigo por la forma en la que administró el paso del coronavirus en su país, que aún sigue pegando duro con la variante Delta, el daño en el progreso productivo del país y la falta de un Estado que de respuesta a las millones de personas que se quedaron sin trabajo, techo y seguro médico. Porque en Estados Unidos cuando te caes del sistema no hay red de contención, este guante fue levantado por Joe Biden, algo que lo llevó al triunfo por el 51% de los votos el 3 de noviembre con una fuerte participación electoral.


Más allá de los logros económicos de la gestión Trump, los votantes le pasaron factura por haber minimizado al "virus chino", como él le decía, y la demora en adoptar medidas de prevención que llevaron a EEUU a ser, en el momento de la elección, el país con mayor cantidad de muertos del mundo.


Brasil


Algo similar le ocurrió al pichón brasileño de Trump, Jair Bolsonaro, que mantuvo una fuerte postura negacionista del coronavirus al que calificó de “gripezinha”. Además, arremetió contra los gobernadores que intentaban implementar cuarentenas para frenar los contagios y no dictó ninguna medida para ayudar a aliviar el impacto de económico de la pandemia en la sociedad.


Todo ese combo de irresponsabilidades hizo que Brasil acumulara desde que comenzó la pandemia 587 mil muertes y una cepa propia.


En las elecciones municipales, que debió tener una segunda vuelta que se celebró el 29 de noviembre del 2021, se realizaron en plena segunda ola y 11 de los 13 candidatos apoyados por el partido de Bolsonaro perdieron y la centroderecha fue la gran ganadora imponiéndose en Río de Janeiro y Sao Paulo.


Si bien en esos comicios el PT no tuvo buenos resultados, actualmente el ex presidente Inacio Lula Da Silva, quien lo favoreció las resoluciones a favor de los fallos judiciales, maneja muy buenos números de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2022, y en donde Bolsonaro tendrá que trabajar duro para lograr un reelección.


Chile


Chile vivía una fuerte crisis social con movilizaciones en casi todo el país que socavó el poder de Sebastián Piñera. De hecho, la llegada de la pandemia y la cuarentena lo ayudó a bajar el caos social.


El 15 y 16 de mayo de 2021, se llevaron a cabo las elecciones municipales luego de que la opción “Apruebo” resultara ganadora en el plebiscito nacional de octubre de 2020 sobre la reforma que modificó la Constitución pinochetista y allí también se eligieron miembros de la Convención Constituyente.


En este marco, el oficialismo chileno sufrió fuertes reveses electorales tanto a nivel municipal, donde perdió 50 alcaldías y redujo el número de concejales, como en la composición de la Constituyente, donde la derecha y la centroderecha ni siquiera llegaron a obtener el tercio de los votos al que aspiraban para poder vetar las iniciativas que le resultaran más polémicas.


Perú


Pandemia, falta de insumos y crisis institucional histórica hicieron que haya una peleadísima elección el 11 de abril, que debió tener una segunda vuelta el 6 de junio, donde el candidato de izquierda Pedro Castilla logró una ajustado triunfo frente a la polémica Keiko Fujimori.


En este caso, ninguno de los dos candidatos más votados pertenecían a la fuerza del ex presidente Francisco Hochhausler encargado de administrar la pandemia quien se vio sumido en un escándalo por un vacunatorio VIP de altos funcionarios.


Europa

Muchos países del viejo continente efectuaron su derecho al voto desde que comenzó la pandemia, entre ellos están: Serbia, Irlanda, Rumania, Polonia, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Inglaterra (alcaldía de Londres), Gales, Bulgaria, Francia, Finlandia, Alemania, Estonia, Bulgaria y un referéndum en Rusia.


Serbia


Tuvo elecciones generales originalmente programadas para el 26 de abril de 2020, pero se realizaron el 21 de junio. Allí la alianza encabezada por el Partido Progresista Serbio, fuerza a la que le tocó administrar la pandemia, logró 60,65% de los votos. Pero muchos señalan que este no es un caso muy representativo ya que las elecciones se produjeron en el marco de sistema político considerado “autoritario competitivo”, tanto es así que los partidos opositores llamaron a no votar.


Inglaterra


El que si dio volantazos sobre cómo administrar la pandemia fue el lider del Partido Conservador y Primer Ministro, Boris Johnson quien pasó de hablar de inmunidad del rebaño para combatir la pandemia a implementar fuertes cuarentenas luego de que el mismo tuviera que estar internado por el coronavirus.


Estos idas y vueltas no fueron gratis y se vio reflejado en los resultados de las elecciones por la alcaldía y la Asamblea de Londres, que originalmente se debían realizar el 7 de mayo del 2020 y se trasladaron al 6 de mayo de este año.


Allí el representante del Partido Laborista, Sadiq Khan, fue reelegido en segunda vuelta por 55,23% de los votos, derrotando al conservador Shaun Bailey.


Polonia


Realizó sus elecciones presidenciales el 28 de junio de 2020, con una segunda el 12 de julio de 2020, donde el el presidente Andrzej Duda fue reelecto por un estrecho margen en el ballotage frente al candidato de la Plataforma Cívica y alcalde de Varsovia Rafa Trzaskowski.


Alemania


El 14 de marzo de este año, la canciller Angela Merkel y su partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU) sufrió dos fuertes derrotas en las elecciones regionales de los estados federados de Baden Württemberg y Renania Palatinado.


De acuerdo a lo que habían dicho desde el gobierno federal esos resultados iban a ser “interpretados en clave nacional como un plebiscito de la gestión del coronavirus”, similar a lo que dijo el presidente Alberto Fernández en nuestro país, y los resultados fueron igual de contundentes.


Allí el partido ecologista se consolidó como primera fuerza en Baden-Wurtemberg y el Partido Socialdemócrata en Renania-Palatinado.


Los Verdes fueron la primera fuerza en Baden-Württemberg, con un 32,8% de los votos y el Partido Socialdemócrata (quien conforma un frente con el CDU a nivel nacional) ganó en Renania Palatinado con un 35,7% de los votos, según datos provisionales de las autoridades regionales.


Mientras que la CDU consiguió un 23,6% de los votos en Baden-Württemberg y el 26,5% en Renania Palatinado, lo que representó una derrota histórica en ambas regiones para la Unión Cristianodemócrata.


En tanto, el 7 de junio el partido de Angela Merkel obtuvo un buen triunfo en Sajonia-Anhalt, donde se impuso con 37,1% de los votos, sacándole 16 puntos de ventaja a la ultraderecha.


Este 26 de septiembre, Alemania elige nuevo presidente y el CDU, con el paso al costado de la Canciller, llega sin un líder consolidado, y los sondeos señalan que aliado socialdemócrata y el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, será el sucesor.


Francia


El 27 de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones regionales, en las que el partido oficialista del presidente Emmanuel Macron no logró triunfos en ninguna de las 13 regiones metropolitanas. En este caso, la gran protagonista fue la abstención, con niveles históricos cercanos al 66%.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.